Las venas siguen abiertas en América Latina

Las venas siguen abiertas en América Latina

Por Xavier Corrales para Rebelión.

Annur TV
Friday 04 de Sep.

Hace medio siglo Eduardo Galeano pateó el continente para regalarnos Las venas abiertas de América Latina, una biblia, todavía hoy, para generaciones de izquierda. Años después, el periodista inglés Andy Robinson sigue sus huellas y, tras años de investigación y entrevistas nos ofrece en su libro Oro, petróleo y aguacates, subtitulado Las nuevas venas abiertas de América Latina, un apasionante fresco social, basado en incuestionables hechos económicos sobre la extracción y comercialización de las materias primas en el continente.

El libro describe las fuertes tensiones políticas, las contradicciones y la pobreza estructural de quienes extraen o producen estas commodities, así como las nuevas formas de golpes de estado «parlamentarios» en Honduras, Paraguay, Brasil y Bolivia, que subyacen bajo el manto de riqueza de estas materias primas que, como consecuencia de su expolio, históricamente cubren de violencia y miseria las áreas en las que se extraen.

Robinson viajó durante años recorriendo múltiples regiones y lugares: la Gran Sabana venezolana; Diamantina y Roraima, en Brasil; Puno y Apurimac, en Perú,… Y de ahí han salido historias apasionantes en las que aparecen empresas mineras, latifundistas y grandes ganaderos en combate desigual con colectividades de indígenas, de campesinos pobres… «América Latina es un lugar fascinante, el continente más desigual» explica, «pero en medio de esa desesperación es agradable charlar con la gente. Tienen una cultura de la resistencia que los hace muy fuertes. Es algo que nosotros, los europeos, hemos perdido».

Durante su periplo cargó un solo libro en su mochila, Las venas… de Galeano, texto de cabecera de la izquierda de los años sesenta y setenta, ensayo que describe el saqueo de los recursos naturales del continente por los imperios coloniales y postcoloniales. «Lo leí cuando tenía veinte años. Me gustó por el fondo, pero también por cómo estaba escrito, por su prosa, su estilo, es periodismo de verdad», confiesa veinte años después.

El autor también analiza la geopolítica económica y las contracciones entre China y el «patio trasero» USA por el control de los nuevos metales del futuro –ya presente- como el niobio, el coltán o el litio, imprescindibles en las más sofisticadas armas, satélites, teléfonos o automóviles, sin dejar atrás el petróleo, cobre, hierro o la plata ni las fuentes de alimentación de animales y humanos como la soja, el plátano, la patata, el aguacate o la carne.

Las mismas multinacionales, bancos y fondos buitres que están provocando la quiebra de empresas y los desahucios en España, esquilman las riquezas, fomentan la corrupción, propician cambios de gobierno y desalojan de sus tierra a indígenas y campesinos pobres en América Latina, además de asesinar a decenas de sus líderes cuando éstos se oponen.

Como recoge la contraportada de este imprescindible texto, en boca de Miguel Delibes de Castro, «un vívido y dramático reportaje sobre las venas, sin duda aún abiertas, de América. Una colosal obra de divulgación».

 

Por Xavier Corrales para Rebelión.


Aparecen en la nota:
venas abiertas america latina sociedad galeano
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina