“Ivan Duque habla de paz y fomenta la muerte”

“Ivan Duque habla de paz y fomenta la muerte”

El presidente de Colombia, Iván Duque, se dirigió este martes al plenario semipresencial mediante un video pregrabado a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su 75 aniversario, donde reconoce la vocación y el papel de los líderes sociales en el Acuerdo de Paz, aunque éstos sean asesinados y los Acuerdos aún no logren su implementación.

Annur TV
Thursday 24 de Sep.

Durante su discurso, el presidente Duque hizo un «reconocimiento» a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.), «exaltamos a los líderes sociales que construyen una sociedad más digna, más generosa y que, a pesar de las dificultades, no cesan en su empeño de construir un país para todos», agregó. 

No obstante, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señala que en lo corrido del presente año, en Colombia se han presentado 61 masacres, las cuales han dejado 244 víctimas.


 

De acuerdo a Indepaz los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño y Norte de Santander, reportan mayor número de masacres en este 2020 con 14, nueve, nueve y seis, respectivamente.

Desigualdad social

«Hemos vivido los embates de la violencia y la pobreza y por eso estamos empeñados en construir un futuro sostenible a partir de la equidad. La paz real es una decisión social de edificar prosperidad» sostuvo el jefe de Estado.

Sin embargo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) establece que hay 9,69 millones de colombianos en pobreza multidimensional. A lo que el Gobierno no ha tenido políticas que vayan en pro de mejorar esta situación.

Un informe realizado por alrededor de 500 organizaciones sociales en Colombia bajo el título de “El desgobierno del Aprendiz – Autoritarismo, guerra y pandemia” sobre los más de dos años de mandato del presidente Iván Duque, refiere que la renta básica constituye un importante demanda social, que al parecer el Gobierno ha obviado.

Según el documento, el Ministerio de Hacienda cuenta con 26,3 billones de dólares congelados, con los que podría financiarse tres meses de renta básica a unos 9 millones de hogares. Además no se ha tramitado ninguna de las cuatro iniciativas legislativas para resolver la problemática que deja vulnerable a millones de familia.

El texto asegura que 5,5 millones de personas están desempleadas, mientras se prevé que la crisis económica postpandemia contraerá el Producto Interno Bruto en un 5,5 por ciento con un déficit fiscal del 8,2 por ciento del PIB y un nivel de deuda del 65,6 por ciento.

Narcotráfico

«El narcotráfico es una amenaza común, no conoce fronteras y para nosotros la lucha contra este delito es un imperativo ético. Este crimen transnacional demanda de la actuación conjunta de los Estados, con sentido de corresponsabilidad, sin dubitaciones y con energía», aseveró Duque.

Respecto a este fenómeno, el presidente insistió que el Ejecutivo tiene como «imperativo ético luchar contra el narcotráfico», aunque el país se consolida como el mayor productor de cocaína en el mundo, de acuerdo al Informe Mundial sobre Drogas de Naciones Unidas.

A prinipios de agosto se conoció que el piloto de la campaña presidencial de Duque y hombre de confiaza de ÁLvaro Uribe Vélez (expresidente y padrino político de Duque), Samuel Niño Cataño, quien fallecido cuando su avioneta se precipitó, transportaba desde Colombia una remesa de cocaína para el Cártel de Sinaloa.

Niño Cataño fue invitado especial en la posesión presidencial de Iván Duque, donde compartió tarima con el difunto narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, alias «El Ñeñe», jefe político de la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias «Marquitos».

Ataque contra Venezuela

«El régimen dictatorial de Maduro se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terrorista y es una amenaza constante a la paz de la región» añadió Duque. Aunque, desde el Gobierno de Venezuela se detuvo el intento fallido de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro por medio de la Operación Gedeón en la cual se involucra directamente a paramilitares y terroristas que hace vida en Colombia.

Tras las declaraciones de Duque, claramente violatorias al derecho a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, el canciller venezolano Jorge Arreaza las tildó de hipócritas ante la tragedia humanitaria que padece Colombia ante el asesinato sistemático a líderes sociales.

«Es demasiada la hipocresía de Ivan Duque. Se presenta como un héroe de la paz, los DDHH, la lucha contra el narcotráfico. Es imposible creerle una sola afirmación. La Comunidad Internacional no es estúpida, sr Duque. Queda usted ante el mundo, como un mentiroso sin parangón», acotó el canciller Arreaza.

Fuente: TeleSUR


Aparecen en la nota:
ivan duque colombia disturbios masacres
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina