Mié 11 de noviembre de 2020 Mundo

Alegan responsabilidad de Macri ante sucesos del ARA San Juan

1024 576

Fiscal considera que el exmandatario de Argentina, Mauricio Macri, tiene responsabilidad en lo ocurrido al submarino.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/60134-america-latina-y-caribe-alegan-responsabilidad-de-macri-ante-sucesos-del-ara-san-juan.html
Alegan responsabilidad de Macri ante sucesos del ARA San Juan

El fiscal argentino, Noberto Bellver, designado ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para llevar el caso del hundimiento del submarino ARA San Juan y la muerte de sus 44 tripulantes, declaró este martes que el expresidente, Mauricio Macri, tiene responsabilidad en lo que pasó con esa unidad naval y debe prestar declaración.

Entrevistado por medios locales, Bellver explicó que Macri y sus principales funcionarios "deberían ser convocados para ser escuchados en declaración indagatoria a ver cuáles son sus explicaciones respecto al hundimiento", y en ese marco "es que adherí al pedido de la querella, no solo para la indagatoria, sino también para que se realice un peritaje".

Agregó que ellos daban los órdenes y debían estar enterados del estado de las naves de guerra, por lo que a su juicio tienen responsabilidad tanto el expresidente como el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.

En el juicio en primera instancia se dispuso el procesamiento de seis altos mandos de la Armada, pero se rechazó investigar las responsabilidades penales de los integrantes del Poder Ejecutivo y de los jefes de la Armada.

Con posterioridad, se celebraron audiencias de apelación donde defendidos y querellantes cuestionaron ese fallo judicial. La defensa de los imputados objetó los delitos que se atribuye a aquellos, mientras que los abogados de las querellas de los 44 tripulantes fallecidos reclaman que se investiguen las responsabilidades de Macri, Aguad y Srur.

Bellver recordó que a partir de lo escuchado en las audiencias sobre los problemas que tenía, "claramente el submarino no estaba en condiciones de realizar la tarea que le encomendaron", dijo.

Agregó que "los superiores tamizaron y no le dieron importancia al informe del capitán del submarino, (Pedro Martín) Fernández, sobre las fallas que tenía" la unidad naval, hundida el 15 de noviembre de 2017.

"Ahora será la Cámara (Federal de Apelaciones) la que deberá resolver e imagino que se tomará todo el tiempo para decidir, por la característica de la investigación", señaló.

En primera instancia, se acusó al exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos(COFS), Jorge Sulía; al exjefe de Operaciones del COFS, Hugo Correa; y al exjefe de Estado Mayor del COFS, Héctor Alonso.

También fueron imputados el titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, Luis López Mazzeo; el comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide; y el exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Eduardo Luis Malchiodi.

Fuente: TeleSUR

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra