¿Cómo llegó

Explosión en Beirut: Opinólogos, fake news y lo que la mayoría de los medios no dicen

Explosión en Beirut: Opinólogos, fake news y lo que la mayoría de los medios no dicen

Por Nadir Moussa - Periodista y analista internacional

Annur TV
Wednesday 05 de Aug.

A través de la explosión en Beirut, se llenó de opinólogos y de repente son todos expertos en cuestiones libanesas. Para entender ésto, hay que conocer al Líbano y cómo está compuesto política y socialmente.

El Líbano es un país dividido por bastiones sectarios, es un Estado que rige por el sistema confesional. Los partidos políticos representan sectores religiosos. Uno de esos partidos (obviamente legales y legítimos) es Hezbollah.

Hezbollah es un partido político musulmán shiíta. La zona de los shiítas es en el sur, el valle de Bekaa y los suburbios del sur de Beirut. En la zona donde se encuentra el puerto, domina mayoritariamente el partido de las Falanges Libanesas y las Fuerzas libanesas (Cristianos Maronitas), enfrentados a Hezbollah.

Por otro lado, el Líbano, un país casi sin industria ni producción, tiende a importar la mayoría de los productos que consume, y el puerto de Beirut, es uno de los sectores vitales del Líbano más importantes.

Por los puertos pasan barcos, trabajadores, inspectores y demás. ¿Se imaginan un depósito de armas en plena zona "hostil" para Hezbollah? ¿Serían tan ilusos de almacenar su armamento a la vista de todo el mundo? 

También cabe mencionar que la crisis económica que atraviesa el Líbano que la llevó a un severo colapso económico, se debe a la enorme corrupción de sus gobernantes.

De esa corrupción, nace la negligencia por la cual no se deshicieron del material de nitrato de amonio almacenado en el Galpón n°12 del puerto de Beirut.

Según diversas fuentes periodísticas, el material tóxico fue incautado en 2014 por las fuerzas de seguridad libanesas que iba a ser destinado a los terroristas del Frente al Nusra en Siria (Enemigos de Hezbollah). Sin embargo, los medios hegemónicos evitan mencionar este dato, que de confirmarse, resultaría trascendental, porque estaría directamente relacionado con las potencias que se valieron del terrorismo para intentar fragmentar Siria.

Las versiones oficiales hasta ahora declaran que el 23 de septiembre de 2013, el barco Rhosus con la bandera de Moldavia zarpó del puerto de Batumi en Georgia en dirección a Beira, Mozambique, con 2750 toneladas de nitrato de amonio.

En el camino, el barco enfrentó problemas técnicos que lo obligaron a ingresar al puerto de Beirut. Tras una inspección por parte de las autoridades portuarias, el barco no pudo continuar.

Desde entonces, esta sustancia ha debido estar guardada en este almacén. El sitio web MarineTraffic registró por última vez la localización del Rhosus en este puerto, cerca del almacén, en 2014.
Sobre la carga de esta sustancia, nitrato de amonio, se encuentra variada documentación de gente involucrada.

El director del puerto envió más de 7 cartas reportando la presencia del nitrato en los contenedores a los distintos primeros ministros del gobierno durante los años pasados,
Agregando que en menos de un año, la seguridad estatal también envió un reporte al ex primer ministro Saad Hariri añadiendo que es un material peligroso y no tiene que permanecer en ese lugar.

¿En qué cabeza cabe que Hezbollah haría daño a su propio pueblo, sabiendo que tenga o no implicancia, sería el primero en ser señalado?

Nadir Moussa - Periodista y analista internacional


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina