Piñera y la derecha chilena quieren postergar el plebiscito constitucional de octubre

Piñera y la derecha chilena quieren postergar el plebiscito constitucional de octubre

Lo plantearon diputados de UDI y RN con la excusa de la pandemia, pero la Constituyente es una demanda muy sentida que surgió con la masiva rebelión de octubre.

 

Annur TV
Friday 21 de Aug.

Mientras se desarrolla la discusión en la Cámara Baja denominada "Plebiscito Seguro", la cual busca garantizar que se pueda realizar con medidas de seguridad sanitaria a causa del coronavirus, los diputados del oficialismo propusieron posponer plebiscito constitucional de octubre.

Este miércoles, el diputado UDI Sergio Bobadilla llamó a posponer el plebiscito constitucional de octubre. En la misma línea, los diputados RN Harry Jürgensen y Cristobal Urruticoechea cuestionaron la validez del proceso.

“Queremos un plebiscito seguro, y yo creo que el plebiscito más seguro es el que no se hace”, dijo Sergio Bobadilla. Asimismo Urruticoechea, planteó que es "imposible" realizarlo en octubre y cuestionó su validez si es que no participan, al menos, 10 millones de personas.

La derecha dice que el porcentaje de ciudadanos que concurra a las urnas tendrá un impacto en la “legitimidad” del plebiscito. Pero contradictoriamente, y al mismo tiempo, vienen llamando a volver a la normalidad en fábricas y lugares de trabajo en un contexto de nuevos rebrotes en las comunas que han pasado por el desconfinamiento, lo cual pone en evidencia que las políticas sanitarias del Gobierno son completamente criminales.

Por si fuera poco, el presidente Piñera anunció este mismo miércoles que se retoma el campeonato de fútbol. Una maniobra política para ver si logra repuntar un poco en las encuestas que le dan apenas el 12% de aprobación (encuesta Criteria, 5 de agosto).

Recordamos que el debate por la necesidad de una Asamblea Constituyente surgió en las calles durante las grandes movilizaciones del pasado 18 de octubre para terminar con toda la herencia pinochetista. Un acuerdo (que quedó muy lejos de las demandas populares) entre cuatro paredes con 10 partidos políticos acordó una hoja de ruta para discutir una nueva constitución, incluyendo el plebiscito constitucional que se postergó para este 25 de octubre. Hoy es más necesario que nunca denunciar las trampas que monta el gobierno junto con los partidos políticos del régimen y sus instituciones para suprimir este derecho democrático a cientos de miles.

Fuente: LID


Aparecen en la nota:
chile piñera plebiscito
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina