Una activista saudí inicia huelga de hambre indefinida en prisión

Una activista saudí inicia huelga de hambre indefinida en prisión

La reconocida activista saudí Loujain al-Hathloul, en prisión desde 2018, emprende una huelga de hambre indefinida en protesta por sus condiciones de detención.

Annur TV
Wednesday 28 de Oct.

Manifestantes piden a las autoridades saudíes que liberen a las activistas pro derechos de las mujeres encarceladas frente a la embajada saudí en París (Francia), 8 de marzo de 2019.

 

Al-Hathloul comenzó el lunes su campaña por las restricciones que el sistema judicial de Arabia Saudí le impone cada vez más, pues, de hecho, ya sufre la prohibición de recibir llamadas y visitas regulares de sus allegados, además de las que ya soportaba con anterioridad.

Ella les dijo [a nuestros padres] que está harta de ser maltratada y privada de escuchar las voces de sus familiares”, ha dicho este martes Lina al-Hathloul, hermana de la activista, en declaraciones ofrecidas a la agencia británica de noticias Reuters.

Al-Hathloul ya realizó una huelga de hambre de seis días de duración en agosto, después de que no se le permitiera recibir más de una llamada telefónica familiar y dos visitas durante seis meses.

La graduada de 31 años de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, se encuentra recluida en la prisión de Al-Hair, en el sur de Riad, capital saudí. Ha sido una de las más acérrimas defensoras de la eliminación de la prohibición de conducir a las mujeres y de las prepotentes leyes de tutela masculina.

Fue arrestada junto a una decena de mujeres activistas sorprendentemente después de que se informara que el príncipe heredero del reino árabe, Muhamad bin Salman Al Saud, canceló la prohibición de conducir para las féminas y relajó el sistema omnipresente de tutela masculina.

Al-Hathloul fue detenida por primera vez en 2014 y estuvo más de 70 días bajo custodia después de intentar conducir desde los vecinos Emiratos Árabes Unidos (EAU) hasta Arabia Saudí.

Según su familia y grupos de derechos humanos, durante esta primera detención, Al-Hathloul y otras dos activistas más enfrentaron el confinamiento solitario, así como acoso sexual y tortura.

Amnistía Internacional (AI) instó en mayo al rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, a liberar a varias activistas de los derechos de las mujeres, entre ellas, Al-Hathloul.

El régimen de los Al Saud recibe muchas críticas por violar los derechos humanos de sus ciudadanos, especialmente de los activistas disidentes. La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha advertido que, desde que Bin Salman se convirtió en el jefe de Estado in pectore del reino árabe en junio de 2017, la ola de arrestos y la represión han aumentado de forma exponencial en Arabia Saudí.

HispanTV


Aparecen en la nota:
activista huelga de hambre prision arabia saudita muhammad bin salman mujeres
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina