Israel demuele centro de pruebas para detección de coronavirus en Hebrón

Israel demuele centro de pruebas para detección de coronavirus en Hebrón

Las autoridades israelíes demolieron un centro palestino de pruebas de coronavirus en la ciudad de Hebrón, al sur de Cisjordania Ocupada.

Annur TV
Wednesday 22 de Jul.

La Ribera Occidental está luchando por contener una segunda oleada de infecciones por coronavirus, después de que al parecer se logró evitar la pandemia con un estricto bloqueo de semanas de duración que se puso en marcha en marzo.

Hebrón, la ciudad más grande del territorio y centro neurálgico de la economía de la Autoridad Palestina (AP), se ha visto especialmente afectada. La AP registró 65 muertes relacionadas con el coronavirus en los Territorios Palestinos Ocupados.

La municipalidad de Hebrón ha establecido un centro de crisis de coronavirus, pero el estigma social y las dificultades causadas por la ocupación israelí han obstaculizado su respuesta.

Raed Maswadeh, un ingeniero de 35 años cuya familia es propietaria del terreno en el que se estaba construyendo el servicio de pruebas de conducción, dijo que hace tres meses la municipalidad había apelado a los palestinos para que recaudaran fondos para construir la instalación.

“Mi familia decidió donar nuestro terreno en la entrada norte de Hebrón con el fin de construir una clínica de pruebas Covid-19”, dijo Maswadeh.

Se construyó en memoria de su abuelo, que murió recientemente a causa de coronavirus, y Maswadeh dijo que el proyecto le costó a su familia unos 250.000 dólares.

El terreno está situado en la Zona C, una parte de la Ribera Occidental totalmente controlada por Israel, que casi nunca concede permisos de construcción a los residentes palestinos.

Maswadeh dijo que empezaron a construir el centro sin permiso, como muchas otras propiedades de la zona.

“Si hubiéramos solicitado un permiso, no lo habríamos obtenido. Pensamos que tal vez durante el Covid-19, habría algunas excepciones”, dijo.

La idea del proyecto era aliviar la presión sobre los hospitales de Hebrón que tratan a pacientes de Covid-19, que han alcanzado su plena capacidad.

Maswadeh dijo que la construcción había estado en curso durante dos meses, mientras los soldados israelíes patrullaban la zona. Los soldados observaron cómo entraban las excavadoras y el equipo de construcción en el lugar, pero no dijeron nada, según Maswadeh.

Sin embargo, el 12 de julio recibieron una orden militar para detener la construcción, que les fue entregada por un comandante del ejército israelí.

Farid Al Atrash, un abogado de derechos humanos de 44 años y activista de Hebrón, dijo que la ciudad estaba sufriendo la crisis y necesitaba urgentemente la instalación.

“De esta manera podemos tener un mejor control sobre la gente que entra y sale de Hebrón y controlar el virus”, dijo.

Según Al Atrash, la demolición podría ser una forma de que Israel presione a la AP para que reanude la coordinación burocrática, que había detenido en protesta por los planes de Israel de anexionar partes de Cisjordania.

“Israel en general hace que el proceso para que los palestinos luchen contra este virus sea más difícil. Desde que la AP detuvo la coordinación con Israel, los israelíes han estado utilizando todos los medios para presionar a la AP para restablecer la coordinación”, dijo.

“Harán todo lo posible para que nuestras vidas sean lo más difíciles posible aquí.”

Fuente: Middle East Eye

Traducción y Edición: Comunidad Palestina de Chile


Aparecen en la nota:
israel ocupación israelí cisjordania palestina coronavirus
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina