Jue 13 de agosto de 2020 Noticias

Ertuğrul: cómo una serie de televisión épica se convirtió en el "Game of Thrones musulmán"

1024 576

Por Aina Khan para The Guardian y traducido por AnnurTV.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/59207-noticias-erturul-como-una-serie-de-television-epica-se-convirtio-en-el-game-of-thrones-musulman.html
Ertuğrul: cómo una serie de televisión épica se convirtió en el "Game of Thrones musulmán"

Tiene todas las señas de identidad de un éxito de taquilla, pero lo que ha convertido a esta saga turca en un fenómeno global es su matizada representación del mundo islámico.

 

En un viaje a Estambul hace dos años, a las afueras de un restaurante cercano a la Mezquita Azul, llegó el camarero. Mientras se inclinaba hacia delante para pasar un menú, el nombre de su placa plateada llamó la atención de mi madre: “¡¿Te llamas Turgut ?! ¿Como el personaje de Ertuğrul? En una fracción de segundo, los dos se sumergieron en un apasionado intercambio en turco e inglés roto sobre una serie exitosa de la que nunca había escuchado. Para mi horror, mi madre comenzó a gritar "¡Haidar Allah!" y "Ey Vallah" - expresiones de la serie, que aprendí más tarde - para el deleite de nuestro camarero, quien sonrió como la amplia sonrisa del gato risón.

La serie a la que se refería mi madre era Diriliş: Ertuğrul (Resurrección: Ertugrul). Ambientada en el siglo XIII, es un drama histórico basado libremente en la vida de Ertuğrul Ghazi, el padre del sultán Osman, quien fundó el imperio otomano.
 
Engin Altan Düzyatan interpreta al heroico e hirsuto Ertuğrul, que lucha con valentía contra una serie de combativos cruzados, templarios, bizantinos y mongoles. Como hijo del líder de la tribu, Suleyman-Shah, Ertuğrul lleva el destino de su pueblo, la tribu Kayi, sobre sus hombros ondulantes, pero lleva una carga más pesada en su corazón: su amor eterno por su "gacela de ojos abiertos", la princesa selyúcida Halime Hatun, interpretada por Esra Bilgiç.
 
 

Con mucho romance, trajes opulentos, una banda sonora arrolladora y escenas de batalla sangrientas, el programa de cinco temporadas, además de llevar las señas de identidad de una epopeya de Ridley Scott, ha sido apodado el "Juego de Tronos musulmán". Su descripción positiva de los rituales islámicos y la escritura, que a menudo incluye palabras de sabiduría de Ibn ‘Arabî de Andalucía, uno de los más grandes filósofos musulmanes, le ha ayudado a hacerse un lugar único en el panorama del entretenimiento. Ahí radica su atractivo global para la diáspora musulmana.

Desde su lanzamiento en 2014, la serie de televisión turca ha captado audiencias en América Latina, el sur de Asia y África. El nieto de Nelson Mandela y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentran entre su creciente ejército de fanáticos. La versión subtitulada en inglés lanzada en Netflix en 2017 ha cautivado al público de habla inglesa en el Reino Unido y los EE. UU. La serie es ahora tan popular que ha sido doblada a seis idiomas y transmitida en 72 países. Solo en YouTube, Ertuğrul ha superado las 1.500 millones de visitas.

Su fabricante, Turkish Radio Television (TRT), lo describe como un programa con la “capacidad de conectar audiencias globales a través de valores compartidos. El sentimiento más fuerte que los fanáticos expresan sobre el programa es que pueden verse a sí mismos en los personajes heroicos del programa. A menudo, las historias que vemos en las grandes producciones carecen de matices en la forma en que retratan narrativas y personajes que no encajan en un molde típico ".

De hecho, para Tausif Khan, un alto directivo de 30 años de una empresa consultora en el Reino Unido, fue la primera vez que vio su propia historia cultural y religiosa reflejada con fuerza. "Si eres blanco, obtienes Downton Abbey y todos estos dramas de época", dice. “Siempre que veo dramas históricos sobre británicos asiáticos, el Frente Nacional siempre ataca a los 'asiáticos pobres' en la década de 1970. La única historia que se nos permite tener es: 'Estoy tan confundido acerca de mi identidad'. Luego tienes películas como Blinded by the Light y The Big Sick, historias sobre una persona morena que necesita casarse con una persona blanca. para ser feliz.

"Ertuğrul es la Pantera Negra del mundo musulmán", agrega Khan. “No es porque la retórica islámica le haya lavado el cerebro a una audiencia musulmana. Es porque queremos ver a personas morenas en la televisión que sean retratadas con buenos ojos y estén orgullosas de su cultura ".
 
El estereotipo de musulmanes en las películas, diagnosticado por el actor británico Riz Ahmed como “el conductor del minicab / terrorista / dueño de la tienda de la esquina”, persiste en Hollywood y la televisión; Homeland y Bodyguard son solo dos ejemplos recientes. Shaf Choudry, cofundador de The Riz Test, que mide la representación de los musulmanes en el cine y la televisión, dijo que la mayoría de las películas enviadas fracasaron porque utilizaban tropos y estereotipos islamófobos.
 
 
Engin Altan Düzyatan as Ertugrul
Engin Altan Düzyatan como el heroico Ertugrul.
 
 

"El 'pase' presentado con más frecuencia es Ertuğrul", dijo Choudry. “Los revisores de Riz Test a menudo envían reseñas de Ertuğrul con explicaciones de lo refrescante que es ver personajes musulmanes matizados en pantalla con altos valores de producción”.

 

La ausencia de escenas de sexo significa que la serie también puede ser más accesible para los espectadores más jóvenes, aunque todavía hay una buena cantidad de sangre. Aminah Shahid, de trece años, de Bradford, se enamoró tanto del programa que su madre le compró almohadas con el tema de Ertuğrul. Comenzó a aprender turco después de volver a ver el programa 12 veces. “Me obsesioné. ¡Probablemente por eso necesito anteojos! " ella dice.

Su descripción de mujeres políticamente comprometidas con agencia no ha escapado a la atención de sus fans femeninas y va en contra de muchos de los estereotipos negativos que rodean a las mujeres musulmanas. En el episodio piloto, Halime empuña una espada y se defiende de un hombre que la agredió sexualmente. Hayme Ana, la amable primera dama de la tribu y madre de Ertuğrul, a menudo aconseja a su esposo e hijos en los momentos cruciales de la serie. La antagonista Selcan Hatun es otro personaje femenino fuerte, liderado por una ambición insaciable y un deseo de venganza.

“Las mujeres de Ertuğrul son representadas como fuertes, decididas y matizadas”, dice Hind Makki, periodista y copresentadora del podcast de Ertuğrul Bey Watch. “No son meros intereses amorosos, son guerreras y líderes en los negocios y la política. Aún así, están circunscritas por el patriarcado de su tiempo y lugar, y ser o convertirse en esposa y madre es el hito más importante de sus vidas". 

 

La serie ha encontrado una renovada popularidad durante el encierro, especialmente en Pakistán. En octubre del año pasado, el primer ministro, Imran Khan, instó a la Televisión Pakistaní (PTV) estatal a transmitir la serie doblada en urdu, supuestamente porque su promoción de los valores islámicos y la representación positiva de los musulmanes podrían ser un antídoto contra la islamofobia. Desde que PTV subió la serie a YouTube el 25 de abril, coincidiendo con el primer día del Ramadán, el canal ganó 5.74 millones de suscriptores.
 
Sin embargo, a pesar de su base de fans global, la serie - parte del género turco de "dizi", dramas épicos radicales con episodios aparentemente infinitos - no está exenta de controversias.
 
En 2018, las audiencias de Oriente Medio se vieron privadas de todos los dramas de televisión turcos, incluido Ertuğrul, después de que fueron prohibidos por MBC, la red de medios privados más grande de la región. En Egipto, los eruditos religiosos advirtieron contra los peligros del poder blando turco cultivado por sus programas de televisión.
A nivel nacional, el programa se ha visto envuelto en una guerra cultural entre conservadores religiosos y críticos seculares. Se han hecho paralelos entre el sentimiento nacionalista evocado por el drama y la realidad política de Turquía bajo el presidente Recep Tayyip Erdogan. La presidencia de Erdogan se ha visto envuelta en acusaciones de autocracia y censura tras el fallido golpe de estado de 2016.
 
En una ceremonia de premiación en Turquía en el mismo año, Erdogan elogió la serie por "entrar en el corazón de la nación". Pero Sevda Alankuş, profesor de la Universidad de Yaşar en Turquía, dijo que un "discurso de populismo alimentado por el nacionalismo y el conservadurismo" y alimentado por el gobierno de Erdoğan se estaba desplegando a través de dramas de cultura popular como Ertuğrul para "reescribir la historia". TRT es la emisora pública de Turquía.

Sin embargo, su popularidad no muestra signos de disminuir. Turquía ocupa ahora el segundo lugar después de Estados Unidos en distribución de televisión mundial, según el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, y exporta casi 150 series a más de 100 países. TripAdvisor está saturado de solicitudes humorísticas de niños alfabetizados en Internet que organizan vacaciones en Turquía con el tema de Ertuğrul para sus padres. Sogut, la primera capital otomana donde está enterrado el propio Ertuğrul, ahora es un destino turístico debido a la serie. A medida que surgen reuniones de fans de Londres a Ciudad del Cabo, Ertuğrul es un gigante cultural que parece poco probable que desaparezca en el corto plazo.

Resurrection: Ertugrul está disponible en Netflix

 

Por Aina Khan para The Guardian y traducido por AnnurTV.

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra