China afirma que EEUU ya no es una superpotencia mundial

China afirma que EEUU ya no es una superpotencia mundial

China destaca la fallida política exterior del Gobierno de EE.UU. y, señalando su aislamiento a nivel global, asegura que Washington ya no es una superpotencia.

 

Annur TV
Thursday 15 de Oct.

“No solo en EE.UU., sino en el mundo entero, incluso entre sus socios y aliados, ha surgido la creencia generalizada en que hoy EE.UU. ya no es más una superpotencia”, aseveró el martes el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa.

Zhao, en concreto, le reprochó a Washington que se haya retiradado de los acuerdos internacionales, incluido el pacto nuclear con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— para materializar sus “ambiciones políticas”. EE.UU. “se ha vuelto adicto” a retirarse de los convenios multilaterales y “está más dispuesto a imponer sanciones”.

El diplomático chino recordó que ya muchos académicos de relaciones internacionales de EE.UU. han admitido que la política exterior del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, “está cerca del fracaso”.

De hecho, prosiguió, la política exterior de Trump ha “debilitado y aislado a EE.UU.”, dado su mal manejo de los asuntos internos y extranjeros, como la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, el cambio climático, el acuerdo nuclear, etc.

Ante una pregunta sobre las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien había sugerido que “más países querrán convertirse en aliados de EE.UU.”, Zhao aseguró que lo afirmado por el funcionario norteamericano contradecía a los hechos reales y a la opinión de otros países.

Para el vocero de la Cancillería china, la llamada política de “EE.UU. primero” de Trump ya se ha convertido en un medio, con la ayuda del cual, Washington impulsa sus prácticas del unilateralismo y la intimidación.

Estados Unidos y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del coronavirus, asuntos relacionados con Taiwán, y Hong Kong, entre otros.

La actual escalada de tensiones ha conducido a Pekín y a Washington al borde de una nueva guerra fría. Varios analistas advierten que existe un riesgo inminente de que se produzca una “confrontación no planificada” entre ambos países. El gigante asiático ya ha llamado a su rival norteamericano a reconocer la realidad de la “fuerte China”.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
china estados unidos guerra comercial
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina