Colombia: marcha virtual en repudio a los asesinatos de líderes, lideresas y excombatientes de Farc

Colombia: marcha virtual en repudio a los asesinatos de líderes, lideresas y excombatientes de Farc

El movimiento ‘Defendamos la Paz’ convocó una movilización virtual para rechazar los asesinatos en contra de líderes, lideresas y excombatientes, firmantes del acuerdo de paz. La campaña se realizó a través del #ElSilencioYaNoEsUnaOpción.

Annur TV
Monday 27 de Jul.

“La firma del acuerdo de paz es lo mejor que le ha pasado al país en las últimas décadas. Estamos en deuda con Colombia y con nuestra historia. Hoy recuerdo a Maritza Quiroz, una de las primeras lideresas asesinadas en Colombia. Doy la cara por la paz”, sostuvo la socióloga y miembro de la red Mujeres Constitucionalistas, Liliana Estupiñan.

Por su parte, la artista y activista por la Paz Patricia Ariza manifestó que “todos y todas nos movilizaremos de manera digital para repudiar este genocidio. Yo llevo a María del Pilar Hurtado en el corazón (lideresa comunitaria del Cauca, asesinada en 2019)”.

De hecho, según distintas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, en los últimos 3 años se han registrado al menos 200 asesinatos de líderes y lideresas; un patrón que se replica, de acuerdo con reportes del ahora partido político Farc, en el caso de los excombatientes que han sido asesinados.

Caracol


Otro ex guerrillero fue asesinado en Cartagena del Chairá, Caquetá

Un nuevo asesinato de un excombatiente de las Farc se registró en el país, esta vez en  la vereda La Guaudalosa zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá.

Uber Tovar Pimentel fue hallado tendido sobre la vía y presentaba lesiones ocasionadas con arma de fuego en la cabeza.

Hasta la zona llegó personal de la SIJIN para realizar  los actos urgentes y actividades investigativas con el fin de esclarecer el  hecho y aunque se desconocen los móviles, al parecer los asesinos habrían sido miembros de las disidencias de las Farc (GAOR-62.)

Edilberto Molina, alcalde de Cartagena de Chairá, indicó que “el hombre de aproximadamente 40 años fue identificado como Uber Tovar Pimentel, aunque no tenemos confirmado si Uber haría parte de la Agencia Nacional de Reincorporación”.

Entre tanto, las autoridades confirmaron que este hecho se habría registrado el pasado lunes.

Según se conoció Tovar  habría sido hallado sin documentos de identificación, el traslado del cuerpo se realizó desde el lugar de los hechos hasta la morgue del cementerio de esta municipalidad, por parte de los Funcionarios de la Funeraria La Nueva Esperanza.

Este nuevo crimen se suma a los más de 200 registrados en el país desde que se firmó el acuerdo de Paz. Los integrantes  de este proceso han manifestado en reiteradas ocasiones que no tienen garantías y que el Gobierno les está incumpliendo con los acuerdos.

Muchos han sido asesinados y otros han sido desplazados abandonando los proyectos productivos y los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, por lo que han manifestado que pese a todas las dificultades seguirán apostándole a la Paz.

RCN


Aparecen en la nota:
marcha virtual colombia repudio asesinato lideres sociales
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina