Por Luca Guillén, de la redacción de NODAL

Diputado Raúl Latorre: “Históricamente Paraguay ha sido un aliado de los Estados Unidos”

Diputado Raúl Latorre: “Históricamente Paraguay ha sido un aliado de los Estados Unidos”

El parlamentario Raúl Latorre presentó ante la Cámara de Diputados de Paraguay una propuesta para solicitar cooperación militar de los Estados Unidos en la lucha que lleva adelante el gobierno de Mario Abdo Benítez contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 

Annur TV
Friday 18 de Sep.

En un operativo contra este grupo armado, las fuerzas de seguridad asesinaron a dos niñas argentinas menores de edad, lo que despertó el pedido de explicaciones de la Cancillería. Luego, el EPP secuestró al exvicepresidente Óscar Denis, a lo que el gobierno envió militares para combatir en la zona norte del país donde opera el EPP.

Para conocer la propuesta de solicitud de cooperación a las fuerzas estadounidenses, NODAL entrevistó al diputado del Partido Colorado, Raúl Latorre, sobre este proyecto parlamentario y la vinculación histórica entre Paraguay y los Estados Unidos.

¿De qué trata el proyecto parlamentario que presentó este lunes?

Planteamos, en el marco de la lucha que tenemos contra un grupo delictivo que opera en la zona norte de nuestro país que ha secuestrado a varias personas, la solicitud de cooperación de material militar de los Estados Unidos de Norteamérica. Es importante desde el punto de vista de inteligencia, desde el punto de vista de entrenamiento de nuestros hombres y del punto de vista de la presencia militar en el suelo paraguayo.

¿Por qué propone que el pedido de cooperación sea a los Estados Unidos?

El planteamiento es de solicitud de cooperación a la comunidad internacional en general y en particular a los Estados Unidos de Norteamérica entendiendo sus capacidades militares, su experiencia en el combate contra la insurgencia, el equipamiento y tecnología con la que cuenta. También el hecho de que históricamente el Paraguay ha sido un aliado de los Estados Unidos de Norteamérica. Ya desde los tiempos de la guerra fría, en donde la doctrina de la bipolaridad partió el mundo en dos, por un lado los Estados Unidos y la OTAN, por el otro la Unión Soviética y sus aliados. Paraguay siempre se ha parado del lado de los Estados Unidos.

¿Qué pueden aportar los militares estadounidenses en Paraguay?

Pueden aportar su experiencia ya que es el ejército que mayor experiencia tiene en lucha contra insurgencia, tecnología y equipamiento militar. Y fundamentalmente entrenamiento para nuestros hombres. El mayor desafío para nosotros es localizar este grupo delictivo que opera en una zona boscosa del norte de nuestro país. Para eso es fundamental aumentar nuestra presencia de tropas en cuanto a números y, por otro lado, en cuanto a equipamiento militar y herramientas tecnológicas que nos permitan detectar dónde es que existe la presencia de este grupo delictivo para poder enfrentarlos.

Fuente: NODAL


Aparecen en la nota:
paraguay estados unidos injerencia estadounidense
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina