El desastre en Beirut y otras catástrofes a raíz del nitrato de amonio

El desastre en Beirut y otras catástrofes a raíz del nitrato de amonio

Un gran contenedor de "nitrato de amonio" en el puerto de Beirut explotó para sacudir a capital libanesa, después de que causó catástrofes en Obbao, Texas y Toulouse en los últimos años. Sin embargo, no hay miedo a los gases tóxicos ni a la enfermedad pulmonar.

 

Annur TV
Wednesday 05 de Aug.

Beirut es una "ciudad catastrófica", como anunció el Consejo Supremo de Defensa en el Líbano, después de la explosión de una carga de amonio estimada en 2750 toneladas, que se ha almacenado durante más de 6 años en uno de los almacenes del puerto de Beirut. 

Pero la explosión de Beirut de ayer no fue la primera y la más grande de su tipo. Desde la explosión de 1921 en Obau, Alemania, se ha reconocido y subrayado el peligro de almacenar "nitrato de amonio" y la necesidad de tomar las medidas adecuadas para evitar fugas o explosiones. Una explosión de 4.500 toneladas de amonio y mezcla de nitrito de amonio en Obbau, el 21 de septiembre, se cobró la vida de entre 500 y 600 alemanes, causando daños por alrededor de $ 7 millones (en valor de ese tiempo), y destruyó el 80% de las viviendas. En la ciudad, 6.500 personas fueron desplazadas. 

Pero esas medidas no impidieron la repetición de la tragedia en el Puerto de Texas en el año 1947, donde ocurrió una de las mayores explosiones no nucleares de la historia, después de que un barco francés cargado con más de dos mil toneladas de nitrato de amonio atracó allí, lo que inmediatamente provocó una explosión. Mató al menos a 581 personas.

Otra explosión no muy lejana tuvo lugar en la ciudad francesa de Toulouse en el año 2001, en una planta de fertilizantes como "nitrato de amonio", y su tamaño explosivo equivalía a unas 40 toneladas de "TNT", lo que resultó en la muerte de 29 personas, mientras que el número alcanzó miles de heridos. 

Pero, ¿qué son los "nitratos de amonio"? ¿Por qué usarlo?

El nitrato de amonio (NH4NO3) es una sal cristalina formada por la reacción de dos sustancias, como su nombre lo indica, a saber, "amoníaco" (NH3) y "ácido nítrico" (HNO3), una sustancia utilizada como fertilizante agrícola cuya descomposición contribuye a proporcionar a las plantas el nitrógeno necesario para el crecimiento, excepto estos materiales también pueden usarse para causar explosivos, especialmente el bombardeo de 1995 en Oklahoma City. 

¿Por qué no debemos temer a los gases de explosión de nitrato de amonio?

Los gases emitidos por la explosión de "nitrato de amonio", pigmentados en amarillo, pueden ser peligrosos si se inhalan mucho, pero no se pueden contar como "gases tóxicos" de ninguna manera, según el profesor de química de la Universidad Libanesa, David Nofal.

El "nitrato de amonio" reacciona a una temperatura de 200 grados centígrados, para emitir "nitrógeno", que son gases contaminados que generalmente salen del escape de automóviles y fábricas a diario, pero lo que los hace más dañinos, como en el caso de la explosión de Beirut hoy en día, es el volumen de gases emitidos en poco tiempo , lo que puede causar dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor de garganta o tos, pero esto no dará lugar a defectos de nacimiento o problemas crónicos, como se promueve incorrectamente.

El "nitrógeno" de gas se disipará con el tiempo en el aire y reaccionará con la humedad del aire, para convertirse en "ácido nítrico", que puede dañar los cultivos y los automóviles en lo que se conoce como lluvia ácida.

Fuente: Al Mayadeen

 


Aparecen en la nota:
líbano beirut explosión nitrato de amonio
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina