El régimen israelí apoya con armas el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

El régimen israelí apoya con armas el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Las armas procedentes de (Israel) avivan la guerra entre Azerbaiyán y Armenia en la región disputada de Nagorni-Karabaj, denunció el sitio Antiwar en un amplio análisis acerca del involucramiento de los sionistas, Turquía y otros actores regionales.

 

Annur TV
Monday 05 de Oct.

Cita la publicación a Hikmet Hajiyev, asistente del presidente de Azerbaiyán, quien dijo a los medios de comunicación israelíes que el ejército azerbaiyano  utiliza aviones teledirigidos de ataque de fabricación israelí en la reciente violencia.

(Israel) y Azerbaiyán son importantes socios comerciales. Los dos países tienen acuerdos de defensa y se cree que Tel-Aviv  proporciona al ejército azerí el 60 por ciento de sus armas, a la vez que obtiene una gran cantidad de su petróleo y gas natural.

Las armas israelíes están alimentando el conflicto y según el diario Haaretz, dos cargueros azeríes Ilyushin Il-76 aterrizaron en una base israelí el jueves pasado, justo días antes de que estallaran los combates. Dos cargueros más llegaron el martes y el miércoles, lo que significa que las fuerzas azeríes podrían estar reponiendo sus armas.

Precisa la publicación que hasta ahora, (Israel) guardó silencio sobre los combates en Nagorni-Karabakh. Cuando se le preguntó si ese silencio molestaba a los azeríes, Hajiyev dijo: «No, no, Israel y Azerbaiyán entienden nuestra situación» y citó múltiples acuerdos entre los dos países.

Por otra parte, se acusa a Turquía de intervenir en la batalla en nombre de los azeríes, y Armenia afirma que Ankara está utilizando F-16 para derribar aviones de combate armenios. Turquía niega la acusación. Los informes dicen que Ankara ayuda a su aliado de otra manera, enviando mercenarios del norte de Siria a la región para apoyar a Azerbaiyán.

Sobre el involucramiento turco y de los israelí el sitio http://www.haaretz.com se pregunta sobre una improbable alianza entre Benjamín Netanyahu y Erdogan contra Irán en Nagorni-Karabakh?

Agrega la publicación que el gobierno israelí se abstuvo de hacer declaraciones sobre la situación en el Cáucaso Sur. Oficialmente no está tomando partido, y también tiene relaciones diplomáticas con Armenia, que hace sólo dos semanas abrió su primera embajada en Tel Aviv.

Los funcionarios israelíes subrayan en voz baja que «tenemos intereses en ambos lados», e (Israel) ciertamente no desafiará abiertamente al gobierno ruso, que es uno de los patrocinadores de Armenia (aunque también vende armas a Azerbaiyán), precisa.

Indica Haaretz   que no se trata sólo de los lucrativos negocios de armas, que según se informa incluyen aviones no tripulados, misiles y sistemas de radar. Israel considera a Azerbaiyán un aliado estratégico.

La cleptocracia del Caspio es la fuente de gran parte del petróleo que Israel compra y, debido a su ubicación geográfica, una «puerta trasera» extremadamente útil para su vecino Irán para fines de inteligencia y otros fines clandestinos, especialmente porque el país de mayoría chiíta también es decididamente laico y desde hace mucho tiempo sospecha de las ambiciones revolucionarias de la república islámica que está al sur, asevera.

La publicación sostiene que, en este conflicto entre dos naciones de la ex Unión Soviética,  por primera vez desde hace mucho tiempo, (Israel) parece estar del mismo lado que Turquía pese a que durante los últimos 12 años, desde la Operación Plomo Fundido de Israel en Gaza, las relaciones entre los dos países siguen una constante trayectoria descendente.

A pesar de que Turquía mantiene lazos diplomáticos de bajo nivel y amplias relaciones comerciales con Israel, Recep Tayyip Erdogan condenó enérgicamente la reciente «normalización» de las relaciones y acuerdos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Haaretz cita a un oficial israelí de la fuerza aérea según el cual   «Turquía no es un enemigo y volverá a ser un aliado cercano una vez que Erdogan se haya ido».

«Ciertamente tomará años para que la relación que una vez tuvimos se restablezca», dijo un analista de inteligencia. «La prueba será si las oficinas de Hamas se cierran.»

Sobre un probable involucramiento de Irán en esta crisis, la publicación señala que la nación persa ha sido uno de los principales partidarios de Armenia en Nagorni-Karabaj, lo que ha creado para Israel la oportunidad de entablar un diálogo por la vía de la retransmisión con la Turquía de Erdogan y, es de esperar, de ampliar la brecha entre Ankara y Teherán.

Aclara asimismo que durante decenios, los aliados de Tel Aviv  en la región fueron las potencias no árabes, Turquía y el Irán, que se unieron a (Israel) en la «alianza de la periferia» extraoficial, que fue diezmada primero por la revolución islámica del Irán en 1979 y luego por el ascenso de Erdogan a partir de 2003.

Ahora  (Israel) está más cerca que nunca del bloque prooccidental de naciones árabes que incluye a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto, que comparten la hostilidad de Israel hacia el Irán y Turquía, y compite con ellos por el dominio regional en una serie de conflictos de poder en Siria, el Yemen, el Líbano y Libia, subraya.

Fuente: Al Mayadeen


Aparecen en la nota:
Israel Armenia Azerbaiyán
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina