Instan a G20 a presionar a Arabia Saudita para que libere a los disidentes detenidos ilegalmente

Instan a G20 a presionar a Arabia Saudita para que libere a los disidentes detenidos ilegalmente

Human Rights Watch (HRW) ha instado a los estados miembros del G20 a presionar a Arabia Saudita para que libere a todos los activistas y disidentes detenidos ilegalmente y rindan cuentas por abusos cometidos en el pasado, menos de dos semanas antes de una cumbre virtual del grupo en la capital saudí de Riad.

 

Annur TV
Tuesday 10 de Nov.

El grupo de derechos con sede en Estados Unidos está lanzando la campaña # G20SaudiArabia, instando a los líderes de las principales economías del G20 a responsabilizar a sus anfitriones saudíes por los abusos de derechos humanos que el reino árabe ha cometido hasta ahora.

HRW había escrito a los gobiernos del G20 en julio y agosto con la misma solicitud.

La presidencia del G20 otorgó una "marca inmerecida de prestigio internacional" al gobierno del príncipe heredero Mohammed bin Salman, heredero del trono y gobernante de facto, a pesar de su "ataque implacable a las libertades", dijo HRW en un comunicado el lunes.

"En lugar de manifestar su preocupación por los graves abusos de Arabia Saudita, el G20 está reforzando los esfuerzos publicitarios bien financiados del gobierno saudí para retratar al país como 'reformador' a pesar del aumento significativo de la represión desde 2017", dijo Michael Page, diputado de HRW en Oriente Medio director.

El reino árabe está particularmente bajo fuego por la guerra en toda regla contra Yemen que desde marzo de 2015, según algunas estimaciones, ha matado a 100.000 personas.

A pesar de los extravagantes esfuerzos realizados por el príncipe heredero saudí para lograr aparentemente reformas sociales en el reino sumamente conservador, su reputación internacional quedó muy empañada por el espantoso asesinato del conocido periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul. en octubre de 2018.

Las autoridades turcas dicen que su cuerpo fue desmembrado por los asesinos y sus restos aún no se han encontrado. A raíz del asesinato de Khashoggi, un informe de la CIA decía que el príncipe heredero saudí había ordenado el asesinato del periodista, que era un crítico abierto de bin Salman.

El mandato de Bin Salman desde 2017 ha sido testigo de amplias campañas de arrestos, incluso contra activistas, disidentes y clérigos.

HRW, a través de su campaña # G20SaudiArabia, pidió la liberación incondicional de los activistas de derechos humanos sauditas, incluidas las activistas Loujain al-Hathloul, Nassima al-Sadah y Nouf Abdulaziz, así como el bloguero Raif Badawi, el periodista Salah Haidar y el abogado de derechos humanos Walid Abu al-Khair.

Según el grupo de derechos humanos, algunas de las mujeres, incluida Hathloul, fueron mantenidas en régimen de aislamiento durante meses y sometidas a abusos y torturas, incluidas descargas eléctricas, flagelaciones y agresiones sexuales.

Los funcionarios saudíes han negado las acusaciones de tortura, diciendo que los arrestos se realizaron bajo sospecha de "dañar los intereses saudíes y ofrecer apoyo a elementos hostiles en el extranjero".

El grupo de derechos con sede en EE. UU. También enfatizó que los países del G20 "deberían ayudar a prevenir los intentos de Arabia Saudita de encubrir sus abusos mediante la organización del G20".

Aparte de la liberación incondicional de todos los activistas de derechos humanos sauditas acusados ​​de "delitos vagos" basados ​​en su activismo, HRW también pidió a los miembros del G20 que presionen a Riad para que permita al Grupo de Expertos Eminentes de la ONU sobre Yemen facilitando el acceso ”al reino árabe.

También dijo que Riad debe permitir que "un organismo internacional independiente" investigue el asesinato de Khashoggi y revise todos los documentos judiciales del juicio de los presuntamente responsables por Riad del espantoso asesinato.

“Los países del G20 pueden marcar la diferencia y desempeñar un papel importante para convencer a Arabia Saudita de que detenga sus abusos contra los derechos humanos”, añadió Page.

La cumbre 2020 del G20 en Riad está programada para celebrarse del 21 al 22 de noviembre en Riad.

Fuente: PressTV


Aparecen en la nota:
bin salman g20 derechos humanos arabia saudita activismo
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina