Doce años después de su muerte, las obras de Mahmoud Darwish siguen siendo publicadas

Doce años después de su muerte, las obras de Mahmoud Darwish siguen siendo publicadas

El poeta palestino Mahmoud Darwish murió el 9 de agosto de 2008. Se le conocía como el poeta del amor, el poeta de la resistencia y el poeta de Palestina. Se incluyen algunos trabajos del Poeta

 

Annur TV
Tuesday 11 de Aug.

Mahmoud Darwish nació en 1941 en el pueblo palestino de Birwa, situado en las afueras de Acre, Palestina. Durante la Nakba de 1948, cuando se declaró el estado de Israel en Palestina y 750.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares, su familia se encontraba en el Líbano.

Permanecieron allí durante un año y luego volvieron a su pueblo, sólo para descubrir que había sido arrasado por las nacientes fuerzas de ocupación israelíes; se construyó un nuevo asentamiento judío sobre sus ruinas. La familia se trasladó a otro pueblo árabe, donde Darwish creció como lo que hoy conocemos como un desplazado interno.


 

En 1961, el joven Darwish fue arrestado por primera vez por las autoridades de ocupación israelíes por sus observaciones, poemas y actividades políticas contra la ocupación. Fue puesto bajo arresto domiciliario varias veces antes de abandonar Palestina a principios de los años 70 para estudiar en la Unión Soviética. Después de un año se trasladó a El Cairo y luego al Líbano, incorporándose a la Organización de Liberación de Palestina en 1973.

Ocupando varios cargos, fue también presidente de la Unión de Escritores y Periodistas Palestinos. Como fundador de la revista Al Karmel en 1981, siguió siendo su editor jefe hasta su muerte. El poeta también trabajó para la revista Palestinian Affairs, que se publicó en Beirut, y más tarde se convirtió en director del Centro de Investigación de la OLP.

Tras la invasión israelí del Líbano en 1982, Darwish se trasladó entre Francia, Siria, Túnez, Chipre y El Cairo antes de regresar a Palestina. Una de sus obras más famosas fue el documento de independencia de Palestina de 1988 que se anunció en Argelia.

El 6 de agosto de 2008, Darwish fue sometido a una cirugía a corazón abierto en Houston, Texas y cayó en un coma del que nunca se recuperó. Murió tres días después.

Su cuerpo fue devuelto a Palestina y fue enterrado en Ramallah en la Cisjordania ocupada. Miles de palestinos participaron en su funeral.

Las obras de Mahmoud Darwish han sido traducidas al menos a 39 idiomas, y muchas de ellas se siguen publicando hoy en día, ya sea por su cuenta o como colecciones.

 

Fuente: Monitordeoriente.com

 

Obras de Mahmud Darwish para descargar (trabajo realizado por el Departamento de Cultura de PalestinaLibre.org)

 

Fuente: Palestinalibre.org


Aparecen en la nota:
mahmoud darwish palestina escritor poeta
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina