Crece interés por la producción halal entre las empresas españolas

Crece interés por la producción halal entre las empresas españolas

El incremento acelerado de la industria halal a nivel internacional ha suscitado un interés creciente relativo a servicios logísticos que se dediquen a garantizar de forma exclusiva la trazabilidad completa de dichos productos durante su transporte para evitar la contaminación cruzada con otros géneros.

Annur TV
Monday 19 de Oct.

En España, cada vez más empresas y hubs portuarios se certifican para poder manipular productos halal, que son aquellos que cumplen con los preceptos religiosos islámicos. Se trata de una industria en vía de crecimiento en la que España tiene oportunidad de posicionarse de forma estratégica por su ubicación geográfica y su ecosistema productivo en la industria alimentaria, entre otros sectores, según señalan los expertos.

Diversos actores en la industria halal en España y en Oriente Medio se han reunido en torno a un encuentro virtual para evidenciar cuáles son las oportunidades de negocio en esta industria para las empresas españolas. En este sentido, las empresas españolas asistentes han confirmado el interés y las posibilidades que representa este mercado tanto para la importación como para la exportación, así como las ventajas económicas que ofrece la certificación halal a la hora de distribuir sus productos. Para ello, Autoridad de la Zona Franca del Aeropuerto de Dubai (Dafza) ha presentado la segunda edición de la guía sobre las nuevas oportunidades de la industria halal, con la cual pretende facilitar el entendimiento sobre este mercado y sus oportunidades para crear puentes y relaciones entre países. En España, instalaciones portuarias como el puerto de Algeciras o Huelva ya poseen certificados para transportar productos destinados a la comunidad musulmana.

Según se ha expuesto durante el lanzamiento de este manual, la comunidad musulmana llegó a gastar unos 2.000 millones de dólares en productos y servicios halal en 2018, de los cuales 1.200 millones fueron destinados al consumo de alimentación. Otros sectores, como los cosméticos o el sector pharma también llegaron a registrar un incremento de sus ratios, de los cuales se espera que para 2024 alcancen a nivel mundial los 95.000 y 134.000 millones de dólares, respectivamente. “Es un motor de crecimiento exponencial para las empresas españolas a futuro”, ha asegurado el presidente de la comisión Internacional de Foment del Treball, Ernest Quingles. Según ha puesto de relieve Quingles, “la población musulmana está en aumento, así como su capacidad de adquisición, lo cual es un indicador claro que las oportunidades para los empresarios van a ser muy importantes, ya que la industria halal es muy transversal”.

Más allá del sector alimentario, el halal también engloba el sector de la moda, el entretenimiento, el turismo o el farmacéutico, entre otros. “En Catalunya, conviven alrededor de medio millón de musulmanes consumidores de halal, a los que se suman los turistas musulmanes, por lo que es nuestro deber facilitarles una alimentación y productos acorde a sus valores”, ha señalado, por su parte, el director general de la promotora de exportaciones catalanas Prodeca, Ramon Sentmarti. De hecho, el directivo ha destacado que Prodeca se encuentra desarrollando un proyecto junto con los supermercados emiratíes Lulu para facilitar el acompañamiento directo a empresas catalanas que estén interesadas en promocionar alimentación halal.

El grupo catalán Carinsa es una de las compañías que poseen el certificado halal en España desde hace más de 20 años. “Hemos comprobado que esta certificación es una más a la hora de estandarizar este mercado”, ha explicado el director comercial del grupo, David Ventura. De cara al futuro, la compañía expandirá su actividad a nuevos mercados, con Dubai (Emiratos Árabes Unidos) como hub de negocio. “Creemos que Dubai es una ubicación clave para exportar hacia países de su alrededor, como el creciente mercado en Asia-Pacífico”. En su experiencia, “muchos países se fijan en Dubai como centro de abastecimiento y conocimiento de nuevas empresas”. Por ello, Ventura recomienda disponer de un hub en esta ciudad para la comercialización y distribución en países próximos.

En la misma línea, el director de Barcelona Halal Services, Javier Albarracín, ha comentado que “la proximidad física tanto a países musulmanes como ‘muslim-friendly’ como Francia genera el interés del consumidor”. Asimismo, ha subrayado que la falta de conectividad aérea con mercados lejanos como el Sudeste Asiático, por el miedo y la incertidumbre a la hora de recorrer largas distancias por la pandemia del Covid-19, ha generado “que se revaloricen los mercados de proximidad”, ha apuntado Albarracín.

De esta forma, Dubai puede asumir un papel mayor como hub de “nueva proximidad” para llegar hasta mercados lejanos. “Debemos realizar un esfuerzo de sofisticación de producto y tender al gourmet, pues son productos que atraen a los consumidores en mercados como en Francia, Inglaterra, Arabia Saudí o Emiratos Árabes”. Además, también ha asegurado que los productos biológicos y ecológicos son tendencia, ya que refuerzan valores como la salud y la sostenililidad, además de la necesidad de reforzar el factor digital en el ‘muslim consumer’.

Grupo Damm es otra de las compañías que ha obtenido dicho certificado y que exporta sus productos a países musulmanes, como la cerveza sin alcohol. Alfil Logistics, operador logístico multimodal que forma parte de Damm, dedica parte de su estrategia de internacionalización hacia Oriente Medio para la exportación de bebidas azucaradas, entre otros. “Nuestro plan de desarrollo para 2024-2025 contempla doblar nuestra facturación y, dentro de esta estrategia, el mercado halal cubre una importancia creciente tanto en Oriente Medio como en el Sudeste Asiático y el mercado africano”, ha subrayado el director comercial de Alfil Logistics, Andrea Romani. 

El Instituto Halal es la entidad encargada de certificar los productos y servicios aptos para su consumo por musulmanes en España y México. El director de la organización, Muhammad Escudero, ha destacado que “nuestro compromiso pasa por anteponer los intereses de los consumidores y garantizar que los productos exportados llegan a destino sin barreras comerciales”.

Esta institución ha concedido certificados a más de 85 empresas que exportan sus mercancías a Emiratos Árabes Unidos y su área de influencia. “Pensamos que va a seguir creciendo en los próximos años teniendo en cuenta la acogida que están teniendo los productos españoles”. Según los datos del Instituto Halal, los productos estrella son, principalmente, los cárnicos gourmet, en especial, el cordero, la cecina, los productos derivado del pato como los patés o bien otros productos tradicionales como los embutidos. 

MundoIslam


Aparecen en la nota:
halal españa mercado empresas islam musulmanes religion noticia alimento
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina