Mar 25 de agosto de 2020 Mundo

Protestas en Bielorrusia: “EEUU lo está planificando y dirigiendo, y los europeos siguen el juego”

1024 576

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha criticado a EEUU y a las naciones europeas aliadas por patrocinar las protestas violentas de partidarios de la oposición en todo el país tras su aplastante victoria en la reelección.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/59325-norteamerica-protestas-en-bielorrusia-eeuu-lo-esta-planificando-y-dirigiendo-y-los-europeos-siguen-el-juego.html
Protestas en Bielorrusia: “EEUU lo está planificando y dirigiendo, y los europeos siguen el juego”

“EEUU lo está planificando y dirigiendo, y los europeos siguen el juego”, dijo Lukashenko, según citó la agencia de noticias BelTA, el viernes durante un mitin en Minsk. “Un centro especial” se ha establecido cerca de la capital polaca, Varsovia, para el esfuerzo”, señaló.

“Cuando hay disturbios cerca y los tanques y los aviones comienzan a moverse, esto no es una coincidencia”, agregó, y subrayó aún más que los estados occidentales estaban intentando jugar la carta bielorrusa contra la vecina Rusia mientras se refieren a Bielorrusia como “el único enlace que queda” en el corredor Báltico-Mar Negro ”concebido por Occidente y que incluye a los tres estados bálticos, Ucrania y Bielorrusia”.

Lukashenko derrotó a su principal contendiente de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, en las elecciones presidenciales del 9 de agosto al obtener poco más del 80 por ciento de los votos, según la Comisión Electoral Central.

Rechazando los resultados de las elecciones, Tikhanovskaya partió de Bielorrusia hacia la vecina Lituania y estableció un Consejo de Coordinación para la transición del poder en Bielorrusia en medio de furiosas protestas de sus partidarios en todo el país, que provocaron enfrentamientos violentos con agentes de policía.

Rechazo a la oferta de mediación del presidente francés

Durante su discurso público, Lukashenko rechazó burlonamente una oferta de su homólogo francés Emmanuel Macron para mediar entre su gobierno y la oposición mediante una contraoferta para mediar entre Macron y el icónico movimiento de protesta antigubernamental de los “chalecos amarillos” que llevó a meses de grandes manifestaciones contra las políticas de Macron en Francia.

Macron “quiere mediar en las negociaciones en Bielorrusia. Primero déjame ir allí y seré un mediador entre los chalecos amarillos y Macron”, dijo el líder bielorruso.

Lukashenko continuó rechazando las críticas del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a Bielorrusia luego de las elecciones del 9 de agosto, insistiendo en que Washington debería primero “resolver sus propios problemas” en medio de las persistentes protestas contra la brutalidad policial en EEUU.

Culpa a EEUU y Europa por organizar protestas en Bielorrusia

Lukashenko enfatizó además que las violentas protestas en Bielorrusia fueron orquestadas fuera del país en un intento de dañar a Rusia y dijo que Minsk es “el último componente que impide la finalización del corredor entre el Mar Báltico y el Mar Negro”.

Mientras tanto, el 19 de agosto se celebró una cumbre de emergencia de la Unión Europea sobre Bielorrusia, durante la cual los líderes de 27 estados de la UE, así como los jefes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo aprobaron una declaración final que dice que la UE no reconoce el resultado de las elecciones bielorrusas y exige además una investigación transparente sobre la violencia policial.

La UE también planea introducir sanciones contra varios funcionarios bielorrusos en un futuro próximo, según informes de prensa.

Además, EEUU también ha afirmado que las elecciones presidenciales bielorrusas no se ajustaban a los estándares de las elecciones democráticas libres, y pidió al gobierno de Minsk que coopere activamente con el Consejo de Coordinación liderado por la oposición.

Rusia, por su parte, ha señalado que la injerencia occidental en los asuntos de Bielorrusia es “inaceptable”.

Fuente: Al Manar

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra