Perú: El Congreso destituyó a Vizcarra y Manuel Merino asumió como nuevo presidente

Perú: El Congreso destituyó a Vizcarra y Manuel Merino asumió como nuevo presidente

El titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), convocó a una sesión solemne del Pleno del Congreso este martes 10 de noviembre a las 10 a.m. para la ceremonia de asunción a la Presidencia de la República tras la vacancia de Martín Vizcarra.

Annur TV
Tuesday 10 de Nov.

«Convoco a la representación nacional para una sesión solemne el día martes para una sesión solemne para la ceremonia de juramentación a la Presidencia de la República», dijo Merino de Lama ante el Pleno, luego de que se aprobara la destitución de Vizcarra con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

Tras los 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones sobre la vacancia presidencial para Martín Vizcarra Cornejo, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, asumirá la Presidencia, por lo que invitó a los congresistas a asistir a una sesión solemne de asunción este martes a las 5 de la tarde.

Cabe señalar que, debido a que no hay vicepresidentes que sucedan en el cargo a Vizcarra Cornejo, la Constitución indica que quien debe asumir el sillón presidencial es Merino de Lama.

Tal como señala el artículo 115 de la Carta Magna, «en caso el mandatario se vea temporal o permanentemente impedido de ejercer la presidencia, asume sus funciones el primer vicepresidente y, en su defecto, el segundo vicepresidente. En caso lo anterior no sea posible, es el titular del Parlamento quien reemplaza al jefe de Estado de inmediato».

Como se recuerda, tras cinco horas de debate, el pleno del Congreso decidió aprobar la segunda moción de vacancia contra el presidente de la República con un total de 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

El pedido de destitución presidencial se presentó luego de que se conociera que varios aspirantes a colaboradores eficaces -incluido el exministro de Agricultura José Manuel Hernández– declararon ante el fiscal Germán Juárez que Martín Vizcarra, cuando fuera gobernador regional de Moquegua, cobró un total de S/2’300,000 en sobornos a consorcios liderados por Obrainsa e ICCGSA, a cambio de la buena pro del proyecto de riego Lomas de Ilo y el hospital de dicha región, respectivamente.

¿Qué acontecimientos motivaron la vacancia de Martín Vizcarra?

El día lunes 9 de noviembre del 2020,  a cinco meses de las elecciones presidenciales, se ha aprobado la moción de vacancia por causal de incapacidad moral en contra del presidente Martín Vizcarra. Este hecho se produjo a raíz de presuntos casos de corrupción que se habrían producido durante el ejercicio de sus funciones como ex-Gobernador Regional de Moquegua y actual Presidente.

Cabe recordar que la vacancia presidencial se encuentra contemplada en la Constitución en el artículo 113. Entre las causales de vacancia se encuentra el supuesto de permanente incapacidad moral y física.

La causal por incapacidad moral supone una causal peligrosa debido a su posible uso indiscriminado. A pesar de su imprecisión, su aplicación está orientada a aquellas conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial que hagan que no pueda ser posible que el titular del Gobierno se mantenga (García, 2020).

¿Qué acontecimientos dieron lugar a su vacancia?

La revelación de supuestos pagos por las obras del Hospital Regional de Moquegua y las obras de Lomas de Ilo por S/ 2.3 millones

Hace unos días, la Fiscalía Anticorrupción y el Equipo Especial Lava Jato declararon la apertura de investigaciones contra Martín Vizcarra por presuntos pagos ilícitos que habría recibido de las empresas Obrainsa e ICCGSSA. Sobre este punto, se enviaron una serie certificados al fiscal Juárez, los cuales contienen investigaciones que realizaron las fiscalías por el caso de Lomas Ilo y el Hospital Moquegua que involucran directamente al ex-presidente. Al respecto, cabe mencionar que estas irregularidades se realizaron durante su cargo como Gobernador Regional de Moquegua.

Los colaboradores eficaces relevaron que el consorcio Obrainsa Astaldi pagó 1 000.000 soles al ex mandatario por la buena obra en Lomas Ilo y también declararon que el consorcio ICCGSA e Incot también le desembolsó 1,300.000 soles (Castañeda, 2020).

Caso Swing

Hace unos meses se revelan audios en donde se escucha la voz del presidente Martín Vizcarra planificando junto a su ex secretaria Karen Roca sus declaraciones frente a la fiscalía. Ello en razón de las presuntas irregularidades alrededor de ciertas contrataciones que habría suscritos el cantante Richard Cisneros al interior del Ministerio de Cultura.

Sobre este punto, cabe recordar que este escándalo surgió cuando Richard Swing fue contratado para brindar charlas y capacitaciones motivacionales a los funcionarios del Ministerio durante una temporada por una exorbitante suma de dinero.

Su vinculación con el ex presidente se hace más evidente con la última declaración de  Patricia Dávila, quien hace un mes, reveló recibir una llamada de la asistente Miriam Morales, quien le comunicó que por orden del presidente, se debería subir el monto que iba  a recibir Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, en el Ministerio de Cultura (Arcasi, 2020).

¿Qué sucederá ahora?

El día martes, a las 10:00 am., asume Manuel Merino.
Asimismo, Óscar Urviola, ex- presidente del Tribunal Constitucional, precisa que, al haberse ya convocado a elecciones el pasado 8 de julio, Merino de Lama debe ratificar la convocatoria.
Por otro lado, Martín Vizcarra podría presentar una medida cautelar al Tribunal Constitucional.

Fuente: NODAL

 


Aparecen en la nota:
peru congreso vizcarra MANUEL MERINO congreso peruano
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina