"Bolivia nuevamente retorna al eje de la resistencia en el mundo"

"Bolivia nuevamente retorna al eje de la resistencia en el mundo"

Por Roberto Chambi Calle 

 

Roberto Chambi Calle
Wednesday 04 de Nov.

La resistencia y las luchas no son de un tiempo sino son de siempre, la sociedad internacional así lo ha demostrado siendo esta una de las maneras de hacerle frente al imperio y al sionismo; ideologías formadas en el seno del egoísmo y el odio cuyos signos los hemos visto a lo largo de la historia siendo sus resultados, hambre, pobreza, muerte, invasión armada e injerencia política en todos los niveles y es que el capitalismo es el resultado directo del imperialismo ha sido el peor enemigo de los pueblos.

La paz en el mundo no sólo depende de una región, sino requiere de la participación y el apoyo consciente de otros actores internacionales; individuos (hombres y mujeres comprometidos y comprometidas con ello), Estados, Organizaciones internacionales (privadas y públicas) quienes con el objetivo común lucharon por instaurar la paz siempre en el marco del Derecho Internacional, dándole el verdadero sentido de ser a la norma jurídica ; pues el propósito de las Naciones Unidas es mantener la paz y la seguridad internacional, y que para tal fin deben tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, así como para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos a la paz debiendo ser lograda por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional. (Art. 1. Carta N.U.)

En los hechos, las declaraciones de los sujetos internacionales (Individuos, Estados y Organizaciones Internacionales) no han servido de mucho ¿Por qué? Simplemente porque estos sufrieron una metamorfosis jurídica y política cohesionada por aquellos que detentan el poder económico y militar para incumplir, normas, principios, derechos y obligaciones de cara a la humanidad.

En las elecciones presidenciales del 2019 en Bolivia se vio de manera clara que la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) infringió e incumplió los principios inmersos de la normativa jurídica internacional; pues su decisión de haber avalado un golpe al orden constitucional contra Evo Morales es una prueba contundente de que muchas organizaciones internacionales siguen al servicio sumiso de los grupos de poder en el mundo, no habiendo importado nada los diversos informes sobre la validez y la legalidad de la victoria del Movimiento al Socialismo (M.A.S) denotándose con ello que la O.E.A. está por encima de los axiomas, normas y principios internacionales.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es uno de los actores fundamentales en la resolución de conflictos internacionales; pero la misma está condicionada en sus decisiones a 5 países (EE.UU. Inglaterra, Francia, Rusia y China), pues cualquiera de estos puede vetar (dejar sin efecto) una obligación vinculante respecto a la sanción hacia un actor internacional que vulnere o perjudique la paz internacional, a tal fin la decisión para resolver y/o sancionar a los culpables en cualquier parte del mundo; Palestina, Afganistán, Irak, Yemen o el reciente conflicto entre Azerbaiyán y Armenia va  depender de uno de estos.

Hacemos referencia a ello, ya que en Latinoamérica en especial el Estado Plurinacional de Bolivia fue perjudicado por la OEA (Luis Almagro) , la misma que bajo la sombra del gobierno de  EE.UU. ha vulnerado su orden constitucional ocasionando las muerte de más de 36 personas, así como la violación de los derechos Humanos de casi un año y que durante el régimen transitorio de Jeanine Añez ninguno de los familiares de estas víctimas han logrado ser escuchados, ni reestablecidos sus derechos, ¿Por qué? porque el gobierno transitorio  siguió y sigue el guión de la administración norteamericana, aquel que tiene poder de permeación y/o decisión dentro de las organizaciones internacionales como la O.E.A., las Naciones Unidas o el Consejo de Seguridad; esta que tiene el brazo de hierro para someter la paz e imponer su voluntad; aquella que sólo es de su conveniencia corporeizada en logias, grupos de poder, “comités cívicos” o “Consejos de la democracia” en cualquier país del mundo; pues  ellos “dan  golpe de estado a quien quieran, y eso debemos saberlo” (Elon Musk).

Habiéndose demostrado con pruebas contundentes la victoria del MAS el 18 de octubre de 2020 con el 55% de la votación, el Gobierno Constitucional de Luis Arce Catacora debe nuevamente retomar los lazos quebrados de manera maliciosa y frívola con aquellos países que hasta la fecha siguen siendo golpeados y desportillados por el imperialismo, los mismos que con sus muertos, heridos, con su territorio cercenado, sin voz en las esferas internacionales, bombardeados y bloqueados (social, política y económicamente) siguen luchando y resistiendo.

Esto se hace necesario; pues Bolivia no está exenta de ser golpeada nuevamente, ya que las oligarquías serviles al imperialismo están al acecho a cada momento, porque en ellos no se puede confiar “ni un tantito así”, en ese marco retomar la relaciones diplomáticas con la República Islámica de  Irán, Cuba,  República Bolivariana de Venezuela, Nicaragua y la República Árabe Saharahui, así como reunificar y fortalecer los procesos de integración con UNASUR, CELAC o ALBA serán los pilares fundamentales para tomar acciones conjuntas y de defensa junto al eje de la resistencia frente a los atropellos de los golpistas y usurpadores que están bajo la egida el imperio.

ROBERTO CHAMBI CALLE (Investigador y analista en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional “Al Mustafá” en Irán)


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina