Haití: Tribunal popular se reunió para juzgar crímenes de las tropas «de paz» de la ONU

Haití: Tribunal popular se reunió para juzgar crímenes de las tropas «de paz» de la ONU

Varias organizaciones, incluida la Plataforma Haitiana de Defensa para el Desarrollo Alternativo (Papda), reunieron este martes en Puerto Príncipe una corte popular para juzgar los delitos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).

 

Annur TV
Wednesday 21 de Oct.

En este tribunal popular participan representantes de organizaciones de la sociedad civil y más específicamente de movimientos sociales, cuyo objetivo es también exigir justicia y reparación para las víctimas del cólera en Haití.

Este tribunal de opinión, que está presidido por un «Tribunal» compuesto por abogados, peritos y peritos en derechos humanos, tendría como objetivo que las víctimas del cólera encuentren justicia, 10 años después de la introducción de la enfermedad en Haití, más precisamente en Artibonite, por «fuerzas de paz» nepalesas de la ONU.

Este miércoles 21 de octubre de 2020 se cumple el décimo aniversario de la llegada del cólera al país.

El evento del martes reunió a los consejos de abogados, que representan a Naciones Unidas y a las víctimas, que están allí para testificar, así como testigos y expertos científicos, explica Camille Chalmers, director ejecutivo de la Papda, en rueda de prensa.

La sesión fue seguida de un argumento contradictorio, que finalizará con un veredicto, previa deliberación, por parte de un jurado integrado por diferentes sectores de la sociedad.

Este veredicto servirá como una nueva herramienta de movilización, permitiendo intensificar la lucha y brindar más oportunidades para que las víctimas encuentren reparación.

El Tribunal Popular en Puerto Príncipe debería allanar el camino para que otros tribunales populares internacionales juzguen los crímenes de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, más en particular el cólera, especifica un documento.

En el territorio nacional, el cólera mató oficialmente al menos a 10.000 personas e infectó a 800.000 personas. Los organizadores de la corte hablan de alrededor de 30.000 muertos, sin mencionar los daños considerables a la economía del país, lo que provocó una reducción de la producción de arroz en el departamento de Artibonite.

«Debe haber reparaciones individuales para todos los familiares de los fallecidos, reparaciones comunitarias, reparaciones para el país por el daño económico sufrido y reparaciones para el futuro, creando las condiciones para evitar este escándalo nuevamente, como asegurar el acceso al agua potable para toda la población ”.

“Este tribunal popular reemplazará al tribunal formal. Dado que la justicia formal, en este sistema actual, no puede dar resultados hasta ahora, llamamos a la puerta de la justicia popular, que es de gran importancia para nosotros, porque el caso del cólera va más allá del marco de la justicia formal ”, declaró por su parte, el Dr. Patrice Florvilus, director del despacho de abogados especializado en litigio estratégico de derechos humanos (Calsdh), uno de los organismos iniciadores del Tribunal Popular en Puerto Príncipe.

«Cuando la justicia formal falla en su misión, el pueblo tiene la palabra», insiste Florvilus, anunciando, sin embargo, la continuación de los pasos a nivel internacional.

Al mismo tiempo, el despacho de abogados especialistas en litigios estratégicos de derechos humanos deplora la actitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que hasta ahora no ha aceptado sus responsabilidades civiles en el caso del cólera. en Haití.

«Con el pretexto de la compensación colectiva, en proyectos falsos, la ONU gastó, a través de la Oficina de Servicios de Apoyo a Proyectos de las Naciones Unidas (Unops), cerca de 150 mil dólares por tramos municipales, incluyendo 4 tramos municipales en Mirebalais, para construir pequeños mercados, en el contexto del cólera ”, denunció Vilner Benjamin, coordinador de Asosyasyon viktim kolera kafou (Asovik).

Este dinero, para los proyectos piloto para establecer pequeños contratos públicos, debería en cambio ser redirigido a proyectos piloto, a través de organizaciones, que realmente puedan comenzar a ayudar a las víctimas, como parte de las operaciones de compensación, sugiere Vilner. Benjamín.

Este tribunal popular es la iniciativa de la Plataforma Haitiana de Incidencia para el Desarrollo Alternativo (Papda), la Plataforma de Organizaciones Haitianas para la Defensa de los Derechos Humanos (Pohdh), el Despacho de abogados y abogados especialistas en litigio estratégico de derechos humanos (Calsdh), la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), la Comisión Episcopal (católica romana), Justicia y Paz (Ce-Jilap) y la organización Konbit fanm Saj.

El lunes 19 de octubre , en memoria de las víctimas del cólera, se realizó una misa de recuerdo, seguida de una marcha pacífica, en Mirebalais (departamento central de Plateau), donde se identificaron los primeros casos de infección por cólera. en octubre de 2010, sobre una base de las fuerzas de paz de la ONU de Nepal.

La ONU primero negó su responsabilidad por la introducción del cólera en Haití, antes de que el exsecretario general de esta organización, el surcoreano Ban Ki-Moon, reconociera una responsabilidad moral.

Resumen Latinoamericano


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina