Lun 07 de septiembre de 2020 Curiosidades

Colombia: se registran 51 masacres en lo que va del año

1024 576

Los cuerpos de tres personas atadas de manos y asesinadas a tiros fueron encontrados en el sector conocido como Seguengue, ubicado entre los municipios de Cajibío y El Tambo (Cauca). Los tres hombres fueron abandonados en vía pública en lo que sería una nueva masacre en Colombia.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/59467-curiosidades-colombia-se-registran-51-masacres-en-lo-que-va-del-ano.html
Colombia: se registran 51 masacres en lo que va del año

Reportan nueva masacre en El Tambo (Cauca)

Los cuerpos de tres personas atadas de manos y asesinadas a tiros fueron encontrados en el sector conocido como Seguengue, ubicado entre los municipios de Cajibío y El Tambo (Cauca). Los tres hombres fueron abandonados en vía pública en lo que sería una nueva masacre en Colombia.

Medios locales citaron a Luis Cornelio Angulo, Secretario de Gobierno del Cauca, quien confirmó que los hechos ya son materia de investigación. “Ya estamos avanzando en los tramites de identidades y los móviles de este crimen”, dijo. Según la organización Indepaz, con este hecho son ya 51 masacres las que se han presentado en lo que va corrido de 2020.


 

De acuerdo con el reporte de Indepaz, de esas 51 masacres, 11 se han presentado en Antioquia, 8 en Nariño, 8 en Cauca, 5 en Norte de Santander, 4 en Putumayo, dos en Chocó, Córdoba y Valle del Cauca. En Atlántico, Arauca, Huila, Magdalena, Tolima, Caldas, Bolívar, Cundinamarca y Meta se reporta un hecho.

 


 

Esta masacre se presenta menos de 24 horas después que otra más ocurriera el viernes en el corregimiento Santa Fe, municipio de Buesaco (Nariño). La Policía informó que Medicina Legal ya analiza los cuerpos de cuatro personas halladas muertas para determinar las causas de la muerte. “De manera inmediata se ordenó la presencia en el lugar del comandante del Departamento de Policía Nariño, quien contó con el apoyo de unidades del CTI de la Fiscalía General de la Nación y de personal del Ejército Nacional, con el fin de adelantar los actos urgentes y prestar seguridad en el área”, dijo la Policía.

El Espectador


Nueva masacre en Nariño: cuatro personas acribilladas en Buesaco

Por Pasto y Cali

Las autoridades en Nariño reportan otra posible masacre. Se trata de cuatro hombres, cuyas identidades no se han establecido.

Fueron llevados de la zona urbana del municipio Buesaco hasta el corregimiento Santa Fe, en el norte de Nariño.

El sitio donde se registró el hecho se lo conoce como La Mina y es de difícil acceso. Está ubicado a unas dos horas y media de la cabecera municipal de Buesaco.

Según primeras informaciones, cerca de un río los habrían asesinado, siendo la quinta masacre en menos de un mes, en este departamento del suroccidente colombiano.

Los hechos se registraron el pasado jueves y solo se conocieron este viernes, 4 de septiembre

Una comisión integrada por miembros de la Policía y Fiscalía se desplazó al lugar para determinar el hecho, y precisar el número y el nombre las víctimas.

Buesaco ha sido un municipio tranquilo y pacífico. Es una zona turística.

La nueva masacre se registra cuando Nariño aún no se ha recuperado de la masacre de ocho jóvenes en una fiesta en Samaniego, el pasado 15 de agosto, además de seis personas más que fueron asesinadas una semana después, el 22 del mismo mes, en Tumaco, en la costa nariñense.

Esta semana se conoció que cuatro personas fueron capturadas y a las cuales, la Fiscalía les imputa cargos por el asesinato de los seis ciudadanos en Tumaco, aquel 22 de agosto.

El comandante del Ejército, mayor general Eduardo Enrique Zapateiro, y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, coincidieron en afirmar que grupos armados se disputan el control de la producción y distribución de drogas. “Es una zona de alta complejidad derivada del narcotráfico”, dijo el director Vargas.

De acuerdo con la Fiscalía, en Nariño hay al menos una docena de grupos armados organizados y al margen de la ley que tienen desatada una ola de sangre en este departamento.

El Tiempo


Autoridades investigan asesinato de líder indígena en Tumaco

Las autoridades de policía judicial tratan de esclarecer el asesinato de un líder indígena del Pueblo Coconuco, en el Cauca cuando se encontraba en un resguardo en el municipio de Tumaco, Nariño.

Juan Pablo Prado de 34 años de edad, así fue identificado el indígena quien llevaba 12 años como docente en el Pueblo de los Awa, más exactamente en el resguardo de Piguambi Palangala, en el Corregimiento de Llorente en Tumaco y los cuales están Asociados a la Unipa.

El homicidio, se presentó cuando el docente indígena, salió de la Institución Educativa de dicho resguardo con destino a su sitio de residencia y cuando se movilizaba a pie por una de las calles, fue abordado por sujetos desconocidos que sin mediar palabra dispararon contra su humanidad impactándolo en varias partes del cuerpo.

“Fue asesinado cerca a la escuela, en el lugar donde él llegaba a parquear su carro, él tenía amenazas, digamos que anteriormente ya lo habían amenazado y en los últimos días había sido víctima de persecución”, señaló Francisco Cortez Guanga, gobernador del cabildo Piguambí Palangana.

Según el Gobernador indígena, Prado, había llegado al territorio a la edad de 18 años y desde que llegó se desempeñó como profesor indígena.

“Él apoyaba la guardia indígena, también apoyaba varios escenarios dentro del resguardo indígena, estaba atento a las movilizaciones, era un hombre que estaba metido de lleno a todo el tema organizativo, en los sueños de la educación propia del pueblo AWA y su resguardo”, agregó Cortez.

Con este nuevo homicidio ya van 14 integrantes de la Comunidad Indígena de esta región que son asesinados en lo que va corrido este año.

RCN Radio

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra