Mezquita del Sultán Ahmed en Estambul - Turquía

Mezquita del Sultán Ahmed en Estambul - Turquía

La Mezquita del Sultán Ahmed (en turco: Sultanahmet Camii) es una mezquita histórica en Estambul. La mezquita es popularmente conocida como la Mezquita Azul por las tejas azules que adornan las paredes de su interior.

Annur TV
Friday 02 de Oct.
Mezquita del Sultán Ahmed en Estambul - Turquía

Fue construido entre 1609 y 1616, durante el gobierno de Ahmed I. Al igual que muchas otras mezquitas, también contiene una tumba del fundador, una madraza y un hospicio. Aunque todavía se usa como mezquita, la Mezquita del Sultán Ahmed también se ha convertido en una popular atracción turística.

La Mezquita del Sultán Ahmet, conocida popularmente como la Mezquita Azul, se completó en 1617 justo antes de la prematura muerte de su entonces patrón homónimo de 27 años, el sultán Ahmet I. La mezquita domina el majestuoso horizonte de Estambul con su elegante composición de cúpulas ascendentes y seis esbeltos altísimos minaretes. Aunque considerada una de las últimas estructuras otomanas clásicas, la incorporación de nuevos elementos arquitectónicos y decorativos en el programa de construcción de la mezquita y su ubicación simbólica en el centro imperial de la ciudad apuntan a un alejamiento de la tradición clásica innovada bajo el famoso siglo XVI arquitecto maestro, Mimar Sinan.

Santa Sofía (izquierda) y la Mezquita Azul (derecha) (foto: Black.Dots., CC BY-NC-SA 2.0)

Figura4.7.24.7.2: Santa Sofía (izquierda) y la Mezquita Azul (derecha) (foto: Negro.Puntos. , CC BY-NC-SA 2.0)

Una ubicación simbólica

El sitio de la mezquita está políticamente cargado. A diferencia de otras mezquitas imperiales otomanas, que se colocaron más lejos del centro de la ciudad para fomentar el desarrollo urbano y aprovechar la topografía montañosa de Estambul, la mezquita del Sultán Ahmet se encuentra entre la Santa Sofía y el Hipódromo bizantino cerca de la residencia real otomana, Topkapı Palacio. De hecho, la elección de ubicación causó cierta consternación ya que requirió la demolición de bastantes palacios establecidos propiedad de ministros otomanos. Pero el prestigio superó al enorme costo en moneda y bienes raíces. La construcción de grandes complejos de mezquitas en beneficio del público era parte de la tradición imperial que denota un gobernante piadoso y benevolente. Colocar la mezquita adyacente a la Santa Sofía también significó el triunfo de un monumento islámico sobre una iglesia cristiana convertida, un asunto de gran preocupación incluso 150 años después de la conquista otomana de Estambul en 1453.

La rivalidad entre los dos monumentos es difícil de ignorar ya que hoy bajas del tranvía y caminas hacia ellos. Ambos edificios desbordan con sus proporciones masivas y sus reclamos individuales sobre la historia de la ciudad. Pero la mezquita del Sultán Ahmet es distinta de la iglesia del siglo VI. La mezquita cuenta con dos secciones principales: una gran sala de oración unificada coronada por la cúpula principal y un patio igualmente amplio. A diferencia de mezquitas imperiales anteriores en Estambul, la monotonía de los muros exteriores de piedra se alivia a través de numerosas ventanas y una arcada ciega. Enormes entradas elevadas y empotradas penetran tres lados de su recinto para proporcionar acceso al núcleo sagrado. El marco interior del patio es una arcada abovedada, que es uniforme en todos los lados excepto la entrada del salón de oración donde se expanden los arcos.

Cúpula y pendentivas

Figura4.7.34.7.3: Cúpula y péndices

En su interior, la cúpula central descansa sobre delicadas pendentivas (segmentos triangulares de una superficie esférica) con su peso soportado sobre cuatro columnas acanaladas masivas. Para extender el espacio de oración más allá del envergadura de la cúpula central, una serie de medias cúpulas en cascada hacia afuera desde el centro para finalmente unirse a las paredes exteriores de la mezquita. De los seis minaretes (torres construidas tradicionalmente para el llamado a la oración), cuatro se colocan en las esquinas de la sala de oración de la mezquita mientras que los otros dos flanquean las esquinas externas del patio. Cada uno de estos minaretes “lápiz” tiene una serie de balcones que adornan su forma magra.

Minarete Mezquita Azul (foto: Radha Dalal)

Figura4.7.44.7.4: Minarete de la Mezquita Azul (foto: Radha Dalal)

Seis minaretes eran inusuales incluso para una mezquita imperial, implicaban igualdad con las mezquitas multiminaretes de La Meca, lo que provocó una considerable resistencia de la población local. ¿La solución? Cuenta la leyenda que en un intento de apaciguamiento, se agregó un séptimo minarete a la mezquita de La Meca, demostrando su primacía sobre cualquier mezquita imperial en Estambul o en otro lugar. Pero las pruebas que sustentan esta afirmación son escasas ya que algunos creen que el séptimo minarete ya existía antes de la construcción de la Mezquita Azul mientras que otros citan una fecha mucho posterior para la adición del séptimo minarete.

El interior

La sala de oración en sí está salpicada de varias características arquitectónicas, incluida la plataforma del sultán y una galería porcada que corre a lo largo de las paredes interiores, excepto en la pared de la quibla que da a la Meca. Un nicho de mármol tallado colocado en el centro de esta pared guía a los fieles a la dirección correcta para la oración. A su derecha se encuentra un púlpito alto y delgado de mármol (mimbar) tapado con una torreta ornamental.

Vista de la pared de la quibla con el centro de nicho, el minbar derecho, y la plataforma del sultán a la derecha, Mezquita Azul; fíjese los enormes muelles en el extremo izquierdo y derecho

Figura4.7.54.7.5: Vista de la pared de la quibla con el centro del nicho, el minbar derecho, y la plataforma del sultán a la derecha, Mezquita Azul; fíjese los enormes muelles en el extremo izquierdo y derecho

Baldosas y vidrieras

Secciones superiores de la mezquita están pintadas en bandas geométricas y medallones orgánicos de rojos y azules brillantes, pero gran parte de esto no es original. Más bien, la cuidada coreografía de más de 20 mil azulejos Iznik se eleva desde las secciones medias de la mezquita y deslumbra al visitante con sus brillantes tonalidades azules, verdes y turquesas, y le dan a la mezquita su popular sobriquet.

Vista de Azulejos Iznik

Figura4.7.64.7.6: Vista de azulejos Iznik

Los motivos tradicionales en los azulejos como cipreses, tulipanes, rosas y frutas evocan visiones de un paraíso abundante. El sultán Ahmet requisó estos específicamente para el edificio. El uso abundante de la decoración de azulejos en el interior fue una novedad en la arquitectura de la mezquita imperial otomana. La intensidad de las baldosas se acentúa con el juego de luz natural de más de 200 ventanas que perforan los tambores de la cúpula central, cada una de las medias cúpulas, y las paredes laterales. Estas ventanas originalmente contenían vidrieras venecianas.

Legado

 

Vidrieras, Mezquita Azul (foto: Radha Dalal)

Figura4.7.74.7.7: Vidrieras, Mezquita Azul (foto: Radha Dalal)

La Mezquita del Sultán Ahmet es particularmente notable en el sentido de que fue concebida y construida durante una época de relativa decadencia. En el pasado, las grandes mezquitas se construyeron como marcadores de prosperidad y fortaleza política. A pesar de que Ahmet mostré promesa cuando asumió el trono por primera vez, ahora es visto como un sultán débil e incompetente. A los pocos años de su reinado, concedió autonomía a los gobernantes habsburgo y los liberó de rendir homenaje. Su incapacidad para controlar y sostener una administración estable inauguró una era de malestar y contribuyó a la inversión de las fortunas otomanas. A pesar de estos problemas, su legado permanece cimentado en la impresionante belleza de la Mezquita Azul.


 

espanol.libretexts.org

 


Aparecen en la nota:
sultan ahmed mezquita turquia estambul arquitectura conocer mas islam
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina