Vie 28 de agosto de 2020 Curiosidades

Bolivia: protesta contra la presidenta de facto Jeanine Áñez en inauguración de hospital construido en el gobierno de Evo Morales

1024 576

Después de al menos tres postergaciones en distintas fechas, este jueves fue inaugurado el Hospital del Sur, de la ciudad de El Alto.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/59365-curiosidades-bolivia-protesta-contra-la-presidenta-de-facto-jeanine-anez-en-inauguracion-de-hospital-construido-en-el-gobierno-de-evo-morales.html
Bolivia: protesta contra la presidenta de facto Jeanine Áñez en inauguración de hospital construido en el gobierno de Evo Morales

Luego de tres postergaciones, Añez abre el Hospital del Sur

Después de al menos tres postergaciones en distintas fechas, este jueves fue inaugurado el Hospital del Sur, de la ciudad de El Alto.

El centro médico es el segundo de tercer nivel en la urbe alteña y estará destinado a atender la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19).

“El centro médico cuenta de momento con 50 camas para internación de pacientes leves y moderados de Covid-19, y 20 camas destinadas para terapia intensiva. Sin embargo, la capacidad general del nosocomio cuenta con espacio para 120 camas para internación de pacientes que necesiten de las mismas”, explicó el director del nuevo hospital, Alex Andrade.

Además de la presidenta Jeanine Añez, en el acto inaugural también participó la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, quien le recordó a la mandataria una “promesa” de inversión para su ciudad.

“Quiero aprovechar su presencia, Presidenta, porque tenemos un compromiso con el municipio alteño. Hemos prometido 100 millones de dólares para nuestra urbe alteña. Quiero atreverme a pedirle que atendamos con particularidad a nuestro municipio. Entre estos 100 millones tenemos prevista una inversión de 170 millones de bolivianos para el Hospital Maternológico Los Andes. La segunda ciudad más poblada del país no cuenta con un maternológico”, manifestó la Alcaldesa.

Durante su alocución referida a la entrega del nosocomio, Añez afirmó que el Gobierno está “comprometido” con la salud, más aun en tiempos de pandemia.

“Celebro estar en este momento en el Hospital del Sur. Y nuestro compromiso es seguir haciendo los esfuerzos por contribuir a que todas las necesidades, sobre todo en salud, sean concretadas”, declaró.

La ministra de Salud, Eidy Roca, apuntó que con la habilitación del establecimiento médico se garantizará al menos 600 fuentes laborales en el sector salud para la ciudad de El Alto.

“Habilitar este hospital de tercer nivel en El Alto significa un gran reto, porque al habilitar no es solamente abrir las puertas o tener un equipo profesional dispuesto a enfrentar a la avalancha de casos que se van a venir. Habilitar un hospital representa garantizar no menos de 600 recursos humanos que tienen que hacer funcionar, no menos de una cantidad de equipos que tiene que tener”, manifestó la Ministra.

Varios fueron los motivos por los cuales la inauguración del nosocomio de la urbe alteña fue aplazado. Entre ellos atribuidos el exceso de burocracia para la contratación de personal y la escasez de oxígeno.

El hospital debía ser inaugurado el 15 de julio, pero por las causas mencionadas las autoridades previeron la puesta en funcionamiento hasta el 2 de agosto de este año y más tarde para el 25 de este mes.

Página Siete


Vecinos alteños le recuerdan a Áñez que el Hospital del Sur se hizo en la gestión de Morales

Molestos e indignados, vecinos de Cosmos 79 y de otras zonas se apostaron en puertas del Hospital del Sur y protestaron por la presencia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, a quien le hicieron recuerdo que el nosocomio fue construido en la gestión del expresidente Evo Morales.

“¡Gracias, Evo, por el hospital! ¡Fuera Áñez, El Alto no te quiere ”, eran los gritos de las personas que expresaron su descontento.




La mañana de este jueves entró en funcionamiento el Hospital del Sur que fue habilitado para la atención de emergencias para pacientes con coronavirus.

 

La representante de la junta de vecinos de Cosmos 79, Miriam Suzaño, dijo que el hospital se inauguró sin concluir las obras de mejoramiento vial que habían demandado desde hace mucho.

“Las calles siguen siendo de tierra, hay una plaza detrás del hospital que está abandonada. Debieron hacer el mejoramiento que hemos solicitado antes de inaugurar el hospital”, dijo.

El representante de la Gobernación en El Alto, Roberto Menacho, se quejó porque ni el Gobierno ni la Alcaldía coordinaron con los representantes vecinales ni con otras autoridades para inaugurar el funcionamiento del Hospital del Sur.

“A la medianoche de ayer recién ha llegado la invitación, vía celular, para nuestro gobernador, Félix Patzi, ni siquiera mandaron una nota como se suele hacer; ésa es la molestia. A mí no me dejaron ingresar como representante de la Gobernación, solo los funcionarios de la Alcaldía, del Ministerio de Salud y del Gobierno ingresaron”, expresó Menacho.


 

Luego de la inauguración del hospital, los movilizados fueron despejados por la Policía, para ello utilizaron agentes químicos.

El Hospital del Sur fue construido en la gestión del expresidente, Evo Morales, con una inversión de más de $us 69,9 millones. Es el segundo de tercer nivel en la ciudad de El Alto; el Hospital del Norte fue entregado recientemente y fue construido también por el gobierno anterior.

La Razón


Presidenta de la ALP promulga tres leyes a favor del pueblo boliviano

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, promulgó este jueves tres leyes que benefician a la población boliviana: la ley que señala un descuento del 50% en los alquileres, donación voluntaria de plasma hiperinmune y la de atención gratuita a pacientes de Covid-19 en clínicas privadas.

“El día de hoy, ya cumpliendo los plazos como dice el artículo 163 de la Constitución Política del Estado se promulgó la ley excepcional de arrendamientos y alquileres, la ley extraordinaria de la transferencia de competencias operativas del subsector privado de salud al Ministerio de Salud durante la emergencia sanitaria producida por el coronavirus Covid-19 y la ley que establece medidas temporales de fomento a la cultura de donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de pacientes con coronavirus. Son leyes importantes que en estos momentos necesita la población boliviana y a partir de hoy entra en cumplimiento obligatorio”, sostuvo Copa.

Acotó que “el Ejecutivo transitorio demostró –en los últimos días– con qué sector de la población boliviana está, nosotros gobernamos escuchando al pueblo y estas leyes van a beneficiar a la toda la población boliviana”.

El 26 de agosto se cumplió el plazo de diez días que señala la Carta Magna para la promulgación de esas tres leyes, ante el incumplimiento de esa función, la Ley Fundamental de los bolivianos faculta a la presidenta de la ALP rubricar las normas y colocarlas en vigencia, “vamos a remitirlas inmediatamente a la Dirección de la Gaceta Oficial del Estado para que se publiquen, así lo señala la ley”, precisó la senadora Copa.

La Ley Excepcional de Arrendamientos (Alquileres) establece un descuento del 50% en los cánones de alquileres de inmuebles destinados a vivienda, actividades comerciales e industrias. En el primer caso el límite máximo es de 5.000 bolivianos, Bs 7.000 en caso de locales comerciales y Bs 15.000 para fábricas e industrias.

En el caso de la donación de plasma, la norma señala la gratuidad de esa acción, además indica que las empresas públicas, mixtas y estratégicas deberán establecer incentivos para fomentar la donación. Se tendrá un registro de los donantes a quienes se les otorgará un carnet de donante voluntario, quienes tendrán acceso a pruebas de laboratorio del Covid de forma gratuita.

“Hay personas que no logran encontrar atención en sectores públicos y es por eso que los hospitales privados tienen que dar esta atención y ser el gobierno central quien erogue estos gastos”, explicó Copa sobre la tercera ley promulgada. Dicha norma indica que los hospitales públicos pueden remitir pacientes a clínicas privadas y el costo deberá ser asumido por el Ministerio de Salud, el pago puede ser en efectivo o mediante insumos, equipos y otros que sean requeridos por el nosocomio.

En la oportunidad, la presidenta del Senado reiteró que no corresponde la remisión de las leyes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de parte del Ejecutivo, “porque ellos no son los proyectistas y los únicos que pueden hacer las consultas son los proyectistas, en este caso un diputado o un senador”.

De las ocho leyes que estaban pendientes de promulgación, una fue promulgada por la presidenta transitoria, Jeanine Añez, tres por la presidenta de la ALP, Eva Copa, dos remitidas al Tribunal Constitucional y dos están aún pendientes de ese paso para su vigencia.

Cámara de Senadores


Arce plantea mayor industrialización con alivio de la deuda y un impuesto a la riqueza

El candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, planteó una mayor industrialización del país, financiada por un alivio de la deuda externa por al menos dos años y la aplicación de un impuesto a la riqueza.

El exministro de Economía del gobierno de Evo Morales hizo la propuesta en una entrevista al medio británico Financial Times, el martes 25 de agosto, remarcando que es necesario sustituir las importaciones con más industrialización.

Para apalancar ello, sostuvo que se debe pedir a los organismos internacionales como el Banco Mundial que se alivie la deuda externa de Bolivia por al menos dos años, y poner en vigencia un impuesto a la riqueza que permita el ingreso de unos $us 400 millones.

Bolivia ya se encuentra en recesión por los efectos de la pandemia del coronavirus, que provocaron la paralización de las actividades económicas por la cuarentena declarada por el Gobierno. La crisis sanitaria derivó en una iliquidez en las empresas.

El planteamiento de Arce fue aplaudido en Twitter por el expresidente Morales, quien se encuentra refugiado en Argentina. “La propuesta de @LuchoXBolivia de crear un impuesto a las grandes fortunas es una medida oportuna y necesaria, solo quienes tienen millones y millones se opondrán a ella. El peso de la crisis debe ser llevado proporcionalmente”.




La Razón

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra