Vie 11 de septiembre de 2020 Curiosidades

Colombia: nuevas protestas por el asesinato de un abogado a manos de la policía

1024 576

Luego de una noche de protestas y vandalismo, las autoridades entregaron un balance sobre los hechos, siete personas murieron, cinco en Bogotá y dos en Soacha.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/59501-curiosidades-colombia-nuevas-protestas-por-el-asesinato-de-un-abogado-a-manos-de-la-policia.html
Colombia: nuevas protestas por el asesinato de un abogado a manos de la policía


 


 


 


 


 


 


 

Diez personas muertas y 66 heridos por armas de fuego tras protestas en Bogotá

Luego de una noche de protestas y vandalismo, las autoridades entregaron un balance sobre los hechos, siete personas murieron, cinco en Bogotá y dos en Soacha.

Asimismo, de acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la capital, 248 personas resultaron heridas, de los cuales 58 fueron por arma de fuego. Además hubo 114 policías heridos y se denunció el uso indiscriminado de estas armas durante las jornada de protestas.

Las personas fallecidas serán llevadas a Medicina Legal para determinar las causas de su muerte. A su vez, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que la Fiscalía abrió investigación por la muerte de tres ciudadanos con arma de fuego, esto para determinar “las circunstancias, y así establecer si tienen relación directa” con las protestas registradas la noche de este nueve de septiembre.

Según la Policía, fueron 77 vehículos afectados: 37 buses de Transmilenio vandalizados y ocho incinerados. Además de 49 buses del SITP vandalizados y cinco incinerados. 25 motos de la Policía afectadas y 22 CAI destrozados.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció una recompensa por 50 millones de pesos por el paradero de los responsables de los hechos vandálicos y homicidios.

También se anunció que Bogotá reforzará el número de policías con 750 uniformados y 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército quienes apoyarán a estos policías en la capital.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que los actos de este miércoles fueron de abuso de la fuerza por parte de “algunos miembros de la Policía” contra los jóvenes bogotanos.

“Tenemos cada vez más evidencia en el uso indiscriminado de la fuerza. He comparado cifras con las peores épocas del conflicto armado. Lo que ocurrió ayer fue un ataque por parte de algunos miembros de la Policía contra jóvenes”, afirmó.

De igual forma, la mandataria local mencionó que dio “instrucciones a la Secretaría de Salud y Seguridad de levantar los testimonios y videos que demuestran el uso indiscriminado de la fuerza”.

Estos son los nombres de las personas fallecidas durante los enfrentamientos de este miércoles:

Andrés Felipe Rodríguez (Disparo en el tórax)

Julieth Ramírez (Disparo en el tórax)

Alexander Fonseca (Disparo)

Freddy Mahecha (Disparo en el tórax)

Germán Fuentes (Disparo en el tórax)

Julián González (Disparo abdomen)

W Radio


Así fueron las horas de caos en Bogotá tras protestas

El caos que se vivió en Bogotá este miércoles 9 de septiembre, empezó en la madrugada, en el barrio Santa Cecilia de Engativá, cuando dos uniformados que aún no han sido identificados, agredieron hasta causarle la muerte al abogado y taxista Javier Ordóñez, en un acto que indignó al país.

En horas de la mañana, el rechazo aumentó en redes sociales con los reportes de medios de comunicación, pero principalmente por el video que grabó un amigo de la víctima, y que mostraba a dos policías de la Metropolitana inyectándole por todas partes descargas de un taser al hombre de 44 años, que rogaba para que lo soltaran.

“Por favor, ya, por favor”.

Rápidamente la indignación digital por este suceso escaló, y varias tendencias se establecieron rechazando la muerte de Ordóñez. Los relatos de los familiares sobre los dramáticos momentos que vivió el abogado, y las dudas que surgieron sobre lo que pasó en el CAI Villa Luz, a donde lo llevaron, pese a que habían dicho que lo trasladarían a la URI de La Granja, y de donde salió moribundo hacia al hospital Santa María del Lago, motivó a algunas personas a saltar de las redes sociales e invitaron a plantones y ´cacerolazos´.

“Esto es inaceptable, el abuso policial es inaceptable, desde la Alcaldía hemos pedido al interior de la policía, que es una entidad nacional, que se tomen medidas de fondo”, decía la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de su cuenta de Twitter, en un video en el que además explicaba que iba a liderar la mesa distrital de Derechos Humanos.

 


 

Sobre el mediodía, ya empezaban a llegar algunos ciudadanos al CAI Villa Luz, que era custodiado por pocos policías. No obstante, entrada la tarde el mensaje que rondaba en redes sociales era el de manifestarse en el CAI más cercano. Cuando cayó la tarde, funcionarios de la Fiscalía, que asumió la investigación por la muerte del abogado, llegaron a inspeccionar el sitio.

No obstante, las instalaciones de este centro policial empezaron a ser vandalizadas, y cientos de personas llegaron al lugar. El vehículo de la Fiscalía también fue atacado. Los uniformados trataban de impedir que afectaran el CAI. Sin embargo entrada la noche, como si se tratara de un interruptor, se desataron los ataques de los ciudadanos indignados.

Mientras esto ocurría, mientras los vecinos de Ordóñez rechazaban su muerte, banderas con los rostros de Dilan Cruz, Ánderson Arboleda y muchos más, empezaron a ondear en otros puntos no solo de la ciudad, sino también en otros lugares del país.

La mesa de Derechos Humanos que lideró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, terminó siendo el espacio en el que la mandataria llamó a la calma, dados los brotes de violencia que empezaban a surgir. Pero también hubo pronunciamientos de organizaciones de Derechos Humanos, que denunciaron constantes abusos policiales.

Se supo que en la capital del país, hasta el 9 de septiembre, iban 137 denuncias por presuntos excesos de la fuerza por parte de miembros de la Policía de Bogotá. Con esto, López dijo que estas conductas no eran casos aislados. Tampoco manifestó que fueran sistemáticos, pero sí recurrentes.

Voces políticas avivaron en redes sociales el sentimiento de insatisfacción que en las calles rápidamente pasó de la protesta pacífica a verdaderos escenarios de terror. Se empezaron a viralizar videos de ataques brutales a policías por hordas de manifestantes, y del mismo modo se conocían imágenes de uniformados disparando sus armas de fuego contra los ciudadanos.

“Así como condenamos el abuso policial también condenamos la violencia y vandalismo por parte de algunos manifestantes. El abuso y la violencia NO se soluciona con más violencia. Es en estos momentos donde debemos aferrarnos a la Constitución y movilización ciudadana pacífica”, manifestaba la alcaldesa, quien veía venir lo que podría pasar, y trataba, sin éxito, calmar las aguas.

A la medianoche Bogotá ya era un caos. Reportes en Usaquén, Engativá, Suba, y otras zonas de agresiones violentas, de asesinatos, de buses incinerados, de CAI destrozados, motos, camionetas de la institución quemados.

En los barrios, como por ejemplo Arborizadora Alta, de Ciudad Bolívar, organizaciones sociales y ciudadanos denunciaron agresiones, como Andrey Téllez, un líder social, quien apareció herido en la madrugada de este jueves 10 de septiembre después de ser ingresado al CAI de este sector.


 

El saldo de esta jornada es desalentador. Siete muertos, cinco en Bogotá y dos en Soacha, 140 heridas, 97 policías, 81 en Bogotá, tres en Soacha, y tres en Madrid. A la vez, son 53 los civiles heridos, en su mayoría con “elementos contundentes”.

“El balance da cuenta de la atrocidad del vandalismo, de la atrocidad de la violencia que tuvo lugar el día de ayer, este balance enluta a la sociedad toda vez que cobro vidas humanas, enluta a la sociedad toda vez que dio lugar a la afectación a los bienes públicos que están al servicio de la ciudadanía”, afirmó en rueda de prensa la mañana de este jueves el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Finalmente, la alcaldesa de Bogotá se manifestó sobre lo ocurrido anoche.

“Anoche estuve en la MEBOG desde las 8:45pm hasta la 1:30am coordinando PMU Distrital. Nadie dio orden de usar armas de fuego, mucho menos de manera indiscriminada. Pero tenemos evidencias de varios lugares donde así ocurrió. Estamos reconstruyendo hechos con víctimas y familiares”, manifestó.

El Tiempo


Iván Duque: ‘No podemos dejar que haya voces que estigmaticen a la Fuerza Pública’

El presidente Iván Duque se pronunció este jueves tras la muerte de Javier Ordóñez, a manos de dos policías que lo sometieron en un caso de abuso policial, y lo sucedido en la noche de este miércoles cuando siete personas murieron y otras cientos resultaron heridas en medio de manifestaciones.

El caos que se vivió en Bogotá y algunos otros municipios del país este miércoles 9 de septiembre tuvo como origen lo ocurrido en la madrugada, en el barrio Santa Cecilia de Engativá, cuando dos uniformados que aún no han sido identificados, agredieron hasta causarle la muerte al abogado y taxista Javier Ordóñez, en un acto que indignó al país. Varios sectores salieron a pedir reformas de la policía.

Frente a lo sucedido con Ordóñez, Duque expresó su solidaridad y aseguró que a través de la Cancillería se está trabajando para facilitar la llegada de familiares del abogado que viven en el exterior.

“Estos hechos se van a investigar con total rigor y prontitud; hoy la Fiscalía General de la Nación ha abierto investigación, se está haciendo la investigación en el cuerpo policial”, manifestó Duque en su intervención.

El jefe de Estado aseguró que “los colombianos nos hemos sentido orgullosos de nuestra Fuerza Pública” y agregó que como el monopolio de la fuerza recae sobre ella, deben conducirse con transparencia y un estándar alto.

“Esos hechos deben individualizarse para que la investigación se conduzca con éxito, para que haya sanciones que sean entendidas por la ciudadanía. Varias personas perdieron la vida y nos duelen esas seis víctimas, nos duelen esos hechos de violencia, nos duelen los más de 110 policías heridos”, dijo Duque.

Frente a los hechos ocurridos en la noche de este miércoles, el mandatario rechazó la “violencia, el vandalismo, las agresiones que se observaron frente a la Fuerza Pública y a muchas de las instalaciones que la Fuerza tiene para proteger a los ciudadanos”.

“La Fuerza Pública de nuestro país ha sido heroica, ha trabajado con excelencia, pero también ha habido momentos en que algunos de sus miembros no guardan el honor del uniforme. No podemos dejar que surjan voces que estigmaticen a nuestra Fuerza Pública. La Policía anualmente adelanta 30 millones de procedimientos”, señaló el jefe de Estado.
Duque pidió finalmente celeridad en las investigaciones y resultados prontos para todos los ciudadanos.

“Estas investigaciones tienen que avanzar para conseguir resultados. No podemos aceptar que se estigmatice y se llame asesinos a quienes tienen la obligación de proteger a los ciudadanos”, dijo el mandatario.

“Tenemos que separar las conductas individuales de lo que es el actuar de una institución que les ha servido a los colombianos. Muchos de estos policías están en los cuadrantes, que protegen al vecino, que atienden una emergencia”, agregó Duque.

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reiteró esta mañana que se ofrecen hasta 50 millones de pesos por información que permita identificar a las personas involucradas en los homicidios y actos de vandalismo, “y estamos dispuestos a aumentar la cifra, pero esas muertes no pueden quedar en la impunidad”, aseguró.

Señala la Policía, en el informe conocido por este diario, que 77 vehículos resultaron afectados, 37 buses de TransMilenio fueron vandalizados y 8 incinerados. Además de 49 buses del SITP vandalizados y cinco incinerados.

El Tiempo

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra