Jue 01 de octubre de 2020 Mundo

Interpol rehúsa activar orden de captura contra Evo Morales

1024 576

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechaza emitir una orden de detención contra el expresidente boliviano Evo Morales.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/59700-america-latina-y-caribe-interpol-rehusa-activar-orden-de-captura-contra-evo-morales.html
Interpol rehúsa activar orden de captura contra Evo Morales

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, informó el miércoles que había pedido a la Interpol lo que se conoce como un sello rojo, es decir, una orden internacional de captura contra Morales, que cuenta con el estatus de refugiado en Argentina desde diciembre de 2019.

Lanchipa explicó que la solicitud al ente de búsqueda o captura de un procesado se fundamenta en los delitos de sedición y terrorismo denunciados por la parte acusadora, en este caso el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

No obstante, la Interpol rehusó por segunda vez la petición, argumentando que el delito de sedición tendría un componente de orden político, que, de acuerdo con su normativa, impide cursar la solicitud.

Por su parte, la Oficina de Prensa del depuesto presidente boliviano expresó horas más tarde que “el rechazo de Interpol al sello rojo solicitado por el gobierno de facto de Bolivia pone en evidencia, una vez más, que Morales es víctima de una persecución política sin tregua que recurre a mecanismos judiciales y policiales para cumplir sus objetivos”.

La denuncia del gobierno de facto fue interpuesta en noviembre de 2019, al poco de asumir el poder de forma interina Áñez, después de que Morales dejara el cargo tras un golpe de Estado en su contra. En la querella, al exmandatario boliviano se le acusa de haber cometido una decena de delitos de terrorismo, asociación criminal y alzamiento armado, entre otros.

Morales asegura que dichas imputaciones persiguen, en realidad, fines políticos de cara a las elecciones del próximo 18 de octubre, además de buscar dividir al Movimiento al Socialismo (MAS), la formación política del depuesto mandatario, que, como indican los sondeos, es el partido favorito entre el pueblo.

Por otro lado, el expresidente de Bolivia repite, una y otra vez, que las acusaciones que pesan en su contra son “ilegales e inconstitucionales”.

Fuente: Hispantv

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra