Rusia: Es inaceptable el conflicto en Nagorno Karabaj, párenlo ya

Rusia: Es inaceptable el conflicto en Nagorno Karabaj, párenlo ya

El Kremlin denuncia que la situación en Nagorno Karabaj “se degrada” y llama a las partes en conflicto a detener los enfrentamientos para negociar una solución.

 

Annur TV
Wednesday 07 de Oct.

“La situación aún se está deteriorando, la gente sigue muriendo, esto es totalmente inaceptable”, ha dicho este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en referencia al décimo día de duros combates habidos en la región Nagorno Karabaj entre fuerzas armenias y azerbaiyanas.

El alto funcionario de la sede presidencial rusa insta a las partes involucradas en el conflicto a suscribir un alto el fuego a fin de negociar y dirimir por medio del diálogo sus divergencias territoriales de una vez.

Tras demandar a las partes enfrentadas que pongan fin a sus discrepancias, Peskov, no ha descartado que el presidente ruso, Vladimir Putin, mantenga conversaciones telefónicas con sus homólogos azerbaiyano y turco, Ilham Aliyev y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, sobre la delicada situación en Nagorno Karabaj.

El anuncio del Kremlin se produce después de que armenios y azerbaiyanos desoyeran los llamados al cese el fuego de la comunidad internacional y siguieran luchando por el control de la región separatista de Nagorno Karabaj. Turquía, por su parte, ha pedido a los actores globales que apoyen a Azerbaiyán en esta contienda que se dura ya 33 años.

Armenia y Azerbaiyán reanudaron los enfrentamientos en la frontera entre los dos países el pasado 27 de septiembre, acusándose mutuamente de haber desatado esta espiral bélica. Nagorno Karabaj ha sido la manzana de la discordia entre los dos países en las últimas tres décadas.

La región de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia y reconocida internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 1994, tras cuatro años de conflicto militar, algunos gobiernos europeos y regionales intervinieron para poner fin a la disputa territorial entre Bakú y Ereván, y finalmente se estableció un alto el fuego con la mediación del Grupo de Minsk, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Pero en la actualidad los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto pacíficamente no han tenido éxito hasta ahora.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
armenia nagorno karabaj azerbaiyan
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina