¿Qué es el mes de Muharram ul-Haram?

¿Qué es el mes de Muharram ul-Haram?

 Muharram ul-Haram (en árabe: مُحَرَّمُ الحَرام) es el primer mes del calendario lunar y uno de los cuatro meses durante los cuales se prohíbe la lucha. 

Annur TV
Monday 24 de Aug.

Es por ello; que este mes se ha llamado "Muharram" (prohibido). La importancia de este mes se debe a que el suceso de Ashûra y el martirio del Imam Hussain (P) y sus compañeros tuvieron lugar en este mes. Todos los años, los shiítas del mundo conmemoran este acontecimiento y organizan varias ceremonias de luto en esta ocasión.

Mes de luto

Después del martirio del Imam Husain (P) en este mes, Muharram se volvió el mes de luto para los mártires de Karbalá. Se ha transmitido del Imam Rida (P) que dijo: “Cuando llegaba el mes de Muharram, mi padre (el Imam Kazim (P) ) no se veía sonriente y estaba lleno de tristeza y de pena hasta el día décimo (Ashûra); cuando llegaba el Día de Ashûra, ese día era un día de desgracia, tristeza y llanto para él”.

Hay otra narración del Imam Rida (P) que dijo: Quien esté triste y le abruma el llanto en el día de Ashûra, el Día de la Resurrección será el día de su alegría y la felicidad.

Mirza Yawad Maliki Tabrizi escribe en su libro al-Muraqibat: En este mes, especialmente, en los primeros diez días, los devotos de la familia del Profeta (PBD) deben estar tristes en su corazón y en su apariencia. También deben dejar algunas diversiones aunque sean lícitas, especialmente en los días 9, 10 y 11 de este mes. Deben actuar como si han perdido uno de sus seres cercanos más queridos.

Prácticas recomendadas en el mes de Muharram

Primera noche del mes

Recitar el Sagrado Corán

Es recomendable recitar siete veces la Sura al-Fatiha.

la oración

Es recomendable realizar cien ciclos de oración -que son cincuenta oraciones de dos ciclos, como la oración de la mañana- en la primera noche del mes de Muharram, de modo que en cada ciclo, luego de recitar la Sura al-Fatiha, se recita la Sura al-Ijlas (la Sura N° 112). Hay una narración del Profeta Muhammad (PBD) que dijo: “Quien realice estas oraciones, y ayune el primer día del mes de Muharram, es como aquel que todo el año permaneció practicando lo bueno, y quedando protegido de las aflicciones durante este año; y si muere, entrará en el Paraíso”.

Según otra narración del Profeta (PBD), es recomendable realizar una oración de dos ciclos en la primera noche del mes de Muharram, recitando la Sura Fatiha y An’aam (N° 6) en el primer ciclo, y la Sura Fatiha y Ya-Sin (N° 36) en el segundo ciclo.

Engrandecer a Dios (decir Allahu Akbar)

En el momento de ver la luna nueva luna del mes de Muharram, es recomendable decir Allahu Akbar (Dios es Grande). 

Primer día del mes

Recitar el Sagrado Corán

Es recomendable recitar siete veces la Sura al-Fatiha.

Ayunar

Se ha transmitido una narración del Imam Rida (P) que dijo: “Todo aquel que ayune en este día e invoque a Dios, el Altísimo responderá a su súplica, igual que este día es el mismo día cuando el Profeta Zacarías (P) pidió un hijo a Dios y Dios respondió a su súplica y le dio a Juan (P).”

Hay otra narración transmitida del Imam Baqir (P) que dijo “Quien ayune en este día, Dios responderá a su súplica, tal como respondió a la súplica de Zacarias (P)”.

La oración

Es recomendable realizar la oración del inicio del mes, de modo que en el primer ciclo luego de recitar la Sura Fatiha, se recita treinta veces la Sura Ijlas (la Sura N° 112), y en el segundo ciclo luego de recitar la Sura Fatiha, se recita treinta veces la Sura al-Qadr (la Sura N° 97); y luego de terminar la oración, es recomendable dar poca limosna en el camino de Dios; quien practique este acto, ha tomado la bendición de Dios para su salud durante este mes.

Se ha narrado por el Imam Rida (P) que el Profeta Muhammad (PBD) rezaba una oración de dos ciclos en el primer día del mes de Muharram y luego del rezo levantaba sus manos y recitaba tres veces la súplica siguiente:

AL-LAHUMMA ANTA-L ILÂH-UL QADÎM WA HÂDHIHI SANATUN ŸADÎDATUN FA AS’ALUKA FÎHA AL-‘ISMATA MIN-ASH SHAITÂN WAL QUWATA ‘ALA HÂDHIHI-N NAFSIL AMMÂRATI BIS-SÛ’

“¡Dios mío! Tú eres El Eterno, y éste es un año nuevo; te pido en el mismo la inmunidad contra el Satán, y el poder sobre esta alma incitadora al mal”[4]

 

Los actos preferibles de la décima noche del mes de Muharram (La noche anterior a Ashûra)

Permanecer despierto

En una narración del Enviado de Dios (PBD) se dice que “si alguien en la noche de Ashûra permanece despierto (participando en la adoración); será como si ha realizado la adoración de los Ángeles”.[5]

La oración

El honorable Profeta Muhammad (PBD) dijo: En la noche de Ashûra, es recomendable hacer cuatro ciclos de oración y en cada ciclo recitar una vez la Sura al-Fatiha y cincuenta veces la Sura al-Ijlas. Cuando se termina la oración mencionen mucho el recuerdo de Dios y enviar salutaciones al Enviado de Dios (PBD) y maldigan a los enemigos de Ahlul-Bait (P).

En otra parte se ha dicho: Realizar cien ciclos de oración, (cincuenta oraciones de dos ciclos) y que en cada ciclo recitar una vez al-Fatiha y tres veces la sura al-Ijlas y después de finalizar estas oraciones, decir setenta veces:

SUBHANA ALLAH, WAL-HAMDULILAHI WA LA ILAHA ILA ALLAH WA ALLAHU AKBAR WA LA HAULA WA LA QUWWATA IL-LA BIL-LAHI ALII-AZIM.

El Enviado de Dios (PBD) dijo: Quien recite esta oración, Dios aromatiza su tumba cuando se muere y hasta el momento del toque de la trompeta –el día de la resurrección- habrá una luz en su tumba.

 

Los actos preferibles del décimo día del mes de Muharram (Ashûra)

Desistir de las labores

Es recomendable que los shiítas en este día desistan de sus labores, y no preparen ni reserven las necesidades del hogar y lloren en sus casas y entristecen como si acabaran de perder un ser querido.

Imam Ali bin Musa Rida (P) dijo: “Si alguien en el día de Ashura, desista del trabajo y esté doliente y triste, Dios le satisfará sus necesidades diarias y eternas; y quien esté triste y le abruma el llanto en el día de Ashûra, el día de la resurrección será el día de su alegría y la felicidad y en el paraíso con nuestra visita sus ojos brillaran; y si alguien celebra el día de Ashûra como el día de su alergia y se esfuerza en este día para ganar propiedades, esta propiedad no tendrá bendiciones.”

En otra narración de ibn-Abbas dice: “En la zona Ziqar llegamos al frente del Príncipe de los creyentes, Alí (P), que sacó algunas escrituras que fueron las benditas líneas dictadas por el Enviado de Dios (PBD). El Imam (P) nos leyó aquella escritura de cómo se martirizará al Imam Husain (P) y quien lo hará y quienes le ayudarán y quienes se martirizarán junto a él. El Imam (P) cuando leyó aquella parte lloró intensamente y yo también lloré”. [7]

Dar el pésame a los creyentes

El Imam Baqir (P) dijo: Los shiítas en este día se consolarán juntos y es mejor hacerlo con las frases siguientes: “Las grandes recompensas de Dios sean para nosotros los dolientes del Husain (P) y que Dios nos disponga de entre los vengadores por su sangre con la compañía de nuestro Imam Mahdi de la familia de Muhammad (PBD)”. [8]

La peregrinación a la tumba del Imam Husain (P)

Ibn-Quliuaih conforme a una narración dice: Si alguien en el día de Ashûra estuviera cerca en la tumba del Imam Husain (P) y diera agua (y ayudara) a los peregrinos, será como si hubiera dado agua al ejército del honorable Imam (P) y como si estuviera presente con el honorable Imam (P) en Karbalá. [9]

Maldecir a los asesinos del Imam Husain (P)

Pronunciar mil veces la maldición para los asesinos del honorable Imam (P): “Allahumma la´an qatalatal Husain” (P). [10]

Recitar el Corán

Recitar mil veces la sura al-Ijlas, que tiene muchas recompensas en este día.

El Imam Sadiq (P) dijo: Si alguien en el día de Ashûra recitase mil veces la Sura al-Ijlas, Dios Misericordioso le pondrá una misericordia y a quien reciba la misericordia de Dios, no será castigado.[11]

Abstenerse de comer y beber

En el día de Ashûra es recomendable abstenerse de comer y de beber sin intención de ayuno hasta que llegue la tarde, y consumir poca comida y agua (como lo hacen los dolientes).

Además en este día, debemos abstenernos del humor, de la risa, de los placeres mundanos y del entretenimiento. [12]

Recordar en el atardecer a la familia del Imam Husain (P)

Es meritorio durante el crepúsculo del día de Ashura, recordar las aflicciones que ocurrieron con los niños y las mujeres de la familia del Imam Husain (P), los momentos más difíciles que sucedió con los Ahlul-Bait del Profeta Muhammad (PBD). Los enemigos estaban embriagados por el fragor de la victoria mientras los cuerpos de los mártires de Karbalá yacían en el suelo y las mujeres y los niños lloraban angustiados. Al mismo tiempo, los enemigos atacaron, robaron y quemaron las carpas de campaña. Los niños huérfanos, las mujeres sin protección y los niños sedientos corrían para cualquier lado, y la señora Zainab (P) , el Imam Sayyad (P) y la honorable Umm Kulzum (La Paz sea con todos ellos) fueron los refugios de las víctimas inocentes de la tragedia, y calmaban las dificultades de los demás, hasta tranquilizar sus almas, no obstante los mismos honorables sufrían de tantas aflicciones.[13]

Recitacion de la Ziarat de Ashûra

Recitar la Ziarat del Imam Husain (P) conocida como la “Ziarat de Ashûra” en este día tiene muchas recompensas. Esta Ziarat se puede recitar en un lugar lejano o cercano y es una de las mejoras benefactoras de la virtud y de la prosperidad. [14]

Acontecimientos más importantes del mes de Muharram

  •              La llegada del Imam Husain (P) a Karbalá (2 de Muharram del año 61 H)
  •              El martirio del Imam Husain (P) y sus compañeros (10 de Muharram del año 61 H)
  •              El martirio del Imam Sayyad (P) (12 de Muharram del año 94 H o 25 de Muharram del año 95 H)

 

ABNA


Aparecen en la nota:
Muharram mes islamico conocer mas islam religion musulmanes ashura imam hussein
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina