Preguntas de Ashura: ¿Por qué el Imam Husein es un símbolo de libertad?

Preguntas de Ashura: ¿Por qué el Imam Husein es un símbolo de libertad?

El islam es una religión que ha liberado al hombre de la adoración, la humildad y cualquier sumisión a falsos dioses que no son compatibles con la dignidad humana.

Annur TV
Monday 07 de Sep.

El islam es una religión que pide que nadie adore o se someta a nada ni a nadie que no sea Dios. El Imam Ali (P) dejó hecha esta petición a su hijo en su testamento: "No sirvas a nada ni a nadie que no sea Dios, porque Dios te ha liberado".

El Imam Husain (P) es un hombre íntegro, que no lo incitó la posición, el poder y la riqueza.

En el día de Ashura y los días anteriores, no maldijo a sus enemigos, sino que intentó guiar a las tropas que habían sido preparadas para luchar contra él. Esto demuestra que, tanto su vida como la vida de su familia no era más importante, para él que la libertad de la sociedad. Por eso en varias ocasiones aconsejó a las tropas del enemigo diciendo: “Si no creen en la religión, al menos opten por la libertad”.

Esta frase nos muestra que la razón de la lucha de Imam Husain no era solo la religión de islam, sino también los valores humanos. El Imam por su gran intelecto, sabía muy bien que las personas que se encontraban para luchar y matar a su familia allí en Karbala, no eran libres; cada uno de ellos era preso de una cosa mundana.

Los comandantes o superiores del ejército del enemigo, en realidad eran esclavos de la posición, la riqueza y el poder. Algunos soldados también estaban en busca de dinero o estaban allí porque tenían miedo de desobedecer a los jefes de su tribu. Así que cada uno de ellos había vendido su libertad e Iman Husain estaba intentando despertar no solo a ellos sino a toda la gente de su época. 

Por otra parte, en el Día de Ashura, se puede ver un aspecto especial de la libertad de expresión que nos fue legada a través de la forma de tratamiento de este Imam con sus prójimos. Imam Husain, incluso frente al enemigo, en lugar de mostrar crueldad, daba orientación y les permitía que tomarán una decisión sobre su postura ante esa situación. En este aspecto, tenemos la historia verídica de un comandante de las tropas enemigas, era un jefe militar llamado Hor. Él, es un obvio ejemplo para mostrar las cualidades del comportamiento del Imam. Es importante mencionar que Hor fue la primera persona que se enfrentó al Imam y su familia cuando estos se encontraban en el desierto de Karbala; pero luego de reconocer su error Hor le pidió a Imam Husain que le permitiera integrarse a él y sus aliados.  Imam aceptó sin ningún problema. Y lucharon hasta que en el campo de batalla Hor fue martirizado por los soldados enemigos.

Hor murió libre. Es decir, él eligió morir, en lugar de vivir como un siervo para los corruptos.

La dignidad y la libertad que nos mostró Imam Husain, fue no caer bajo la carga de la opresión, no aceptar la humillación y dejar de lado la esclavitud de los dictadores y buscadores de poder. Él, cuando notó que la sociedad se había alejado de los principios nos dejó este lema: "No iré a la humillación". Nos enseñó que el ser humano nació libre y tiene que vivir libre.

La visión del Imam Hussein sobre el hombre, la existencia, Dios y la sociedad, está llena de grandeza y belleza. Desde su punto de vista, es degradante caer en relaciones sociales, políticas o gubernamentales opresoras, porque en tales circunstancias, son violadas fácilmente tanto la dignidad de las personas como sus derechos humanos.

Vivir en dirección hacia la libertad, es una nueva mirada a la ventana de la vida eterna y está hace que el hombre cambie su vida inestable por una vida estable.

El Imam Husain interpreta la vida que se vive con humillación, como la muerte y dice: “Doy la bienvenida a la muerte en el camino de Dios y la libertad, pero nunca podrán romper mi gloria ni destruir mi honor y dignidad. En este caso, no hay miedo a la muerte”.

SegundoPaso


Aparecen en la nota:
Preguntas ashura Imam hussein karbala islam religion conocer mas ahlul bayt
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina