Mié 30 de septiembre de 2020 Curiosidades

Ecuador: El correísmo sale a las calles ante los intentos de proscripción

1024 576

Con la presencia del binomio presidencial del progresismo Andrés Arauz y Carlos Rabascall centenares de personas provenientes de varios lugares del país, se concentraron en los exteriores del Consejo Nacional Electoral para defender la democracia y advertir al CNE que no permitirán la proscripción del binomio progresista.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/59695-curiosidades-ecuador-el-correismo-sale-a-las-calles-ante-los-intentos-de-proscripcion.html
Ecuador: El correísmo sale a las calles ante los intentos de proscripción

El pueblo en las calles: “Correa inocente, Arauz Presidente”.

Con la presencia del binomio presidencial del progresismo Andrés Arauz y Carlos Rabascall centenares de personas provenientes de varios lugares del país, se concentraron en los exteriores del Consejo Nacional Electoral para defender la democracia y advertir al CNE que no permitirán la proscripción del binomio progresista.

Correa inocente, Arauz presidente

“Ya hemos aguantado suficiente, tenemos que reivindicar la inocencia de nuestro compañero Presidente Correa. No vamos a tolerar más que se pisotee la democracia, eso ya no va más, estamos listos para defender la democracia. Correa inocente, Arauz Presidente”, dijo el candidato presidencial Andrés Arauz.


 

“Este entusiasmo, esta pasión que estamos viviendo debemos replicarlo en todo el país. Debemos convertirnos en los guardianes del voto, hay que realizar un gran control electoral. Vamos a defender la democracia, les decimos a los Consejeros del CNE, cuidado se convierten en traidores de la Patria”, señaló Carlos Rabascall.


 

 



 


 


 




 

Confirmado


Los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral amenazados de muerte

El Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció ante la Fiscalía General “amenazas de muerte” en contra de sus cinco consejeros.

Un comunicado divulgado la noche de este 29 de septiembre, el organismo electoral denunció que los consejeros: Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera, Luis Verdesoto y Esthela Acero fueron amenazados de muerte, a través de un correo electrónico que llegó hasta las cuentas institucionales.

Imagen

“Rechazamos categóricamente este tipo de actos cobardes que pretenden intimidar y bajo amenaza incidir en la toma decisiones de las autoridades electorales en la fase de inscripción y calificación de las candidaturas”.

Se agrega que “nunca ha existido, ni existirá intención alguna de favorecer o perjudicar a ningún partido o movimiento político, pues las decisiones de este cuerpo colegiado se rigen por la Constitución y el Código de la Democracia”.

El hecho se ha denunciado ante la Fiscalía General para que se realicen las investigaciones. Y se exhorta a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a “estar vigilantes para que ningún acto violento empañe a este proceso electoral libre, democrático y transparente”.

En las últimas horas, en los exteriores del Consejo Electoral en Quito, se protagonizaron protestas con decenas de simpatizantes del binomio presidencial de Andrés Arauz y Rafael Correa, por la alianza electoral entre Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social (FCS), denominada Unión por la Esperanza (UNES), quienes exigen que se califique la participación de Arauz y Carlos Rabascall, en lugar de Correa, ya que este último tiene impedimento legal para participar porque fue sentenciado a prisión por ocho años por el delito de cohecho pasivo agravado por el caso Sobornos 2012-2016.

A propósito, la institución se encuentra tramitando impugnaciones en contra de los binomios inscritos por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero de la alianza CREO-PSC listas 21-6; Andrés Arauz y Rafael Correa de UNES; Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna de Libertad es Pueblo.

El Universo


Creo califica como “falaz” la impugnación presentada por el correísmo

El movimiento político Creo calificó como “falaz” la impugnación a la precandidatura presidencial de Guillermo Lasso presentada la semana pasada por la agrupación Unión por la Esperanza (UNES), que aglutina al correísmo.

En un comunicado difundido este martes 29 de septiembre firmado por César Monge, presidente nacional de Creo, se señala que Lasso “ha cumplido con todos los requisitos de ley contemplados en el Código de la Democracia” y que su declaración juramentada establece que “no tiene ninguna empresa o bienes en paraísos fiscales”.

Según UNES, Lasso es propietario de una empresa en Panamá y esta “es trasladada a nombre de terceros cada vez que se postula a un cargo de elección popular”.

“Daremos respuesta a este nuevo ardid correísta en los tiempos y plazos definidos”, indica Creo.

Guillermo Lasso y Alfredo Borrero es el binomio escogido por la alianza entre Creo y el Partido Social Cristiano de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero.

– Arauz-Correa también enfrentan impugnación –

El movimiento político Ecuatoriano Unido también impugnó la precandidatura de Rafael Correa, registrado como candidato a vicepresidente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por Centro Democrático. El argumento es que tiene sentencia ejecutoriada de ocho años de prisión por el caso “Sobornos 2012-2016”.

Y es que es casi un hecho de que Correa no participará como candidato en las próximas elecciones ya que además de la condena del caso Sobornos, no aceptó su candidatura de manera presencial -requisito indispensable- y está inhabilitado políticamente.

Ante su descalificación, el correísmo anunció a Carlos Rabascall como segunda opción para aspirante a vicepresidente. El precandidato a presidente es Andrés Arauz.

– CNE debe pronunciarse –

Se tiene previsto que el órgano electoral resuelva las solicitudes de impugnación en las próximas 48 horas.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha asegurado que todo se hará con base en las leyes vigentes y en respeto a los valores contenidos en la Constitución.

EcuAvisa


EL GRUPO DE PUEBLA EXHORTA A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE ECUADOR (CNE) A CUMPLIR CON LA LEY ELECTORAL DEL PAÍS DANDO PASO A LA INSCRIPCIÓN DEL BINOMIO ARAUZ-RABASCALL

EL GRUPO DE PUEBLA EXHORTA A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE ECUADOR (CNE) A CUMPLIR CON LA LEY ELECTORAL DEL PAÍS DANDO PASO A LA INSCRIPCIÓN DEL BINOMIO ARAUZ-RABASCALL QUE HOY REPRESENTA LA PRIMERA FUERZA DE OPOSICIÓN EN ECUADOR PARA QUE PUEDA COMPETIR, DE MANERA LIBRE Y DEMOCRÁTICA, EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES QUE TENDRÁN LUGAR EN FEBRERO DE 2021.

Cualquier proscripción del progresismo democrático en las próximas elecciones marcaría un quiebre de la continuidad democrática conseguida por Ecuador durante los últimos años, coincidiendo con esfuerzos similares en otros países de la región.

No se escapa a la consideración de los señores Magistrados las graves consecuencias que dicha ruptura tendría, además, sobre la recuperación económica, la reconstrucción del tejido social y la estabilidad política del Ecuador, después de la pandemia que aún vivimos y sufrimos.

Las diferencias entre los ecuatorianos deben ser decididas a través de procedimientos pacíficos, democráticos y transparentes. Cualquier alejamiento de éste camino devolvería el reloj de la historia ecuatoriana a la época, ya superada, del autoritarismo y las dictaduras.

El Grupo de Puebla apela, por ello, a la responsabilidad histórica del CNE para reiterar su solicitud de que el binomio Arauz-Rabascall quede debidamente inscrito para competir en las elecciones presidenciales del 2021.

Firmantes:

1. Luis Inácio “Lula” da Silva
2. Dilma Rousseff
3. Ernesto Samper
4. Jorge Taiana
5. Carol Proner
6. Guillaume Long
7. Aloizio Mercadante
8. Ana Isabel Prera
9. Cuauhtémoc Cárdenas
10. Marco Enríquez-Ominami
11. Clara López
12. Daniel Martínez
13. Mónica Xavier
14. Hugo Martínez
15. Esperanza Martinez
16. Celso Amorim
17. Fernando Lugo
18. Carlos Ominami
19. Iván Cepeda
20. Carlos Sotelo
21. Beatriz Paredes
22. Fernando Haddad
23. Alejandro Navarro
24. Betty Yañiquez
25. Adriana Salvatierra

Grupo de Puebla


UE desmiente envío de “misión exploratoria” a Ecuador para proceso electoral

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador desmintió este martes que tenga previsto despachar al país una “misión exploratoria” para velar porque el proceso previo a las elecciones de 2021 se apegue a la ley, como anunció en la víspera el aspirante presidencial del correísmo, Andrés Arauz.

En declaraciones a Efe la jefa de la Sección Política de los Vientisiete en Ecuador, Inga Krastina, descartó esa posibilidad y quiso dejar claro que únicamente se analizó técnicamente la posibilidad de enviar una legación preparatoria para verificar si será posible la actuación de una misión electoral propiamente dicha, el año que viene.
 
“No hay una misión confirmada que venga a Ecuador en este momento”, quiso zanjar la responsable de Política de la Delegación comunitaria.
 
En una comparecencia virtual, Arauz manifestó el lunes que el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, había dado luz verde a la cuestión y que “en los próximos días estará llegando una denominada misión exploratoria previa a la misión de observación electoral de la UE”.
 
El precandidato presidencial precisó incluso que su movimiento político había mantenido conversaciones con la legación diplomática europea en Ecuador.
 
“Solo ha habido un contacto entre secretarías de esta delegación”, explicó por su parte Krastina, al insistir en que el diálogo mantenido con representantes del grupo respondió a “un proceso de verificación de si puede haber una misión electoral de observación”.
 
La jefa de Política comunitaria explicó que Ecuador figura en una lista de prioridades para la observación electoral de la UE y que por tanto, generalmente se suele enviar una legación exploratoria que se reúne con las autoridades electorales, Gobierno, partidos y sociedad civil, “para verificar si esta misión (electoral) es de interés y si se dan las condiciones técnicas para recibirla”.
 
En este caso, remarcó, las conversaciones no han pasado del nivel técnico, esto es, entre secretarías, para analizar si es factible el envío de observadores electorales dada la situación particular de COVID-19 en Ecuador y Europa.
 
Arauz había señalado que la supuesta misión europea tendría por objeto salvaguardar la legalidad del proceso electoral antes de la jornada de votación, y que se dará “en estos momentos en los que se están por definir los destinos del Ecuador”.
 
El binomio electoral que encabeza y que tras el proceso de democracia interna incluía al expresidente Rafael Correa como aspirante a la Vicepresidencia, debe pasar aun un proceso de calificación por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
Correa será descalificado por la inhabilitación política que pesa sobre él por un caso de corrupción bajo su gestión, y en el que ha sido sentenciado por cohecho.
 
Sin embargo, el movimiento aspira a poder presentar una alternativa como vicepresidente, la del periodista Carlos Rabascall, decisión que también debe validar el CNE.
 
Ante impugnaciones presentadas contra la candidatura, el movimiento correísta cree que se está creando un ambiente mediático favorable a la descalificación de sus aspiraciones políticas y ha apelado a organismos internacionales para que velen porque el movimiento no quede fuera de la liza electoral.
 
De momento, la UE no ve necesidad de mandar una visión para corroborar ese proceso.
 
“Estamos siguiendo todos los procesos electorales con mucha atención”, manifestó Krastina.
 

Pero defendió que “Ecuador tiene sus reglas y leyes y se están aplicando. No es de nuestra índole decirle al Tribunal Contencioso Electoral cómo debe hacer su trabajo”.

El Diario 

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra