Complicidad criminal: España bota buque de guerra para Arabia Saudita

Complicidad criminal: España bota buque de guerra para Arabia Saudita

El comandante de la Marina saudita, vicealmirante Fahad Bin Abdulá al-Ghofaily, resaltó la importancia de este proyecto, que refleja una “sólida relación entre España y Arabia Saudita y que refuerza la cooperación entre las dos armadas en construcción y formación”,

 

Annur TV
Friday 24 de Jul.

La empresa española Navantia bota la primera de las cinco corbetas que construye para la Marina de Arabia Saudita, que podrían ser utilizadas para bloquear puertos yemenitas.

El astillero de San Fernando de Cádiz, situado en el sur de España, ha sido escenario el miércoles de la botadura de la primera de las cinco corbetas que construye la sociedad estatal Navantia para la Marina Saudí (RSNF, por sus siglas en inglés), según informó la referida empresa pública a través de un comunicado de prensa.

Según la nota, el acto fue presidido a través de una videoconferencia por el comandante de la Marina saudita, vicealmirante Fahad Bin Abdulá al-Ghofaily; por la presidenta de la empresa pública, Susana de Sarriá y por el consejero delegado de la empresa Industrias Militares de Arabia Saudita (SAMI, por sus siglas en inglés), Walid Abujaled, entre otras autoridades.

El comandante de la Marina saudita resaltó la importancia de este proyecto, que refleja una “sólida relación entre España y Arabia Saudita y que refuerza la cooperación entre las dos armadas en construcción y formación”, recoge el texto.

Añadió que el éxito de este programa es clave para futuros encargos.

Abujaled expresó su orgullo por la fuerte relación entre SAMI, Navantia y la Marina saudita, y por la colaboración que ha permitido lanzar el primer sistema de combate saudita, desarrollado íntegramente por SAMI.

Por su parte, la presidenta de Navantia puso de manifiesto su compromiso con la Marina saudita para repetir el modelo de colaboración conseguido con la Armada australiana, y destacó el propósito de Navantia de contribuir al desarrollo de las capacidades navales e industriales del país a través de otros “futuros programas”.

La botadura estaba inicialmente prevista el pasado 8 de abril, pero la pandemia global del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, obligó a aplazarla ya que Navantia suspendió la actividad de sus astilleros a mediados de marzo. 

La primera corbeta permanecerá amarrada a los muelles del astillero de Cádiz para completar la instalación de los sistemas de combate y el resto del equipamiento tecnológico antes de su entrega a la Marina saudita, prevista para el mes de octubre de 2021. 

Según los plazos fijados en el contrato de compraventa, Arabia Saudita recibirá la última corbeta a principios de 2024.

El contrato de Navantia con Arabia Saudita para la venta de estas cinco corbetas se firmó en julio de 2018 por un importe de mil 800 millones de euros, el mayor pedido que jamás ha recibido esta empresa pública española. 

Sin embargo, este acuerdo comercial levantó las críticas de las ONGs que vienen exigiendo al Gobierno español detener exportaciones de armas a la monarquía Al Saud y evitar ser cómplice de los crímenes de Riad en su agresión sobre Yemen.

Fuente: Al Mayadeen


Aparecen en la nota:
arabia saudita españa buque de guerra
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina