El Islam ante el desafío de la protección del medio ambiente

El Islam ante el desafío de la protección del medio ambiente

Muchos países de mayoría musulmana son los más afectados por el cambio climático, pero su conciencia ecológica y su acción climática son a menudo asombrosamente limitadas.

Annur TV
Wednesday 19 de Aug.

Un movimiento de “ambientalismo islámico” basado en la tradición islámica, en lugar de un ambientalismo importado del “salvador blanco” y basado en campañas políticas del primer mundo, puede abordar el problema. Y la pausa en las emisiones posterior a la COVID-19 es una oportunidad para acelerar esta tendencia.

Es un movimiento que necesitamos con urgencia. Turquía, por ejemplo, es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, ya que las temperaturas aumentan y las precipitaciones disminuyen año tras año, lo que provoca graves problemas con respecto a la disponibilidad de agua. En Bangladesh, se estima que para el año 2050 uno de cada siete habitantes se verá desplazado por el cambio climático, creando millones de refugiados climáticos. En Oriente Medio, es probable que grandes áreas se vuelvan inhabitables debido a las olas de calor que probablemente azotarán la región en las próximas décadas.

Sin embargo, a pesar de su vulnerabilidad, muchos países musulmanes están contribuyendo al problema. Indonesia, el país de mayoría musulmana más poblado del mundo, es el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo y está haciendo poco para frenar las emisiones. Bangladesh y Pakistán son dos de los países más contaminados del mundo, pero no han tomado medidas serias para abordar la contaminación. La inacción en el mundo musulmán persiste a pesar de la declaración de los países musulmanes en 2015, que les llama a desempeñar un papel activo en la lucha contra el cambio climático.

Uno pensaría que los más afectados por el cambio climático serían los más ansiosos por detenerlo. Este no es siempre el caso. Muchos países musulmanes son reacios a imponer los conceptos occidentales de ecologismo, o ceder a la presión de países que ya han pasado por la industrialización sin tener que abordar la contaminación o reducir las emisiones. El colonialismo ambiental no es la respuesta.

Lo que funcionaría, y se ha demostrado que funciona, es utilizar los principios del Islam para fomentar la conservación del medio ambiente.

El Islam enseña a sus seguidores a cuidar la tierra. Los musulmanes creen que los humanos deberían actuar como guardianes, o jalifah, del planeta, y que Dios los hará responsables de sus acciones. Este concepto de administración se utilizó en la Declaración Islámica sobre el Cambio Climático para impulsar el cambio en la política ambiental en los países musulmanes.

De hecho, los musulmanes no necesitan más que mirar el Corán, donde hay aproximadamente 200 versículos sobre el medio ambiente. A los musulmanes se les enseña que “más grande que la creación del hombre es la creación de los cielos y la tierra”. La realidad es que nada podría ser más islámico que proteger la creación más preciosa de Dios: la tierra.

Es este enfoque el que puede llegar a los corazones y las mentes de los 1.800 millones de musulmanes de todo el mundo, y debe integrarse en el movimiento contra el cambio climático.

El Profeta Muhammad (la paz sea con él) también demostró bondad, cuidado y buenos principios generales para el tratamiento de los animales, que constituyen un punto de referencia para los musulmanes. Prohibió la matanza de animales por deporte, le dijo a la gente que no sobrecargara sus camellos y burros y ordenó que el sacrificio de un animal para comer se hiciera con cuidado.

Un estudio de 2013 en Indonesia mostró que la inclusión de mensajes ambientalistas en los sermones islámicos llevó a una mayor conciencia pública y preocupación por el medio ambiente. En 2014, Indonesia emitió una fatua (u opinión legal islámica) para exigir a los musulmanes del país que protejan a las especies en peligro de extinción.

También hay organizaciones dedicadas a usar la religión para transmitir el mensaje de conservación, como la Alianza para las Religiones y la Conservación (ARC). Uno de sus proyectos más exitosos utilizó a académicos islámicos para convencer a los pescadores de Tanzania de que la pesca con dinamita, redes de arrastre y arpón va en contra del Corán, y lo escucharon.

Este caso también nos dice que es poco probable que la moralización remota y de arriba hacia abajo sea eficaz. Los pescadores se habían resistido anteriormente a las prohibiciones del gobierno, pero fueron persuadidos una vez que les dijeron que estaban actuando de manera no islámica. Un pescador dijo: “Este aspecto de la conservación no es del mzungu (“hombre blanco” en swahili). Es del Corán”.

Claramente, necesitamos hablar el idioma de aquellos cuyo comportamiento estamos buscando cambiar, particularmente si ese idioma es naturalmente contrario a las políticas insostenibles.

Algunos líderes de pensamiento musulmanes son conscientes de esto y están ansiosos por desarrollar un movimiento ambiental “de cosecha propia”. Por ejemplo, el Foro de Dhaka de este mes organizó un panel sobre cuestiones ambientales posteriores a la COVID-19 en el que la mayoría de los oradores provenían del mundo musulmán.

Los países musulmanes tienen una ventaja en su lucha contra el cambio climático. Tienen un marco y un sistema de creencias que exige la protección de la tierra y sus recursos naturales. Como sostiene Seyyed Hossein Nasr, un destacado defensor de la religión y el movimiento ecologista, la desacralización de Occidente ha resultado en una ideología secular según la cual los humanos tienen dominio total sobre la tierra, en lugar de su administración, que es la visión islámica.

Los musulmanes deben volver a ser guardianes de la tierra, por el bien del medio ambiente.

MundoIslam


Aparecen en la nota:
musulmanes medio ambiente religion conocer mas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina