El papel de EE.UU. en la separación de Colombia y Panamá

El papel de EE.UU. en la separación de Colombia y Panamá

La separación de Panamá de Colombia se dio por la conspiración de EE.UU. que ayudó a la Compañía del Ferrocarril y sectores de la burguesía criolla.

Annur TV
Wednesday 04 de Nov.

El 3 de noviembre de 1903 Panamá se separó legal y definitivamente de Colombia, tras la llamada Guerra de los Mil Días, la cual se suscitó de 1899 a 1902. La Gran Colombia fue un Estado conformado por las actuales Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá.

Desde su declaración de independencia de España, el 28 de noviembre de 1821, Panamá se había unido voluntariamente a la Gran Colombia, que se encontraba integrada por las actuales naciones de Colombia, Venezuela y Ecuador.

La Gran Colombia fue un Estado conformado por las actuales Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá y que en su máximo periodo de expansión incluyó territorios de las actuales Costa Rica, Nicaragua y Perú.

Ambos países se dividieron el 3 de noviembre de 1903, dando lugar posteriormente a la República de Panamá, que había formado la parte fundamental de todas las maneras de organización política y territorial de Colombia durante 72 años.

A mediados de 1903 se consolidaría la conspiración auspiciada por Estados Unidos (EE.UU.), la Compañía del Ferrocarril y sectores de la burguesía panameña lograrían la separación de Panamá de la República de Colombia, donde concretaron sus pretensiones comerciales, las cuales eran fundamentalmente la construcción del canal interoceánico.

Un dato significativo en la separación fue que Panamá estaba en completo abandono por el Gobierno colombiano, en cual no dispuso de medidas económicas para el desarrollo del país canalero, lo que contribuyó al enorme descontento del pueblo panameño.

Un hecho fundamental fue el rechazo por parte de Colombia al tratado Herrán – Hay en 1903, con el objeto de la construcción de un canal transoceánico que uniese el océano Atlántico y el océano Pacífico por el istmo de Panamá.

El imperio estadounidense, naciente desde 1823, proclamó la Doctrina Monroe y su plan «América para los Americanos», cuyo objetivo fue intervenir en la Guerra de los Mil Días y consolidar su poder político y económico en la región.

De acuerdo a historiadores, la separación de Panamá de Colombia se da por los representantes de la Compañía del Ferrocarril dirigida por Cromwell desde Nueva York y administrada en Panamá por Beers, Shgaler y Prescott. Puntualmente, Beers se encargó de viajar a EE.UU. y exponer el peligro de que el Tratado por Colombia le quitara el poder al imperialismo.

resumenlatinoamericano 


Aparecen en la nota:
papel eeuu panama colombia separacion historia sociedad america
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina