Lun 07 de septiembre de 2020 Curiosidades

Así toman tierras los ricos en Argentina: Denunciaron a Peña y ex funcionarios de Cambiemos por hacerle "precio" a amigos con terrenos

1024 576

La Oficina Anticorrupción denunció al ex jefe de Gabinete y a Rogelio Frigerio, entre otros ex funcionarios PRO, por negociaciones incompatibles con la función pública mediante por subastar a precio vil campos en Córdoba y terrenos en la Ciudad. Sin sorpresas, los beneficiados fueron Techint y Eduardo Costantini, entre otros. La causa le tocó a Ercolini

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/59459-curiosidades-asi-toman-tierras-los-ricos-en-argentina-denunciaron-a-pena-y-ex-funcionarios-de-cambiemos-por-hacerle-precio-a-amigos-con-terrenos.html
Así toman tierras los ricos en Argentina: Denunciaron a Peña y ex funcionarios de Cambiemos por hacerle "precio" a amigos con terrenos

Mientras la mayoría de los medios explotan sus agendas con la problemática de la toma de tierras, que existe pero no es lo único que ocurre en la Argentina, se conoció una noticia escandalosa del mismo ámbito: denunciaron a ex funcionarios macristas no por tomar terrenos, pero sí por subastarlos a precio de "amigos".

La Nación publicó que la Oficina Anticorrupción (OA) realizó una denuncia penal nada más y nada menos que contra el ex jefe de Gabinete Marcos Peña, el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio y el extitular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Ramón Lanús, entre otros ex funcionarios de primera línea que revistieron en el Gobierno de Mauricio Macri.

La acusación formal es por negociaciones incompatibles con la función pública, acción que habrían llevado a cabo, según la OA, a partir de la subasta -a lo que se conoce como "precio de amigo"- de campos en Córdoba y terrenos en la zona de Catalinas Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

Según el mismo artículo, la causa recayó en el juzgado de Julián Ercolini y el fiscal del caso es Gerardo Pollicita, dos funcionarios judiciales más bien cercanos a la actual oposición.

La controversia, como ya se conoció con otros espacios, tiene que ver con el precio mediante el cual se subastaron los terrenos de Catalinas Norte -uno de ellos adquirido por el Grupo Techint y otro por el empresario Eduardo Costantini- y los campos ubicados en la localidad de Ordoñez, en Córdoba, adquiridos por productores agropecuarios de esa provincia.

Costantini fue noticia hace unos días por ser uno de los empresarios más enfáticos en rechazar la chance de tener que pagar el aporte extraordinario a las fortunas más grandes del país. Particularmente, en los últimos años el creador de Nordelta integró la nómina de las 50 personas más ricas de la Argentina, siempre rondando los primeros 20 lugares.

Esos valores fueron fijados de manera orientativa por el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN), dependiente del Ministerio del Interior, en tanto que la AABE depende de Jefatura de Gabinete.

La denuncia formulada por la OA, ya lejos de las manos de la militante de Twitter Laura Alonso y ahora a cargo del fiscal Félix Crous, proviene de una auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), actualmente en manos de Carlos Montero.

Según el mismo medio, en el entorno de Frigerio dijeron no tener conocimiento de la denuncia. Argumentaron que las decisiones administrativas como la estudiada en este caso necesitaban refrendo, y consideraron que por ser cuestiones de áreas que estaban bajo la órbita de Jefatura de Gabinete, Frigerio refrendó por ser el primer Ministerio en el orden establecido por la ley de Ministerios.

Lanús, por su parte, también dijo no saber de la presentación penal formulada por la OA, pero dijo que es "feliz" y está "orgulloso del trabajo" que hizo durante su gestión, "con la conciencia tranquila de que se hizo con los más altos estándares de transparencia, desconozco la denuncia, no puedo opinar sobre el detalle de la denuncia".

EnOrsai

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra