Lun 20 de julio de 2020 Noticias

"La policía india no protegió a los musulmanes en los disturbios de febrero"

1024 576

La policía india no ha podido proteger a los musulmanes que hacen campañas pacificas contra una nueva ley de ciudadanía [discriminadora] durante los disturbios que se tornaron violentos en Nueva Delhi este año, dice una comisión designada por el gobierno que promueve los derechos de las minorías religiosas de la India.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58908-noticias-la-policia-india-no-protegio-a-los-musulmanes-en-los-disturbios-de-febrero.html
"La policía india no protegió a los musulmanes en los disturbios de febrero"

 Al menos 53 personas, en su mayoría musulmanes, fueron asesinadas y más de 200 resultaron heridas en la peor violencia comunitaria en la capital india en décadas.

Los enfrentamientos estallaron en medio de una protesta por una nueva ley que establece el camino hacia la ciudadanía para seis grupos religiosos de países vecinos, excepto los musulmanes. Los críticos dijeron que la ley era discriminatoria y burlaba la constitución secular de la India.

La Comisión de Minorías de Delhi (DMC) dijo que las casas, tiendas y vehículos musulmanes fueron selectivamente atacados durante los disturbios que estallaron en el noreste de Delhi en febrero cuando estallaron protestas contra la nueva Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAA) en todo el país.

En total, 11 mezquitas, cinco madrasas o escuelas religiosas, un santuario musulmán y un cementerio fueron atacados y dañados, dijo un equipo de la comisión en el informe publicado el jueves.

Las recomendaciones formuladas en el informe de la comisión para salvaguardar los derechos de las minorías no son vinculantes.

"Aparentemente, para aplastar las protestas, con el apoyo de la administración y la policía, se desarrolló un plan de represalia de los manifestantes pro-CAA para desencadenar la violencia a gran escala", dijo el vocero de la comisión.

La comisión también dijo que la policía había acusado a los musulmanes por la violencia a pesar de que eran las peores víctimas.

El portavoz de la policía de Delhi, Anil Mittal, rechazó la acusación de parcialidad y dijo que la policía había actuado de manera justa.

El New York Times en un informe a principios de este año dijo que la policía india había participado directamente en la violencia contra los musulmanes y había ayudado activamente a las multitudes hindúes durante la violencia anti-musulmana en Nueva Delhi, durante el pasado mes de febrero.

Los críticos del gobierno del Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi dicen que ha estado promoviendo una primera India hindú y que la ley de ciudadanía tenía como objetivo marginar aún más a los 170 millones de musulmanes del país.

El BJP niega cualquier sesgo pero dice que se opone al apaciguamiento de cualquier comunidad.

El informe también alegaba que algunos altos líderes del BJP, como el ex miembro de la asamblea legislativa de Delhi Kapil Mishra, alimentaron la violencia del 23 de febrero, pero el portavoz del partido dijo que no había base para tales acusaciones.

"Cuando la policía de Delhi ya declaró en la corte que no se demostró el papel de Kapil Mishra, entonces, por qué DMC está diciendo esto", dijo el portavoz de BJP, Harish Khurana.

La comisión de minorías dijo que el testigo habló de la falta de intervención de la policía en los disturbios.

"Múltiples testimonios recopilados por este Comité de Investigación de Hechos relatan informes de inacción policial incluso cuando la violencia se desarrolló ante ellos, o de que la policía no llegó a pesar de haber sido llamada repetidamente", concluyó el informe de la Comisión de Minorías.

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra