Lun 03 de agosto de 2020 Curiosidades

Chile: amplio repudio al ataque racista contra el pueblo mapuche en La Araucanía

1024 576

Luego de los hechos de violencia reportados durante la última noche en varias comunas de La Araucanía, distintas entidades han manifestado su preocupación.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/59090-curiosidades-chile-amplio-repudio-al-ataque-racista-contra-el-pueblo-mapuche-en-la-araucania.html
Chile: amplio repudio al ataque racista contra el pueblo mapuche en La Araucanía

La Araucanía: CIDH emite declaración instando a Chile a respetar “protección contra la discriminación fundada en origen étnico”

Luego de los hechos de violencia reportados durante la última noche en varias comunas de La Araucanía, distintas entidades han manifestado su preocupación.

Una de las que se sumó en las últimas horas fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), institución que a través de su cuenta de Twitter manifestó su inquietud por las denuncias generadas en esa zona del país.

Al respecto, la institución señaló que recibe “con preocupación información sobre grupos que anoche, armados con objetos contundentes, actuaron violentamente, profirieron discursos racistas y quemaron símbolos espirituales mapuche, en algunas localidades de La Araucanía”.

“La CIDH nota que varios de tales actos violentos y manifestaciones racistas habrían ocurrido sin que agentes de Carabineros desplegaran medidas apropiadas para prevenir efectivamente su ocurrencia o impedir su continuación”, añadió posteriormente.

Finalmente se indicó que “la CIDH recuerda al Estado de Chile sus obligaciones de protección contra la discriminación fundada en origen étnico. Urge asimismo a las autoridades a prevenir, investigar y sancionar estos hechos, y a enfrentar las narrativas racistas contra las demandas del pueblo mapuche”.

La Tercera 


Civiles atacan a comuneros mapuche en toma durante violenta noche de incendios y enfrentamientos

La Región de La Araucanía vivió una de las noches más violentas de los últimos meses, luego que civiles organizados se dirigiesen a las municipalidades en toma por comuneros mapuche, con el fin de desalojarlos, en pleno horario de toque de queda.

Los hechos de disturbios comenzaron con la llegada del ministro del Interior, Víctor Pérez, y se agudizaron tras sus dichos donde descartó que en Chile existan presos políticos.

Las tomas, son precisamente pidiendo la liberación de los detenidos del pueblo originario que llevan varias semanas en huelga de hambre, como el machi Celestino Córdova, entre otros.

Es por estos hechos que Carabineros detuvo al menos a 20 personas, donde las municipalidades de Ercilla y Traiguén fueron incendiadas y se registraron enfrentamientos en las de Victoria y Curacautín.

Según indicó el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo a 24H, el municipio “está absolutamente destrozado. Lo que más me duele es que aquí somos 11 comunas de la provincia de Malleco y la mitad de las comunas estaban tomadas. Aquí estuvo el ministro del Interior y no tuvo la capacidad de recibirnos”.

“La presión de la ciudadanía obligó a que Carabineros hiciera el desalojo de las personas que ocupaban nuestra municipalidad”, añadió.

El jefe comunal cerró criticando que “este enfrentamiento ocurre porque tenemos autoridades incompetentes, autoridades sordas, como es un gobernador que no se hizo presente, que no contesta ni mensajes ni los WhatsApp. Hace minutos atrás me llama el jefe de gabinete del ministro del Interior diciéndome sorprendido que nuestra comuna estaba tomada”.

 


 


 


 


 


 

El Desconcierto


Parlamentarios de oposición condenan actos de violencia y racismo en la Araucanía y llaman al Gobierno a buscar salida pacífica al conflicto

Ante los hechos ocurridos este fin de semana en la Araucanía, parlamentarios y parlamentarias de oposición, en declaración pública, condenaron los actos de violencia y racismo en contra de quienes ocuparon los edificios consistoriales de varias comunas en solidaridad con los comuneros mapuche privados de libertad y que se encuentran en huelga de hambre. A su vez, instaron al Gobierno a establecer una instancia de diálogo con los voceros de la huelga del pueblo mapuche y buscar una salida pacífica al conflicto.

A continuación, el texto íntegro del comunicado.

Parlamentarios y parlamentarias de oposición que integramos las Comisiones de Derechos Humanos del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas suscribimos la presente declaración:

En relación a los hechos de público conocimiento ocurridos en la Araucanía durante los días sábado 1 y domingo 2 agosto, especialmente en las comunas de Collipulli, Ercilla, Traiguén y Curacautín, donde se produjeron actos de violencia y racismo ocurridos en el contexto de la ocupación de municipios. situación producida a raíz de las personas del pueblo mapuche privadas de libertad, que se encuentran en huelga de hambre, señalamos lo siguiente:

  1. Condenamos los actos de violencia y racismo realizados por particulares. Es inaceptable que grupos particulares hagan uso de la fuerza y realicen actos de desalojo.
  2. Nuestra Constitución Política impone al Estado el deber de reconocer a los grupos en que se organiza y estructura la sociedad, indicando que no podrá haber ningún grupo privilegiado.
  3. En el derecho internacional, la no discriminación, junto con la igualdad ante la ley y la igual protección de la ley y la no discriminación, constituyen principios básicos y generales de los derechos humanos. Consideramos inaceptable cualquier trato denigratorio, expresiones racistas o denigratorias realizadas hacia el pueblo mapuche en los actos de desalojo llevados a cabo por grupos particulares durante la noche de ayer y la madrugada de hoy. La igualdad es inseparable de la dignidad esencial de la persona y es incompatible con tratos discriminatorios de privilegio o inferioridad. Esto se encuentra reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, entre otros.
  4. La Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial obliga a los estados que son parte (Chile lo es) a condenar toda la propaganda y todas las organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico, o que pretendan justificar o promover el odio racial y la discriminación racial, cualquiera que sea su forma, y se comprometen a tomar medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a tal discriminación o actos de tal discriminación. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, suscrita por Chile, señala que los pueblos y los individuos indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas.
  5. En el Párrafo 7 de la Recomendación General Nº 35 del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial referida a la lucha contra el discurso de odio racista, se indica que: “Los principios articulados en la presente recomendación se aplican al discurso de odio racista, proferido por individuos o por grupos, en cualquier forma en que se manifieste, oralmente o en forma impresa, o difundido a través de medios electrónicos como Internet y los sitios de redes sociales, así como mediante formas de expresión no verbales, como la exhibición de símbolos, imágenes y comportamientos racistas en reuniones públicas, incluidos los eventos deportivos.”
  6. Ante la escalada de violencia ocurrida durante las últimas horas, solicitamos la urgente realización de una instancia de diálogo entre el Gobierno y los voceros de la huelga del pueblo mapuche, en aras de buscar acercamientos y soluciones que permitan dar una salida pacífica al conflicto. Instamos al Ministro de Justicia a abrir una instancia de diálogo, sin intermediarios.
  7. Emplazamos a que, ante la situación de huelga de hambre de los presos mapuche, se aplique de manera inmediata el Convenio 169 de la OIT, especialmente su artículo 10: que establece la obligación de los Estados a que, al imponer sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de pueblos indígenas, se tengan en cuenta sus características económicas, sociales y culturales, así como preferir sanciones distintas al encarcelamiento.
  8. Manifestamos nuestro mayor compromiso e interés porque se busque una salida pacífica al conflicto. Las autoridades políticas deben actuar con la mayor cautela y responsabilidad, debiendo contribuir a acercar posiciones en la búsqueda de soluciones y no realizando acciones o declaraciones que incrementen la escalada de violencia y actitudes de violencia racista hacia el pueblo mapuche.

Invitamos al Gobierno a través de su Ministro del Interior, a retomar a la mayor brevedad posible instancias de diálogo con las personas privadas de libertad del pueblo mapuche que se encuentran en huelga de hambre. La vía del diálogo y no la de la escalada de violencia, es el camino que permitirá dar soluciones que contribuyan a la paz social y al respeto del pueblo mapuche.

  • Senadora Adriana Muñoz, presidenta del Senado
  • Senador Juan Ignacio Latorre, presidente Comisión Derechos Humanos Senado
  • Senador Alejandro Navarro
  • Diputada Emilia Nuyado, presidenta Comisión Derechos Humanos Cámara de Diputadas y Diputados
  • Diputada Carmen Hertz
  • Diputado Miguel Crispi
  • Diputado Tucapel Jiménez
  • Diputado Raúl Saldívar

Diario La Quinta


FA ante violencia en La Araucanía: “Es una expresión cruda del racismo institucional, ultraderechista y paramilitar”

A través de una declaración indicaron que “El Ministro del Interior debe responder por estos procedimientos ilegales (…) el Gobierno debe querellarse en contra de los violentistas que el día de ayer, bajo consignas racistas, cometieron delitos”.

A través de una declaración el conglomerado expresó que “El Ministro del Interior debe responder por estos procedimientos ilegales y tanto la Fiscalía como el Poder Judicial en su conjunto no pueden ser cómplices y por tanto, el Gobierno debe querellarse en contra de los violentistas que el día de ayer, bajo consignas racistas cometieron delitos”. Además llamó al gobierno a “cese inmediato de la violencia estatal y la apertura a un diálogo que implique el reconocimiento a las demandas históricas del pueblo Mapuche y el respeto irrestricto a los tratados internacionales y de derechos humanos ratificados por Chile”. En el texto el conglomerado sostiene además que “como Frente Amplio, denunciamos con fuerza los actos de grupos violentistas y de Carabineros de Chile en contra del pueblo Mapuche y ponemos alerta sobre la política perpetuada por el Presidente y el recién asumido Ministro del Interior. Es una expresión cruda del racismo institucional, ultraderechista y paramilitar”.

“Estos hechos, son expresión de una política racista del Estado, profundizada gravemente por el Ministro del Interior. Asimismo, se demuestra una complicidad institucional con los ataques de grupos organizados al ser tolerados por Carabineros de Chile, en pleno toque de queda, vulnerando toda norma de prevención sanitaria, aquellas contenidas en la Ley de Control de Armas y también resulta gravísimo que se ha obviado de manera interesada la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado a los grupos racistas organizados en la región”, recalca la declaración del conglomerado.

Al respecto el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, sostuvo que “El gobierno a través del Ministro de Interior está intentando generar condiciones para un enfrentamiento entre pueblos, incentivando el odio y el racismo contra las comunidades mapuche. Los comuneros legítimamente piden que se implemente el Convenio 169 y el gobierno en vez de escuchar y respetar los derechos humanos y derechos ancestrales de los presos políticos mapuches decide responder con odio y ataques contra ellos”. Y agregó: “esto no se trata de un pueblo contra otro pueblo, esto se trata de un pueblo que ha sufrido la opresión y la violencia de un Estado por cientos de años. La salida es democrática, respeto a los derechos ancestrales y el camino para un wallmapu libre”.

“Condenamos los hechos violentos que sucedieron anoche en La Araucanía protagonizados por civiles y apoyados por Carabineros de Chile, en un contexto de legítima protesta del pueblo Mapuche en respaldo a los peñis que están hoy día en huelga de hambre” expresó la coordinadora de Unir, Lorena Fríes, quien destacó que “las demandas por derecho
s políticos, territorio y recursos naturales son parte de los derechos humanos de los cuales no nos hemos hecho cargo en las últimas décadas”.

Para Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, los hechos representan que “este Gobierno está más dispuesto a indultar a condenados por crímenes de lesa humanidad, que tener la acción humanitaria de permitirle al Machi Celestino Córdova cumplir el resto de su condena en su rewe, acto que además debe cumplir por el convenio de la OIT a la que adscribimos como país. Pero decidieron el camino del odio, del discurso criminalizador, enviar a Víctor Pérez para provocar y desechar totalmente la vía pacífica. Acá hay responsabilidades políticas de las que el gobierno se tendrá que hacer cargo”.

Para la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sostuvo “lo que está pasando en La Araucanía es criminal y el gobierno deberá aclarar porqué está incitando a la violencia. La visita del ministro del interior a la zona no sirvió de nada porque no consideró un diálogo con los mapuche en huelga de hambre y su soberbia sólo encendió más la situación. Eso, sumado a los actos de racismo amparados por las instituciones de seguridad, también es violencia. Pedimos al Gobierno abrirse al diálogo real de manera urgente. Hay niñas, niños y familias que además de la pandemia están sufriendo por el autoritarismo de quienes hoy gobiernan”.

Finalmente, Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal, expresó que “han pasado nueve meses desde el 18 de octubre, y siglos desde que se desató el conflicto chileno mapuche, y aún no entendemos que los problemas complejos se resuelven con soluciones complejas”, y destacó que “el gobierno está haciendo es declararle una vez más la guerra a su gente en vez de respetar el Estado de derecho y garantizar los derechos humanos de todas y todos”.

Soy Chile


Artistas sobre incidentes en La Araucanía: “En Chile hay racismo hacia el pueblo mapuche”

A través de redes sociales, algunos de los rostros de la música chilena entregaron su apoyo a la comunidad mapuche y difundieron un duro mensaje: “En Chile hay racismo hacia el pueblo mapuche”.

Ese fue el caso de Alex Anwandter, Manuel García, Ana Tijoux, Nano Stern, Álvaro López, Illapu, entre otros, que compartieron una imagen del guñelve (símbolo mapuche) con un fondo negro y la lapidaria frase.

“Crecimos sobre una historia de infamia, violación, traición y violencia militar. La historia de Chile está escrita con sangre, sangre de nuestros propios ancestros, nuestros ríos llevan esa carga, nuestro pasado arrastra todas esas almas. El fuego simboliza la reunión de las personas y todas las almas que buscan su lugar, encuentran su voz en el fuego”, escribió López, ex vocalista de Los Bunkers.

En tanto, Anwandter sentenció: “Anoche en Curacautín y en Chile desde que existe: el racismo y violencia en contra del pueblo mapuche es permanente. Solidaridad con el pueblo mapuche que busca paz en *su* tierra”.

CNN Chile


Interponen recurso en contra del ministro Pérez por los actos de violencia hacia el pueblo mapuche

Este domingo, la Defensoría Popular interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, y Luis Sepúlveda, jefe de Zona de la Defensa Nacional, en relación a los episodios de violencia racial vividos en La Araucanía.

Esta, sería la primera acción legal interpuesta en contra del ministro del Interior, y está a manos de Rodrigo Roman y Lorenzo Morales, abogados con larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con el documento, el recurso de Amparo sería una acción constitucional de Amparo correctivo, “por los hechos de violencia sufrida por distintas comunidades indígenas en la madrugada de anoche, en particular en la comuna de Curacautín y Victoria”.

Así, piden a la Corte que adopte de inmediato las providencias necesarias para oficiar a la instituciones, a fin de que den cuenta sobre la efectividad del cumplimiento de la ley, toda vez que incluso hay toque de queda, en la cual los particulares que tomaron diversas acciones de violencia, en contra de comunidades indígenas, “da un marco de gravedad que no puede estar amparado por Autoridad Alguna, en función de que se debe resguardar a la vida y su protección individual”.

A modo de antecedentes, la Defensoría Popular estableció que el ministro Pérez se reunió con diversas autoridades y dirigentes de la zona, obviando reunirse con las autoridades indígenas.

Las comunidades mapuche buscan concertar un encuentro con el ministro para tratar el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, sobre la autodeterminación de los pueblos. Allí, se afirma que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento (a los miembros de pueblos originarios)”.

De esta forma, acusan que ante la solicitud de las comunidades mapuche, hasta este minuto la violencia estatal ha sido la única respuesta. En específico, lo ocurrido en la madrugada, en donde se acometió violentamente en contra de distintas comunidades, en especial en las comunas de Victoria y Curacautín.

Allí, el recurso detalla que civiles, en estado de emergencia y con toque de queda vigente, acometieron “de manera violenta de manera física y verbal en contra de los pueblos originarios, y las comunidades que se manifestaron en dichos municipios, lo cual es inaceptable, debido a la seguridad pública y a la omisión de la autoridad vigente”.

El recurso interpuesto va en contra de quienes resulten responsables de la perturbación o amenaza que eventualmente puede afectar el ejercicio legítimo de la libertad personal y seguridad individual de las comunidades indígenas que reivindican el Convenio 169 de la OIT.

 

Descargar (PDF, 341KB)

El Desconcierto

 
visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra