Anexión ilegal, ocupación militar, opresión y ahora el coronavirus: Duros días para los palestinos

Anexión ilegal, ocupación militar, opresión y ahora el coronavirus: Duros días para los palestinos

Los palestinos de Cisjordania están viviendo los peores días por cuenta de la pandemia de coronavirus y la incertidumbre por la anexión de territorios por parte de Israel. El analista, catedrático político e investigador palestino, Jalil Shikaki, explica por qué el futuro no es esperanzador.

Annur TV
Thursday 30 de Jul.

Un manifestante palestino protesta contra los planes de Israel de anexionar partes de la Cisjordania ocupada. / Agencia EFE
 

 

 

El Gobierno de coalición israelí tenía previsto avanzar con la anexión de territorios palestinos de Cisjordania el pasado 1 de julio, pero desacuerdos con Estados Unidos, con quien diseña el mapa de los territorios que pretende tomar, congelaron la tramitación por el momento.

Dicha decisión amenaza al tratado de paz de 1994 entre Israel y la vecina Jordania, donde algunos políticos consideran que pondría en jaque la creación de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967 y el papel de Amán en el conflicto. Egipto, el otro país árabe que firmó un acuerdo de paz con Israel en 1979, también se ha opuesto y ha hecho frente común con Jordania, con el respaldo de la Liga Árabe.

Expertos en Oriente Medio consideran que, a pesar del rechazo que ha levantado la medida en la comunidad internacional, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, hará la anexión antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que Donald Trump, su gran aliado, se juega la reelección.

El Espectador conversó con el analista, catedrático político e investigador palestino, Jalil Shikaki, director del Centro Palestino para Investigación Política y estudios de Opinión, en donde se identifica cómo está la sociedad palestina; en medio de la crisis incontenible que desató la pandemia de coronavirus en Cisjordania, con más de 13.000 casos y 80 muertes en Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania, hay temor por la segunda ola de la COVID-19 y el cumplimiento de la anexión. Así lo explica el doctor Shikaki.

¿Qué se espera que Benjamín Netanyahu anuncie sobre la anexión de Cisjordania?

Los palestinos están preocupados de que Netanyahu anuncie la anexión de aproximadamente un tercio de los territorios palestinos en Cisjordania.

¿Cómo afectaría esta anexión a Israel y Palestina en términos políticos y sociales?

La implicación más significativa de la anexión es el probable colapso de la solución de mantener dos estados. Este concepto ha guiado los esfuerzos diplomáticos de la Organización de Liberación de Palestina desde 1988. Con su colapso, la OLP no tiene nada que ofrecer a los palestinos. Hamás, el principal rival de Fatah (que lidera la OLP) podría emerger como la principal facción palestina.

¿Cuál es la percepción de la población palestina? ¿Hay miedo?

Nuestra encuesta de junio de 2020 muestra una gran ansiedad entre los palestinos. La principal preocupación gira en torno a la incapacidad de la Autoridad Palestina (AP) para prestar servicios básicos, pagar salarios del sector público o administrar la seguridad y el sector de la salud. A la mayoría de los palestinos les preocupa que la AP se derrumbe como resultado de la anexión y la decisión de la AP de cortar los vínculos con Israel.

¿Qué posibilidades hay de que estalle un conflicto?

Es probable que estalle la violencia una vez que la AP se debilite y no pueda mantener un control de seguridad efectivo. En tal caso, grupos como Hamás podrían reconstruir su infraestructura militar y organizar ataques violentos contra el ejército de ocupación y los colonos israelíes. La encuesta PSR de febrero de 2020 muestra un aumento significativo en el apoyo público a la violencia como una de las respuestas preferidas a la anexión.

Si estalla la violencia, Israel volverá a ocupar toda Cisjordania y asumirá un control total sobre ella similar a lo que hizo antes del acuerdo de Oslo en 1993. Tal preocupación significará que la idea de una solución de un solo estado, la igualdad de derechos para los palestinos y Los judíos israelíes se convertirán en la idea dominante que guíe el discurso público palestino.

La comunidad internacional ha estado pendiente. ¿Cuáles cree que serán sus reacciones?

Lo más probable es que la comunidad internacional imponga algunas sanciones insignificantes a Israel. Los miembros de la comunidad internacional también rechazarán la anexión israelí y no reconocerán la soberanía israelí sobre las áreas anexas.

¿Cómo se enfrentará Netanyahu al mundo árabe?

Los países que han estado tratando de normalizar las relaciones con Israel. Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, tendrán dificultades para continuar tales esfuerzos o tal vez retrasarlos.

 

Fuente: El Espectador


Aparecen en la nota:
palestina pandemia coronavirus israel anexion ocupacion sionismo apartheid
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina