Políticas de dominación: genocidios, esterilización y prácticas eugenésicas.

Políticas de dominación: genocidios, esterilización y prácticas eugenésicas.

Entre 1929 y 1974 el estado de Carolina del norte llevó a cabo un programa de esterilización dirigió específicamente contra la población negra que la Universidad de Duke define como “genocidio”, según un estudio recién publicado por la American Review of Political Economy.

Annur TV
Friday 31 de Jul.


Cerca de 7.600 hombres, mujeres y niños, algunos de tan sólo 10 años de edad, fueron sometidos a esterilización quirúrgica como parte de un programa creado para servir al “interés público” evitando que los “débiles mentales” se reprodujeran. La mayoría de las operaciones se realizaron por la fuerza, aunque algunas mujeres que de otra manera no tenían acceso a la anticoncepción la utilizaron, declarándose como madres no aptas.

El estudio comienza con una referencia las tesis de Marx sobre el ejército industrial de reserva y analiza los años que van de 1958 a 1968, período durante el cual se realizaron más de 2.100 esterilizaciones en Carolina del norte. Según los autores, las esterilizaciones aumentaron a medida que aumentaba el tamaño de la población negra desempleada, sin dirigirse a los blancos o a las personas de otros orígenes que estaban desempleadas en las mismas proporciones.

“El uso desproporcionado de la esterilización eugenésica en Carolina del Norte en ciudadanos negros fue un acto de genocidio”, según William Darity Jr., profesor de la Universidad de Duke y coautor del estudio. La definición de genocidio de la ONU implica la voluntad de “destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso”, incluso adoptando “medidas para prevenir los nacimientos dentro del grupo”, dice el autor.

Trabajos anteriores demostraron que el programa se dirigía desproporcionadamente a los negros, pero este nuevo estudio arroja luz sobre la mecánica utilizada y sus motivaciones. “Controlar los cuerpos negros y sus opciones reproductivas no es nada nuevo”, dice la coautora Rhonda Sharpe del Instituto de la Mujer para la Ciencia, la Equidad y la Raza. “Nuestro estudio muestra que Carolina del norte ha restringido la libertad reproductiva, usando la eugenesia para privar del derecho de voto a los residentes negros”, añadió.

En 2010 el Estado creó una fundación y un fondo de compensación para las víctimas del programa que aún están vivas. En 2014 enviaron los primeros cheques, de 20.000 dólares cada uno, a 220 de los afectados, según el diario local The News & Observer.

Los crímenes de genocidio y las prácticas eugenésicas no fueron exclusivas de los países fascistas sino parte de las políticas burguesas de dominación que se implementaron en los países capitalistas más avanzados a lo largo del siglo XX. Tampoco se practicaron sólo en el Tercer Mundo, ya que la propia población fue diezmada en las grandes metrópolis.

El racismo no es sólo discriminación; no es una cuestión jurídica sino toda una política económica propia del capitalismo.

(*) https://www.arpejournal.com/volume-15-number-one/did-north-carolina-economically-breed-out-blacks-during-its-historical-eugenic-sterilization-campaign/

movimientopoliticoderesistencia


Aparecen en la nota:
Genocidio esterilización dominación
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina