Instan a Arabia Saudita a detener ocho ejecuciones inminentes

Instan a Arabia Saudita a detener ocho ejecuciones inminentes

La ONG HRW insta a Arabia Saudí a detener la ejecución inminente de ocho jóvenes chiíes, acusados de participar en protestas antigubernamentales.

 

Annur TV
Thursday 22 de Oct.

En un informe emitido el martes, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió que ocho jóvenes residentes en zonas de mayoría chií, en el este de Arabia Saudí, concretamente en la provincia Oriental, han sido condenados a la pena capital por acusaciones como participar en las protestas contra el régimen de los Al Saud.

Tras analizar la lista de condenas relacionadas con dos juicios masivos de ocho personas en 2019, HRW denunció que algunos de los delitos de los que les acusa Riad fueron cometidos cuando los imputados tenían entre 14 y 17 años.

Ante tal situación, la oenegé recordó la supuesta eliminación, por la Corte Suprema de Arabia Saudí, de la condena a la pena de muerte para los sentenciados por crímenes cometidos cuando eran menores de 18 años.

“Si Arabia Saudí se toma en serio la reforma de su sistema de justicia penal, debería comenzar por prohibir la pena de muerte contra los menores de edad”, aseveró Michael Page, subdirector para la región de Asia Occidental de HRW.

Por otro lado, el organismo pro derechos humanos —con sede en Nueva York (EE.UU.)— lamentó el hecho de que la Fiscalía saudí acusara a los referidos jóvenes de varios cargos que no se asemejan a delitos reconocibles.

Al respecto, explicó que los adolescentes han sido acusados de “buscar desestabilizar el tejido social participando en protestas y procesiones fúnebres”, “corear consignas contra el régimen” y “buscar incitar a la discordia y la división”.

La provincia Oriental es escenario de manifestaciones pacíficas desde febrero de 2011. Los descontentos exigen reformas, libertad de expresión, la liberación de los presos políticos, y el fin de la discriminación económica y religiosa contra esa región rica en petróleo.

No obstante, el régimen saudí, lejos de prestar atención a las demandas de los manifestantes y activistas, ha aumentado la represión, el arresto y la encarcelación que ejerce en su contra, sometiéndoles a brutales torturas, incluidos abusos sexuales.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
arabia saudita derechos humanos ejecuciones
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina