Día de la Victoria de Al-Mubahila

Día de la Victoria de Al-Mubahila

Pero quienes te discutan acerca de ella, después de haberte llegado el conocimiento, diles: ¡Venid! Convoquemos a nuestros hijos ya los vuestros, a nuestras mujeres y a las vuestras, a nosotros mismos y a vosotros mismos; luego roguemos para que la maldición caiga sobre los mentirosos". (3:61) Este versículo del Corán se refiere al famoso evento de "Mubahila" que tuvo lugar en el año 10 de la Hégira contra los cristianos de Nayran.

Annur TV
Monday 17 de Aug.

El día 24 de Dhul Hiyya es un nuevo aniversario del evento de Mubahala, el cual es importante por las siguientes razones:

1.Probó ser una lección silenciosa para todos los cristianos de Arabia quienes ya no se atrevieron a competir con el Sagrado Profeta (Bpd).

2.La invitación de la 'Mubahala' fue directamente hecha por Dios, y fue en complacencia con Su Orden que el Sagrado Profeta (Bpd) tomo su Ahlul Bait (P) junto con el al campo de 'Mubahala'. Esto sirve para generalizar como los asuntos relacionados con el Apostolado y la religión de Dios son determinados por designio de Dios, no permitiendo ningún margen de interferencia con la gente común (Ummah). El asunto de la sucesión de Imam Alí (P) seguido por once Imames a cargo del liderazgo religioso debe ser visto desde esta perspectiva.

3.La indispensabilidad de del Imam Alí, Fátima, Imam Hassan y Imam Hussain ( que la Paz de Dios sea con todos ellos) en seguir los preceptos del Sagrado Profeta (Bpd) ya no puede ser disputada.

4.Que no obstante, Imam Hassan (P) e Imam Hussain (P) a pesar de su niñez, sirvieron como los compañeros activos del Sagrado Profeta (Bpd) en el campo de la 'Mubahala'. Esto nos lleva a la conclusión de que la edad no es criterio para la magnitud y grandeza de los Infalibles (Ma'asumin). Ellos nacen adornados con virtudes y conocimiento.

5.Que los actos del Sagrado Profeta (Bpd) teniendo preferencia sobre unos pocos obviamente eleva sus estatus por sobre el de los otros.

Como el Islam ha emergido triunfalmente sobre el cristianismo en la ocasión de 'Mubahala', este día asume el significado de día de Eid dentro de la historia Islámica.


• ¿Por qué fue Incluido el Imam Ali (P)?

El Altísimo encomendó a Su Mensajero a decir a la delegación de Nayran: "Venid! Convocaremos a nuestros hijos y a vuestros hijos, nuestras mujeres y vuestras mujeres, y a nosotros y a vosotros..."

En complacencia con su mandato, el Profeta (Bpd) llevó con el a Al-Hassan (P) y a Al-Hussain (P), porque ellos eran los hijos de su hija Fátima, y por esto ellos son sus hijos. Llevó a Fátima (P) con el porque representa a las mujeres de los miembros de su Casa. Pero ¿por qué llevó al Imam Alí (P) con él, que no era ni de sus hijos ni de las mujeres?

Imam Ali (P) has no tiene lugar en el versículo a menos que se lo incluya en la palabra "nosotros".

Llevar al Imam Alí (P) con el indica que el Mensajero de Dios (Bpd) consideró al Imam Alí (P) una extensión de su personalidad. Al considerarlo así, lo elevó por sobre todos los Musulmanes.

El Mensajero dijo en muchas ocasiones: "Ali es de mí y yo soy de el".

Hubshi bin Yanadah reportó que escuchó del Profeta del Dios (Bpd) decir:
"Alí es de mí y yo soy de él, y nadie me representa más que Alí."


Este es el Relato del Evento de Mubahala

Dijo el Enviado de Dios (Bpd):

"Los convoco al credo monoteísta, a la adoración del Dios Único y a someterse a Sus órdenes"

y recitó algunos versículos del Corán. Los representantes respondieron:

"Si tu intención al tratar de islamizarnos es que adquiramos la fe en Dios Único, nos cabe decir que de antemano creíamos en Él, y obedecimos Sus órdenes".

El Profeta (Bpd) agregó entonces:

"Sin embargo el Islam presenta algunas características y vuestro proceder indica que no han creído en el Islam (sometimiento) verdadero. ¿Cómo pueden afirmar que veneran a un único Dios mientras veneran la cruz, y continúan comiendo carne de cerdo y atribuyendo a Dios un hijo?"

Le aseguraron: Consideramos que Jesús es Dios (Que Dios les perdone) porque revivió a los muertos, curó a los enfermos y creó de arcilla un ave que comenzó a volar. Todo eso nos demuestra su dignidad."

El Enviado de Dios (Bpd) replicó: "¡No, no es así! Jesús es el siervo de Dios, es una criatura de Dios. Dios lo puso en el vientre de María y Él fue quien le concedió poder."

Uno de los representantes dijo entonces: "¡Sí, sí que es el hijo de Dios, pues su madre lo concibió sin haberla tocado ningún hombre! No cabe sino afirmar que su padre es el Dios del universo."

En ese preciso instante el ángel Gabriel descendió y reveló al Profeta (Bpd) la siguiente aleya:

"Por cierto que el ejemplo de Jesús ante Dios es idéntico al de Adán, a quien Él creó de tierra; luego le dijo: ¡Sea! y fue. Tal es la voluntad dimanada de tu Señor; no seas, pues, de los que dudan. "(3: 59-60)

Ciertamente que si el no tener padre fuese motivo suficiente para llamar a alguien "hijo de Dios", quien más merece ese título debería ser Adán, puesto que no tuvo ni padre ni madre.

Los representantes dijeron: "Tus palabras no nos convencen. La única solución que queda es determinar una ocasión para hacer una Mubahalah (ordalía), maldecir al mentiroso y rogar a Dios que perezca".

En ese momento se reveló el versículo de la Mubahala: "Pero quienes te discutan acerca de ella, después de haberte llegado el conocimiento, diles: ¡Venid! Convoquemos a nuestros hijos ya los vuestros, a nuestras mujeres y a las vuestras, a nosotros mismos y a vosotros mismos; luego roguemos para que la maldición caiga sobre los mentirosos". (3:61)

Entonces ambas partes acordaron terminar con el asunto mediante la mubahalah que harían al día siguiente.


El Año de las Delegaciones

En el año noveno de la Hégira, llegó donde el Profeta (Bpd) un gran número de delegaciones de tribus no Musulmanas, desde lugares muy distantes para aceptar el Islam. Estaban impactados por la fama de los Musulmanes, y las noticias de que su Profeta era verdadero se expandían rápidamente. Entre esas tribus estaba la gente de Taif quienes una vez habían expulsado de su ciudad al Profeta (Bpd) y cuyo sitio había sido levantado por los musulmanes después de la batalla de Hunain.

Para Predicar las doctrinas del Islam, los maestros fueron enviados a diferentes provincias. El Profeta les indicó que “trataran con gentileza al pueblo, que no fueran hostíles, cuídenlos y no los condenen. Se encontrarán con mucha Gente del Libro que los cuestionarán: ¿Cuál es la llave para el Paraíso? Diganles que la llave del Paraíso es testificar la Unidad de Dios, y hacer buenas acciones”.

La tribu de Tay estaba, sin embargo, creando algunos obstáculos. Alí (P) fue designado con una pequeña fuerza para disciplinarlos. El Jefe de la tribu, Adi hijo de Hatim, huyó pero su hermana y algunos de sus hermanos de clan calleron en las manos de Ali (Bpd. Teniendo consideración de la gran benevolencia y generosidad de su padre, Hatim, el Profeta liberó a la hija, junto con todos los prisioneros, dándoles muchos obsequios. Estaban tan conmovidos por este trato tan generoso que toda la tribu, incluyendo a su jefe Adi aceptó el Islam.


Prohibido visitar la Kaaba para los Paganos

Hacia finales de ese año, se emitió una orden prohibiendo que los incrédulos entraran a la Kaaba o realizaran ritos y ceremonias degradantes de sus cultos dentro de los precintos sagrados.

Se narra que primero Abu Bakr fue enviado con la Surah (Capitulo) Al-Bara’ah para proclamarla ante los paganos, pero Gabriel le dijo al Santo Profeta:
“Excepto por la persona que es de tu propia casa, nadie puede predicarla hábilmente”

Entonces llamo a Alí y le encargó el deber de predicar las aleyas tan importantes de la Sura al-Bara’ah. Abu Bakr, por lo tanto, regresó al Profeta (Bpd) y le preguntó:

¡Oh Mensajero de Dios! ¿Recibiste algún decreto de Dios en contra mía?

El Profeta (Bpd) contestó diciendo:

No, pero el Señor me ha ordenado que solo yo o alguno de mi propia casa debe predicarla.

En el momento de la Peregrinación, esta proclamación fue leída por Alí (P):


Después de este año ningún idólatra realizará la peregrinación; ni circunvalara la Kaaba desnudo. Quien tenga un Pacto con el Profeta, lo seguira teniendo hasta que culmine. Para el resto, se conceden cuatro meses para que todos regresen a sus territorios. Después de eso no habrá obligación de parte del Profeta excepto hacia aquellos con quienes sus pactos han sido finalizados.


Mubahala (Imprecación)

En el mismo año, fue enviado un emisario a Nayran para invitar a esa tribu cristiana al Islam, ellos consultaron entre ellos y seleccionaron a un comité de catorce personas para que fueran y estudiaran la vida y costumbres del Profeta (Bpd) y elaboraran un informe. De ellos, tres eran considerados como lideres en todos los asuntos. Uno de ellos era llamado Abdul Masih Aquib. Otro era llamado Sayyed y el tercero era llamado Abul Hariz. Cuando la delegación llegó a Medina, se vistieron de seda, se colocaron anillos de oro; luego se fueron hacia la Mezquita, todos saludaron al Profeta tradicionalmente, pero el Profeta (Bpd) no respondió, volteando su rostro hacia otro lado. Dejaron la mezquita y se acercaron a Uzman y Abdu Rahman ibn Awf quejándose: “Tu Profeta nos escribió, invitándonos aquí, pero cuando llegamos donde él y lo saludamos, ni siquiera nos contestó el saludo, ni dijo una palabra. Ahora ¿Qué nos aconsejas? ¿Debemos regresar o esperar aquí?” Uzman y AbduRahman bin Awf buscó el consejo de Ali. Ali le dijo, “Primero que todo estas personas deben quitarse los trajes de seda y los anillos de oro. Luego deben ir a ver al Profeta”. Cuando hicieron lo que había dicho Ali (P), el Profeta (Bpd) les respondió el saludo y dijo, “Por el Señor Quien me ha designado como su Mensajero, cuando llegaron a verme por primera vez, estaban acompañados de Satanás” Luego, el Profeta les predicó y los invitó a aceptar el Islam, estos le preguntaron:

“¿Cuál es tu opinión acerca de Jesús?” El Profeta (Bpd) dijo, “Pueden quedarse el resto del día en esta ciudad y, después de haberse refrescado, tendran una respuesta a todas sus preguntas de parte mia.”

Al día siguiente, el Profeta (Bpd) recitó enfrente de ellos estos versículos del Corán:

Para Allah, Jesús (P) es semejante a Adan (P), a quien creó de tierra y a quien dijo: ¡Sé! Y fue.

La verdad viene de tu Señor. ¡No seas, pues, de los que dudan! (Coran, 3: 59-60)


No aceptaron las palabras del Señor e insistieron en su propia creencia. Luego se reveló el siguiente versículo:

Si alguien disputa contigo a este propósito, después de haber sabido tú lo que has sabido, di: “Venid, vamos a llamar a nuestros hijos varones y a vuestros hijos varones, a nuestras mujeres y a vuestras mujeres, a nosotros mismos y a vosotros mismos. Execrémosno mutuamente e imprequemos la maldición de Dios sobre quienes mientan”. (Corán, 3:61)

Pidieron un descanso y en privado le pidieron un consejo a Aquib. Él dijo:


“Por Dios, ustedes saben que Muhammad es Mensajero del Señor y que ha dado un veredicto apreciable. No entren en una prueba de maldición con él o de lo contrario serán destruidos. Si desean seguir en su religión, acepten pagar el yizayah, y hagan un pacto”.

Al día siguiente, salieron por un lado y el Profeta (Bpd) salio de su casa llevando a Husein en sus brazos, Hassan (P) caminaba a su lado sosteniendo su dedo. Detrás de él estaba Fátima (P) y detrás de ella, Alí (P) . Todas las Alabanzas son para Dios ¡Qué momento!, ¡Que Atmósfera!

En resumen, el Profeta (Bpd) confrontó a los delegados Cristianos y le dijo a Hasan, Hussain y Fátima y Alí (Que la Paz de Dios sea sobre ellos):

“Cuando yo los maldiga, todos ustedes digan Amen”.

Cuando los Cristianos vieron a los cinco Purificados, quedaron atemorizados. Abu Hariz, quien era el más sabio de todos dijo:

¡Pueblo mio! En este momento, estamos viendo tales personalidades que si ellos le rezan a Dios, pueden mover montañas. Absténganse de esta imprecación (Mubahala)o de lo contrario deberán ser destruidos y no quedará ningún cristiano sobre la faz de la tierra”.

El Profeta los invitó a aceptar el Islam. Se rehusaron y dijeron que estaban preparados para un trato en el cual presentarian dos mil piezas de vestimentas cada una con un costo de 40 dirhams cada año. Según otra tradición, se dice que también acordaron dar 30 caballos, 30 camellos, 30 armaduras y 30 lanzas cada año. De esa forma, se estableció el convenio.

Cuando los cristianos de Nayran se abstuvieron de entrar en el conflicto imprecatorio, el Profeta (Bpd) dijo:

“Por el Señor que me ha designado como Su Mensajero en verdad, si hubieran escogido la maldición, se habria dado una lluvia de fuego sobre ellos en este mismo campo”.

Dice Yabir:

“El versículo (Surah 3; aleya 61)fue revelado en referencia a este enfrentamiento. En este versículo, la palabra “ellos mismos” se refiere al Profeta y Ali; la palabra “hijos” se refiere a Hassan (P) y Hussein (P), y la palabra “mujeres” se refiere a Fátima”.

En el Tarij de Tabari, se menciona que durante el año 10 de la Hégira, el Profeta (Bpd) envió a Ali (P) al Yemen. Antes de eso, había enviado a Jalid bin al-Walid a invitar a la gente del Yemen al Islam, pero nadie aceptó el Islam. Entonces el Profeta (Bpd) envió a Ali (Bpd) y lo autorizó que podía, si deseaba destituir a Khalid o a cualquier otro de su grupo. Entonces Ali (P) fue al Yemen y leyó el comunicado del Profeta (Bpd) ante toda la gente. Como resultado, en un día, todos los miembros del clan de Hamadan se convirtieron al Islam. Ali (P) le informó al Profeta (Bpd) de este éxito a lo que el Profeta (Bpd) dijo, “La Paz sea sobre los Hamadanitas!” Todos los Yemenitas entraron al Islam. Ali (P) de nuevo le informó al Profeta (Bpd) del progreso que había hecho, el Profeta (Bpd) estaba tan alegre; que ofreció una sayda (postración)en agradecimiento a Allah.

Durante este año, el Profeta designó a Ali para que fuera a recibir la yizyah de los Nayranitas. Ali obedeció las ordenes y se reunió con el Profeta solamente durante el Hayy de Despedida, ya que para el 25 de Zul Qadah, el Profeta (Bpd) había dejado Medina para ir al Hayy (Peregrinación).

 

ABNA


Aparecen en la nota:
mubahila islam ahlul bayt religion historia evento musulmanes
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina