Migrantes latinoamericanas en EEUU denuncian que fueron sometidas a esterilizaciones forzadas

Migrantes latinoamericanas en EEUU denuncian que fueron sometidas a esterilizaciones forzadas

Wendy Dowe despertó sobresaltada una mañana de enero de 2019, cuando los guardias la sacaron de su pabellón en el Centro de Detención del Condado de Irwin, en la zona rural de Georgia, donde había estado detenida durante cuatro meses. La iban a operar ese día, le dijeron.

Annur TV
Wednesday 30 de Sep.

Migrantes dicen que fueron presionadas para someterse a cirugías en EU

Wendy Dowe despertó sobresaltada una mañana de enero de 2019, cuando los guardias la sacaron de su pabellón en el Centro de Detención del Condado de Irwin, en la zona rural de Georgia, donde había estado detenida durante cuatro meses. La iban a operar ese día, le dijeron.

Aún aturdida, la inmigrante de Jamaica de 48 años, que había vivido sin estatus legal en Estados Unidos durante dos décadas antes de ser detenida por las autoridades de inmigración, se sintió invadida por una sensación de pavor. Un ginecólogo externo que atendía a pacientes bajo custodia de inmigración le dijo que los cólicos menstruales que tenía se debían a grandes quistes y masas que había que extirpar, pero ella tenía dudas. El médico insistió, dijo, y como estaba detenida, la llevaron al hospital con esposas y grilletes, se sintió presionada a dar su consentimiento.

Solo después de que fue deportada a Jamaica, y de que su expediente médico fuera revisado por otros doctores, supo que había estado en lo correcto al plantear dudas.

El informe de un radiólogo, basado en imágenes de sus órganos internos durante la época en que estuvo en Irwin, describió su útero como de un tamaño saludable y no estaba hinchado con masas y quistes agrandados, como el médico había en sus notas. Los quistes que tenían eran pequeños, de los que se producen naturalmente y no requieren intervención quirúrgica.

“No tenía que hacer nada de eso”, dijo Dowe.

El Centro de Detención del Condado de Irwin en Ocilla, Georgia, atrajo la atención nacional este mes luego de que una enfermera, llamada Dawn Wooten, presentara una denuncia alegando que las detenidas le dijeron que se les había extirpado el útero, sin su total comprensión o consentimiento.

Desde entonces, tanto el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) como el hospital del condado de Irwin, han publicado datos que muestran que se han realizado dos histerectomías completas a mujeres detenidas en los últimos tres años. Pero ahora están surgiendo relatos de primera mano de las detenidas, incluida Dowe, que fueron sometidas a otros procedimientos ginecológicos invasivos que ellas no comprendían del todo y que, en algunos casos, es posible que no fuesen necesarios desde el punto de vista médico.

Al menos un abogado señaló el problema a los principales funcionarios del centro en 2018, según correos electrónicos obtenidos por The New York Times, pero las revisiones ginecológicas externas continuaron.

El Diario


Relata inmigrante mexicana esterilización forzada en EU

Yuridia, una migrante mexicana de 36 años, narró a The New York Times que le hicieron una cirugía para removerle los ovarios sin su consentimiento en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Iwrin, Georgia.

La mujer narró que buscó a una enfermera en el centro poco después de su llegada porque tenía dolor en la costilla después de una pelea con su ex pareja abusiva justo antes de que ICE la capturara. Pidió ser identificada por su nombre de pila porque temía por su seguridad.

La enviaron para un examen médico en la oficina del doctor Mahendra Amin, donde dijo que él comenzó a preparar una máquina de ultrasonido. “Asumí que iban a revisar mi costilla”, dijo. “Lo siguiente que sé es que está haciendo un examen vaginal”.

El centro de detención del condado de Irwin en Ocilla, Georgia, atrajo la atención nacional este mes después de que una enfermera, Dawn Wooten, presentara una denuncia de irregularidades, alegando que las detenidas le habían dicho que les habían extirpado el útero sin su total comprensión o consentimiento.

Desde entonces, tanto ICE como el hospital del condado de Irwin han publicado datos que muestran que se han realizado dos histerectomías completas a mujeres detenidas en Irwin en los últimos tres años. Pero ahora están surgiendo relatos de primera mano de las detenidas que fueron sometidas a otros procedimientos ginecológicos invasivos que no entendían completamente y, en algunos casos, pueden no haber sido médicamente necesarios.

Amin registró en sus notas que Yuridia tenía quistes en los ovarios y programó una cirugía para extirparlos. También escribió que ella se había quejado de menstruación abundante y dolor pélvico. Dijo que nunca experimentó ni informó esas condiciones y que no había pedido ver a un ginecólogo.

Semanas después, fue operada. Los informes de patología muestran que no tenía quistes peligrosos, sino pequeños del tipo que ocurren naturalmente en la mayoría de las mujeres y no requieren intervención quirúrgica.

Yuridia dijo que esperaba solo un procedimiento menor que se realizaría por vía vaginal, pero se sorprendió cuando se despertó al encontrar tres incisiones en su abdomen y un trozo de piel que faltaba en su área genital.

“Me desperté y estaba sola, tenía dolor y todos hablaban inglés, así que no pude hacer preguntas”, dijo Yuridia. Tres días después, aún adolorida y recuperándose, fue deportada.

El caso de Yuridia tiene sorprendentes similitudes con otros que el panel de médicos revisó. Muchos de ellos llevaron a dos procedimientos quirúrgicos realizados simultáneamente: “dilatación y legrado”, a menudo denominado “D & C”, que implica insertar herramientas en la vagina de una mujer y raspar tejido del útero, y laparoscopia, en la que se realizan tres incisiones que están hechas para insertar una cámara en la cavidad abdominal para examinar o realizar procedimientos en los órganos reproductores.

Los casos sugieren un patrón de “intervención quirúrgica excesivamente agresiva sin una prueba adecuada de remedios médicos”, dijo Ottenheimer.

El Diario


Ricky Martin exige justicia por «esterilización forzada» a mujeres migrantes en ICE

Por Megan Morazán

El cantante boricua Ricky Martin, utilizó las redes sociales para enviar un potente mensaje a sus seguidores, sobre la situación alarmante que se está viviendo en las instalaciones del Centro de Detención del Servicio de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Y es que, recientemente, se difundió la noticia de que ICE estaría realizando esterilizaciones forzadas a las mujeres migrantes que están bajo su poder.

En tal sentido, el artista pidió ayuda a los internautas con el objetivo de evitar que esto siga sucediendo.

«Esto está pasando en este momento. Es tu deber como ciudadano exigir justicia cuando el ICE esteriliza a la fuerza a mujeres inmigrantes; mientras dejan que el COVID-19 se propague desenfrenadamente en sus instalaciones», escribió el cantante, dejando entrever su descontento.

En desacuerdo con Donald Trump
En otra ocasión, Ricky Martin fue muy contundente al criticar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Y es que según el cantante, es «una locura» que el mandatario no obligue a sus ciudadanos a utilizar la mascarilla; sobre todo, con las cifras desalentadoras de los casos de COVID-19.

«En el caso de Estados Unidos es triste: casi 140 mil víctimas. Es una locura que el presidente de este país no le hable a las personas para usar mascarillas. Es muy triste, pero la historia va a hablar por sí sola», sentenció el cantante de 48 años.

Cabe destacar que, el pasado fin de semana, también recibió un llamado de atención en su cuenta de Instagram; luego de que, publicara un InstaStory con la palabra «hipócrita», junto a una foto de un tweet de Trump.

Lo que sucedió fue que el polémico mensaje, no provenía de la cuenta oficial del presidente estadounidense; por lo que, la plataforma lo consideró como un ‘fake news’ o información falsa.

Tiempo Digital

 


Aparecen en la nota:
MIgrantes latinas eeuu estirilizacion forzada denuncias
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina