Wed 22 de July de 2020 Noticias

La mayor mezquita de Colombia reabre sus puertas

1024 576

En la ciudad fronteriza de Maicao, en La Guajira, los fieles de la religión islámica abrieron nuevamente las puertas de su centro espiritual, la mezquita Omar Ibn Al Jattab, considerada la más grande de las tres que hay en Colombia, además de las que están en Cartagena y San Andrés, y una de las más imponentes de Latinoamérica después de las de Brasil y Argentina.
 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58947-noticias-la-mayor-mezquita-de-colombia-reabre-sus-puertas.html
La mayor mezquita de Colombia reabre sus puertas

Uno de los coordinadores de la hermandad, Nabil Elnesser, dijo que están acogiéndose a las medidas de distanciamiento dictadas por el Gobierno Nacional y aplican las normas de bioseguridad al culto del Islam.

“Estamos dejando un promedio de 50 personas, a veces menos, estamos rezando con un distanciamiento de dos metros entre personas, las alfombras están demarcadas para que cada uno tome su posición, porque normalmente en el Islam rezamos juntos, hombro con hombro. En esta ocasión lo hacemos separados, es válido en el Islam, nos amoldamos a la situación que estamos viviendo, no sólo ahora, sino que siglos atrás en la época de nuestro Profeta Muhammad, también se vivieron epidemias y se tomaron iguales medidas de prevención”, aseguró.

La Mezquita Omar Ibn Al-Jattab (en honor al segundo califa del Islam) fue inaugurada en septiembre de 1997, es la única en la región y junto al colegio Dar el Arkam, constituye el principal centro cultural de la comunidad musulmana en el norte de Colombia, frontera con Venezuela, población colombo-árabe dedicada exclusivamente al comercio.

Es un imponente templo que cuenta con un minarete de 31 metros de altura, diseñado por el arquitecto iraní Alí Namazi, y construido con mármol italiano por el ingeniero civil Oswaldo Vizcaíno Fontalvo. “Tenemos obligatorio el lavado de manos y pies en las puertas, y el uso de mascarillas; si alguien no trae tapabocas se la obsequiamos”, explicó Elnesser.

“Quienes más asisten son los que viven cerca y alrededor de la mezquita. Yo vivo lejos y trato de no ir los días normales para evitar un posible contagio, solamente voy los días viernes que es el día en que todos los musulmanes del mundo nos reunimos”, afirma Nabil.

Y agregó: “Antes de la pandemia asistían a las 5 horas diarias de oración unas 80 personas, ahora solo 20 fieles, y los viernes cuando se realizan los actos centrales, están asistiendo solo 50, sin niños ni ancianos, y manteniendo la distancia. Hay personas que repiten y cuando ven que hay hermanos que anhelan ir, pero no pueden entrar porque ya está completo el turno, entonces otros ceden el turno y les permiten entrar a la mezquita, en eso somos bastante flexibles”.

Los viernes se escucha en toda la ciudad “Allahu akbar, Allahu akbar, Allahu akbar” (Alá es grande), el llamado a la oración con que los musulmanes son convocados a la celebración del mediodía. Maicao con más de 123 mil habitantes, cuenta desde el 1 de enero de 2020 con su primer alcalde de origen árabe y de religión musulmana, Mohamad Jaafar Dasuki Hajj, comerciante de ascendencia libanesa.

MundoIslam

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra