Mar 13 de octubre de 2020 Medio Ambiente

¿Sabemos qué es la savanización que amenaza la selva amazónica en Brasil?

1024 576

Por Catarina Barbosa para Brasil de Fato.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/59839-medio-ambiente-sabemos-que-es-la-savanizacion-que-amenaza-la-selva-amazonica-en-brasil.html
¿Sabemos qué es la savanización que amenaza la selva amazónica en Brasil?

Brasil de Fato conversó con el profesor Rodrigo Fadini, del Programa de Posgrado en Biodiversidad de la Universidad Federal de Pará Occidental (Ufopa), quien desde hace 15 años estudia los impactos del proceso de savanización en la Selva Amazónica.

Rica en biodiversidad, la Selva Amazónica puede adquirir un aspecto que se asemeja al de una sabana. Este proceso se llama savanización. En definitiva, esto ocurre cuando la diversidad de árboles se transforma en una vegetación con especies de tamaño pequeño y mediano, con muchas áreas, incluidas las gramíneas (con hojas en forma de hoja) originarias de otras partes del mundo, como África.

Fadini explica que el tipo de bosque que tenemos en el Amazonas es el denso bosque tropical lluvioso, con mucha lluvia. Este tipo de vegetación brinda importantes servicios ecosistémicos, dice: «por hectárea son toneladas de carbono almacenadas en los bosques preservados de la Amazonía, esto permite mitigar los efectos del cambio climático al evitar que este carbono sea enviado a la atmósfera», explica.

«Otro papel importante de los bosques es regular el clima. Tenemos una masa forestal gigante aquí en la Amazonía y hoy se sabe que ayuda a regular el clima en el mundo. Entonces, tiene un efecto regional, un efecto nacional». incluyendo el abastecimiento de lluvia al sur y sureste de Brasil. Muchos cultivos dependen de la lluvia que se transforma en la Amazonía, es un efecto mundial ”, señala.

Brasil de Fato: ¿Cuál es el escenario de la Selva Amazónica hoy?

Rodrigo Fadini: Tenemos una selva tropical densa, con mucha lluvia y que brinda importantes servicios ecosistémicos. Por hectárea son toneladas de carbono almacenadas en los bosques preservados de la Amazonía, lo que significa que existe una capacidad para mitigar los efectos del cambio climático al evitar que este carbono sea enviado a la atmósfera.

Otro papel importante de los bosques es regular el clima. Entonces, tenemos una masa forestal gigante aquí en el Amazonas y hoy se sabe que ayuda a regular el clima en el mundo. Entonces, tiene un efecto regional, incluso un efecto nacional, proporcionando lluvia para el sur y sureste de Brasil. Varias áreas de cultivos dependen de la lluvia que se transforma en la Amazonía, es un efecto mundial. Entonces, tenemos un papel importante para la Amazonía.

Contamos con varias especies que pueden ser útiles no solo para fines científicos, sino para uso comercial, tenemos un potencial de biodiversidad fantástico, que es poco explorado, incluso a nivel nacional. Es una fuente inagotable de ingresos para los brasileños que se ve amenazada por la acción humana.

-¿Es correcto decir que los bosques se están transformando en sabanas?

-No es que los bosques se estén transformando en sabanas como las sabanas del cerrado y el centro de Brasil, que son superdiversas y también juegan un papel importante. Estamos perdiendo bosques primarios, bosques altos y bosques con alta biodiversidad aquí en la Amazonía para dar lugar a una vegetación de sabana. Es decir, una vegetación que, principalmente, está dominada por pocas especies de árboles de pequeño y mediano porte.

El extracto más bajo de esta nueva sabana, que se está formando en nuevas áreas, está formado por pastos, pastos, generalmente especies de pastos exóticos, que no son de Brasil. Varias de estas gramíneas son africanas como la brachiaria, que domina grandes áreas aquí en el Amazonas y ya tenemos problemas con eso allá en el sureste de Brasil en la Mata Atlántica.

Entonces, la idea es esta: estamos perdiendo bosques altos, tropicales, densos, bosques lluviosos para dar lugar a un tipo de vegetación que se asemeja a una sabana, sin embargo, que tiene una diversidad muy reducida y que está dominada por un extracto. más abajo, un estrato herbáceo dominado por especies exóticas africanas principalmente. Al ser un estrato herbáceo dominado por gramíneas, esto favorece la propagación del fuego.

-¿Cuál es la relación entre el proceso de savanización y los incendios? ¿Podemos decir que la deforestación y los incendios están acelerando este proceso?

-El fuego es común en sabanas naturales como las del cerrado en el centro de Brasil, normalmente en época de lluvias tenemos descargas eléctricas y el fuego ocurre en estas áreas de sabana. Esto difícilmente ocurre en un bosque ombrófilo, por ejemplo, pero en la Amazonía con bosques que se convierten en sabanas artificiales, es decir, que no son naturales, esto es un factor agravante.

Entonces, la deforestación y los incendios están acelerando el proceso de savanización, y cuando tienes estas sabanas artificiales y el hombre está prendiendo fuego a los pastos abiertos, limpios y abiertos, estos incendios generalmente se salen de control e incluso aceleran el proceso de savanización.

Entonces, el proceso es este: transformar bosques preservados en áreas similares a las sabanas, sin embargo, con muchas menos especies de plantas, es decir, una diversidad empobrecida. Y cuando hablamos de plantas, también pensamos en los animales asociados. Entonces, menos diversidad de animales también, menos servicios ecosistémicos y con especies que no pertenecen a Brasil, que son estas especies exóticas de pastos africanos.

-¿Cuándo empezó a intensificarse este proceso? ¿Hay una fecha?

-Desde 2003, este proceso de deforestación en la Amazonía se ha reducido. En 2018, 2019 comienza a subir y en 2019, 2020, vimos un aumento en la deforestación en la Amazonía y también en el número de incendios.

Entonces, estos dos procesos: la deforestación, un proceso creado por el hombre, y también los incendios, están llevando grandes áreas de bosques a transformarse en áreas similares a sabanas y pastizales.

Y al tratarse de grandes superficies es muy difícil recuperar estas zonas, además de ser muy caro. Un proceso para recuperar un área tan grande como el Amazonas podría costar unos pocos miles de millones o incluso billones de dólares. Entonces, no es inteligente esperar que la Amazonía sucumba a los incendios y la deforestación para que tengamos que recuperarla nuevamente.

Hoy en día existen algunas propuestas para la recuperación de algunas áreas, pero son muy tímidas frente a las tasas de deforestación e incendios que tenemos actualmente.

-Entonces, ¿cuál sería la mejor solución?

Lo mejor que se puede hacer es tener medicina preventiva en lugar de medicina curativa. Lo mismo ocurre con la deforestación, es mejor evitar que suceda que después de tener que invertir dinero para rehacer un bosque.

Es muy difícil rehacer un bosque y convertirlo de nuevo en un bosque alto, un bosque primario. Tenemos árboles en el bosque que tienen más de 500 años. Por lo tanto, es muy complicado desde el punto de vista técnico y financiero transformar las sabanas antropizadas en nuevos bosques. No es imposible, sin embargo llevaría mucho más tiempo. Por lo tanto, es mejor evitar que esto suceda que tener que lamentar la pérdida más tarde.

-¿Puede considerarse perjudicial todo el proceso de savanización?

-Hay procesos de savanización natural y estos procesos ocurrieron hace millones de años. El problema es que estos procesos de savanización natural duran mucho tiempo, ni siquiera podemos pensar en la escala en la que vivimos. Estoy hablando de procesos de savanización natural que tuvieron lugar hace mucho tiempo y, a medida que toman tiempo, los organismos pueden adaptarse a estos cambios.

El problema es que estamos viviendo un proceso de savanización que opera a escala de décadas, un proceso creado por la acción humana y los organismos que viven en estos ambientes no tienen la capacidad de adaptarse tan rápidamente. Entonces, están perdidos, extintos o sus poblaciones están muy comprometidas por estas actividades de savanización antrópica, que se están llevando a cabo en una escala de tiempo mucho más corta para estos organismos, es decir, una escala de décadas en lugar de miles, millones de años.

 

Por Catarina Barbosa para Brasil de Fato.

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra