¿Intenta despegarse?: El FMI responsabiliza a Macri por la crisis económica

¿Intenta despegarse?: El FMI responsabiliza a Macri por la crisis económica


El informe del staff técnico del Fondo advierte sobre "las olas de optimismo indebido" en los procesos de endeudamiento "que suelen provocar daños económicos más adelante". El ejemplo que señala es el del gobierno de Macri.
 

Annur TV
Thursday 20 de Aug.

El FMI criticó el "excesivo optimismo" en el proceso de endeudamiento durante el gobierno de Mauricio Macri. El propio organismo fue un actor central en la creación de falsas expectativas de crecimiento y progreso alrededor de la gestión anterior. 

"El hecho de que un país pueda pedir prestado a una tasa que se desvíe del valor sugerido por sus fundamentos económicos puede explicarse por agencias de calificación u organizaciones internacionales que adoptan una visión excesivamente optimista", indica un documento publicado por el organismo. Cabe recordar en este punto las declaraciones de Alejandro Werner, responsable del FMI para el Hemisferio Occidental sobre la Argentina, en septiembre de 2016: "Creemos que con los cambios que están dando, Argentina tiene las características para impulsar un proceso de inversión lento pero muy importante en los próximos años".

El documento del FMI advierte sobre “olas de optimismo indebido que a menudo provocan daños económicos más adelante” y pone el ejemplo paradigmático de la Argentina bajo el mandato de Macri. Por eso, refuerza el argumento de la pesada herencia de deuda que enfrenta la administración de Alberto Fernández, que justamente está en el comienzo de una larga negociación de la deuda con el organismo. 

En el informe no hay una autocrítica explícita al accionar del propio FMI, que aprobó un préstamo récord de 57 mil millones de dólares de los cuales se utilizaron 44 mil millones, que sirvieron solamente para estirar la agonía de un programa económico insostenible, con altísimos costos sociales. Sin embargo, el organismo elabora un cuestionamiento al proceso de propaganda a favor del que gozó Macri, del cual participaron bancos de inversión, organismos internacionales como el FMI, grandes medios de comunicación y agencias de calificación, entre otros actores.

El informe agranda la lista de episodios en donde primero hay un desastre económico, social y productivo con el apoyo e impulso del FMI y luego los burócratas y economistas de Washington admiten que “tal vez las cosas no eran como pensábamos”.

El FMI publicó un documento de trabajo denominado “Sentimiento inversor, errores de valuación de títulos de deuda soberana y resultados económicos”, elaborado por los economistas Ramzy Al Amine y Tim Willems. No se trata de un reporte que apunta a la situación argentina, sino que aborda los usuales problemas de evaluación racional de los títulos de deuda pública por parte de los inversores. Para ilustrar este problema, nada mejor que mostrar el desastre de deuda que hizo Macri.

Vender humo

"Los inversores tenían altas esperanzas y estaban ansiosos por otorgar préstamos a la Argentina. Esto permitía al país evitar el ajuste fiscal y, en cambio, satisfacer sus necesidades de financiamiento mediante la emisión de 56 mil millones de dólares de deuda externa entre enero de 2016 y junio de 2018”, indica el informe.

Pero los autores afirman que “se hizo cada vez más difícil racionalizar estas condiciones benignas de endeudamiento basadas en los fundamentos económicos existentes, en contraposición a las expectativas”. "Las reformas de Macri no trajeron las mejoras inmediatas que los inversores y los argentinos esperaban, lo que finalmente hizo que Argentina perdiera el acceso a los mercados de capital internacionales, y la llevó al préstamo más grande en la historia del FMI en julio de 2018, seguido de un proceso de reestructuración que involucró 65 mil millones en deuda externa", señala el informe.

El rol del FMI

Si bien el documento no define la responsabilidad del Fondo en el proceso de endeudamiento desenfrenado del gobierno anterior, los autores advierten que “el hecho de que un país a veces pueda pedir prestado a una tasa que se desvíe del valor sugerido por sus fundamentos económicos, puede explicarse por agencias de calificación u organizaciones internacionales que adoptan una visión excesivamente optimista”.

En este punto, vale recordar que en septiembre de 2016, en pleno auge del endeudamiento de Macri, el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, decía que “tenemos una visión positiva de lo que está ocurriendo en Argentina. Creemos que con los cambios que están dando, Argentina tiene las características para impulsar un proceso de inversión lento pero muy importante en los próximos años. Argentina se beneficia del gran apetito mundial de inversiones con un retorno mayor al que ven en otras partes del mundo”.

Luego vino el préstamo récord de 57 mil millones de dólares que el FMI aprobó para el salvataje del gobierno de Macri, que sirvió para estirar la agonía económica y sumar una pesada carga de deuda sobre el país.

El FMI también había deslizado una autocrítica luego del desastre del estallido de la convertibilidad, que el organismo ayudó a sostener con cuantiosos créditos y la buena calificación del "alumno" argentino, lo cual atrajo masivos flujos de inversión y el posterior default. El FMI también hizo "autocrítica" en 2013 en relación al abismo social al que fue empujado Grecia con las políticas de ajuste fiscal.

Fuente: Página 12


Aparecen en la nota:
macri fmi deuda externa argentina crisis
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina