Duque ha matado al 60% de los líderes sociales

Duque ha matado al 60% de los líderes sociales

En los 2 primeros años del Gobierno de Duque, que son a su vez del tercer Gobierno de Uribe, el régimen incrementa la persecución contra sus opositores, tales como líderes sociales, periodistas, ambientalistas, defensores de Derechos Humanos, activistas de izquierda y ex combatientes.     

 

Annur TV
Sunday 16 de Aug.

Aunque los líderes sociales son indispensables para el desarrollo de la comunidades, la persecución del régimen los ha convertido en un estamento en extinción, el Padre Javier Giraldo afirma, “Colombia es un país tan violento, tan aterrador, que ser líder social o defensor de Derechos Humanos casi corresponde a la defensa de la vida, son las dimensiones elementales, el sobrevivir, lo que se defiende” [1].

Según los informes de la ONU [2] y ONG Global Witness [3] Colombia continúa siendo el país más letal para los defensores de Derechos Humanos y los líderes sociales; Michel Forst relator especial para los Derechos Humanos de la ONU afirma que ‘los asesinatos de líderes sociales son crímenes políticos’.

El tercer Gobierno de Uribe el más letal

Aunque las cifras sobre el asesinato de los líderes sociales varían según la fuente, las estadísticas son aterradoras, porque todas demuestran un incremento de los asesinatos superior al 50 por ciento durante el Gobierno de Duque [4]; el Instituto de Estudio y Desarrollo para la Paz (Indepaz) documenta la cifra de 975 líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, hasta el 30 de julio de este año, 575 de estos (60 por ciento) han sido asesinados durante el mandato de Duque [5].

__________________________________________________________________________________________

Líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz

__________________________________________________________________________________________

Año                       Datos Fiscalía                  Datos Indepaz

2016                         6                                                          21       

2017                       84                                                       208

2018                     115                                                       298

2019                     108                                                       279

2020                       36                                                       173

TOTAL                  349                                                       979

__________________________________________________________________________________________

Fuente: Equipo Investigativo Revista Insurrección con información de la Fiscalía e Indepaz 

__________________________________________________________________________________________

Contrario a lo planteado por el Gobierno, la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU asegura que durante la Presidencia de Duque aumentaron en un 30 por ciento las masacres, durante el 2019 perpetraron 36 masacres con 133 víctimas, 7 más que en el año anterior, en lo corrido de este año han ocurrido 7 masacres donde han muerto 30 personas [6].

Tanto la Fiscalía como Indepaz coinciden en que el 70 por ciento de los liderazgos más atacados son los sectores rurales, defensores de la tierra y defensores de la Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito; por consiguiente los departamentos más afectados son: Cauca, Antioquia, Nariño, Caquetá, Norte de Santander, Valle del Cauca y Putumayo [7].

El líder social Jonathan Centeno afirma que “la situación es muy tensa, sobre todo porque está la mano de las autoridades y de las Fuerzas Militares justificando cada uno de los asesinatos, y tratando de criminalizar lo que hacen los líderes sociales” [8]. 

Masacres, desplazamiento y asesinatos selectivos

Wilfredo Cañizares Director de la Fundación Progresar ha denunciado masacres, amenazas, extorciones y el reciente anuncio de ejecutar una “limpieza social” por parte de los narco Rastrojos en el municipio de Cúcuta, tanto en su área metropolitana, como en la zona rural que limita con Puerto Santander. Por estas denuncias, este defensor de Derechos Humanos fue víctima de estigmatización por parte del Coronel Luis José Palomino comandante de la Policía de Cúcuta.   

Luisa Ávila Henao lideresa y defensora de derechos de la comunidad LGBTI, fue asesinada el 3 de agosto en Buga, Valle del Cauca.

Álvaro Menza de 51 años, Presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Laguna y Yeraldine Peña de 28 años, hija de este líder, fueron asesinados el 4 de agosto en dicha vereda de Pitalito, Huila.

Marcos Armando Bisbicus de 29 años, miembro del resguardo Awá de Saunde Guiguay en Tumaco, Nariño, fue asesinado el 4 de agosto.

Erminso Trochez Ílamo integrante de la JAC de la vereda El Carmelo y dela Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto (ASTRAZONACAL), en el 2018 se desempeñó como Coordinador municipal de la Guardia Campesina y de la Asociación de Parceleros; fue asesinado el 5 de agosto en presencia de su hijo en El Carmelo, Caloto, norte del Cauca.

Libardo Rosero de 42 años, ex Concejal y líder comunal de Piamonte, Cauca, fue asesinado el 6 de agosto en la vereda Las Palmeras a las orillas del río Inchiyaco.

Milton Andrés Mesa Castaño ex combatiente, fue asesinado el 6 de agosto en la vía al corregimiento La Italia de El Cairo, Valle del Cauca.

Hernando Molina Villamizar líder de mineros artesanales fue asesinado por sicarios en la noche del 7 de agosto, en Mina Piojo del Corregimiento Mina Fácil de Montecristo, sur de Bolívar.

Fernando Montes Osorio periodista de Voces del Guayabero denunció que el 8 de agosto fue amenazado de muerte por militares de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército, mientras informaba sobre los operativos de erradicación violenta que ocurrían en la vereda Nueva Colombia de Vista Hermosa, Meta. Los militares hirieron a numerosos campesinos con armas explosivas, a la vez que los sindicaron de «ser guerrilleros», también ejecutaron capturas ilegales de medio centenar de campesinos.

Fuente: Rebelión


Aparecen en la nota:
colombia lideres sociales iván duque
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina