China: Estados Unidos es el factor más peligroso contra la paz en el Mar de China Meridional

China: Estados Unidos es el factor más peligroso contra la paz en el Mar de China Meridional

China ha censurado la intervención de Estados Unidos en disputas territoriales en el Mar de China Meridional, diciendo que Washington está fomentando las tensiones y es el factor «más peligroso» que trabaja contra la paz en la región estratégica.

Annur TV
Thursday 10 de Sep.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, hizo las declaraciones a través de un enlace de video con los ministros de Relaciones Exteriores en la décima cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) el miércoles.

“La paz y la estabilidad son el mayor interés estratégico de China en el Mar de China Meridional. También es la aspiración estratégica común de China y los países de la ASEAN ”, dijo Wang.

«China espera que los países fuera de la región, incluido Estados Unidos, respeten plenamente los deseos y expectativas de los países de la región, en lugar de generar tensión y buscar ganancias», agregó.

Wang dijo que Estados Unidos hace alarde constante de fuerza militar y fortalece su presencia en el Mar de China Meridional y se está convirtiendo en el mayor impulsor de la militarización del área y el factor «más peligroso» en dañar la paz regional.

El máximo diplomático chino dijo que Estados Unidos había interferido con los esfuerzos de China y la ASEAN para resolver disputas territoriales y marítimas a través de consultas, provocando enfrentamientos entre países de la región.

El mes pasado, la administración de EE. UU. Incluyó en la lista negra a 24 empresas e individuos chinos por lo que afirmó eran acciones de construcción y militares en el Mar de China Meridional. Las medidas restrictivas fueron las primeras de Washington contra Beijing por la disputada vía fluvial estratégica.

El Mar de China Meridional es una puerta de entrada a las principales rutas marítimas, a través de las cuales pasan alrededor de 3,4 billones de dólares en comercio cada año. China reclama soberanía sobre gran parte de la vía fluvial estratégica y desde 2014 ha construido islas artificiales en arrecifes e instalado bases militares en ellos.

Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei tienen reclamos superpuestos con China sobre partes del mar.

Estados Unidos, que se pone del lado de los rivales de Pekín en la disputa marítima, envía habitualmente buques de guerra y aviones de combate al Mar de China Meridional para afirmar lo que llama su derecho a la libertad de navegación, aumentando las tensiones entre los países de la región.

China ha advertido constantemente a Estados Unidos contra sus actividades militares en el mar, diciendo que posibles encuentros militares cercanos entre las fuerzas aéreas y navales de los dos países de la región podrían desencadenar accidentes.

Las relaciones diplomáticas entre Washington y Beijing han caído al nivel más bajo en décadas desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó al poder.

Fuente: News Front


Aparecen en la nota:
china estados unidos xi jinping donald trump
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina