Palestina solicita a UNESCO que presione a la ocupación israelí para que devuelva una histórica fuente bautismal recientemente robada por Israel

Palestina solicita a UNESCO que presione a la ocupación israelí para que devuelva una histórica fuente bautismal recientemente robada por Israel

Israel desde su fundación se ha dedicado a robar tierras, propiedades y bienes de los palestinos. Las valiosas piezas culturales y arqueológicas, también han sido sistemáticamente objetivos de robos y de transferencias ilegales.

Annur TV
Friday 30 de Oct.

El robo y la apropiación indebida de bienes ha sido una práctica habitual y sistemática de Israel. Este país se fundó sobre el robo de las tierras y hogares palestinos, para lo cual fueron expulsados de sus viviendas y tierras el 78% de la población palestina y donde sus propiedades se “traspasaron” -se robaron- a los colonos recién llegados. La propia prensa israelí ha revelado como fueron saqueadas las propiedades palestinas, donde el líder e ícono israelí Ben-Gurion  declaró que: 'La mayoría de los judíos son ladrones'.

El robo continúa hasta hoy, donde a diario se apropian de tierras, cosechas agrícolas y propiedades palestinas. De estos robos, los valiosos bienes culturales y arqueológicos no se han salvado, como es el caso de una fuente o pila bautismal, valiosa pieza arqueológica de gran tamaño recientemente robada por Israel.

Al respecto, el embajador de Palestina ante la UNESCO, Munir Anastas, pidió al Comité de lucha contra el tráfico ilícito y la transferencia ilegal de bienes culturales  que presione al gobierno de la ocupación israelí para que devuelva una pila o fuente bautismal bizantina que fue robada de la localidad de Tuqu en Belén.

El 20 de julio recién pasado, las autoridades de la ocupación, con la ayuda de una gran grúa, robaron esta antigua pieza histórica bautismal de gran tamaño, que tiene más de 1.400 años, de la localidad de Tuqu , al sureste de Belén.

Anastas dijo en una entrevista con la radio Voice of Palestine, esta mañana, jueves, que el Comité contra el tráfico ilícito de bienes culturales de la UNESCO celebró una reunión durante los últimos dos días para discutir varios temas, incluida la transferencia ilegal de propiedades culturales de la ocupación en los territorios palestinos.

Anastas agregó que hizo una solicitud en nombre del Estado de Palestina dirigida al comité de convocatoria en la que condenó las medidas israelíes en este campo y pidió a las autoridades de ocupación que devuelvan inmediatamente la fuente robada a su lugar, y pidió a la organización que incluya un tema permanente en la agenda dedicado a discutir la apropiación ilegal de bienes culturales, arqueológicos, históricos y otros.

Cabe recordar que esta misma fuente histórica ha sido anteriormente robada por traficantes israelíes desde su lugar de origen en un antiguo convento de Khirbet Tuqu, en 2000, luego fue recuperado y colocado en la plaza del centro del pueblo Tuqu para protegerlo de nuevos robos, no obstante, esto no sirvió para impedir su sustracción que se llevó a cabo con equipos especiales y protección militar israelí.

 

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada

 


Aparecen en la nota:
Palestina unesco fuente bautismal israel robo pedido ocupacion apartheid sionismo
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina