El imamato del Imam Sadiq

El imamato del Imam Sadiq

El sexto de los doce imames infalibles designados por Allah para guiar sucesivamente a la Ummah, después de la muerte del Profeta Muhammad (P), era el hijo del quinto Imam, Ya’far ibn Muhammad al-Sadiq (a.s).

Annur TV
Friday 13 de Nov.

Este período de la historia fue menos volátil políticamente, lo que significaba que él fue capaz de enseñar abiertamente las ciencias islámicas a un público más amplio sin temor a la persecución. El Imam Ya’far al-Sadiq (a.s) fue capaz de retomar la labor que dejó su padre y predecesor, desarrollando aún más el estudio de las ciencias islámicas. Por esta razón, la escuela de jurisprudencia, a la que se adhieren los seguidores de Ahl ul-bait, se refiere a menudo como “La escuela Ya’fari”.

Cualquier observador que recoja las narraciones (ahadiz) de los Imames descubrirá que la gran mayoría de las narraciones fueron narradas de Ya’far al-Sadiq, conocido como Aba Abdelah; lo que demuestra la gran bendición que la comunidad experimentó durante el Imamato del Imam Ya’far al-Sadiq (as).

Vida familiar

El Imam Ya’far al-Sadiq (a.s) nació en el año 83 A.H en el mes al-Rabi al-Awwal. Nació en la Ciudad Santa del Profeta Muhammad (P), Medina. Su padre era el gran erudito, el Imam Muhammad Baqir (a.s), el quinto de los imames, y su madre era una mujer honorable cuyo nombre era Umm Farwa.

Relacionado : Imam Sadiq (P), Jefe de la religión shií

Durante su vida el Imam tuvo un total de diez hijos; siete hijos y tres hijas.

Sus hijos fueron: Imam Musa Kadim, Isma’il, Abdulah, Muhammad, Ishaq, ‘Ali y’ Abbas.

Sus hijas fueron: Asma, Fátima y Umm Farwa.

El Imam Ja’far al-Sadiq (a.s) fue el heredero y sucesor del Imamato de su padre Muhammad Baqir (a.s).

Como Sheikh Mufid acertadamente resume en su obra “Irshad”:

“Se destacó entre su grupo por su gran mérito. Era el más celebrado, el más grande en rango y el más ilustre de ellos a los ojos tanto de los no shiíes como de los shiíes “

La evidencia dada con respecto a la designación explícita y manifiesta del Imam Ya’far al-Sadiq (a.s) por su padre Imam Muhammad Baqir (a.s) es abundante. Son varias las narraciones referentes a las ocasiones en que la designación fue hecha explícita por el Imam Baqir (a.s) delante de muchos otros individuos.

Adhesión al Imamato.

Hay considerable evidencia de la transferencia del Imamato de padre a hijo.

  • Muhammad Ibn Abi ‘Umair transmite de Hisham Ibn Salim Yawaliqi bajo la autoridad del Imam Sadiq (a.s) que narra: Cuando mi padre estuvo cerca de morir, dijo: “Ya’far, te doy órdenes testamentarias para que trates bien a mis seguidores”. El Imam Ya’far Sadiq (a.s) respondió: “Que yo sea tu rescate, por Allah, les haré conocer tan bien su religión, que cualquier hombre de entre ellos en la comunidad no tendrá que pedir consejo a nadie”.
  • Aban Ibn Uzman transmite bajo la autoridad de Abu Sabbah Kinani que informa: Abu Ya’far Muhammad ibn ‘Ali miró hacia su hijo Abu Abdullah Ya’far y nos dijo (a nosotros): “¿Ven ese hombre? Él es uno de los que Allah, poderoso y majestuoso ha dicho: “Queremos conceder un favor a los que han sido humillados en la tierra y los haremos imames y herederos” (Corán 28: 5).
  • Hisham Ibn Salim al-Yawaliqi transmite bajo la autoridad de Yabir Ibn Yazid Yo’fi: Abu Yafar Muhammad, la paz sea con él, fue preguntado sobre el que se encargaría (al-qa’im) del imamato después de él. Tomó a Abu Abdillah Ya’far, la paz sea con él, con su mano y dijo: “Por Dios, este es el hombre entre la familia de Muhammad, la paz sea con ellos, que se hará cargo (de al-qa’im) (el Imamato).”
  • ‘Ali Ibn Hakam transmite bajo la autoridad de Tahir, un seguidor de Abu Ya’far Muhammad(P), quien dijo: Yo estaba con Abu Ya’far (Imam Muhammad Baqir(P)), cuando Ya’far(P) se acercó, Abu Ya’far(P), dijo: “Aquí está la mejor de las criaturas.”

Dichos informes, que han sido recogidos por eruditos anteriores como Sheikh al-Mufid en su obra “Irshad” son Mutawatir (múltiplemente narrados hasta un punto en el cual se alcanza la certeza de su  veracidad) al delimitar la designación abierta y explícita sobre el nombramiento del Imam Ya’far (as) por su predecesor y padre el Imam Muhammad Baqir (as).

Muchos Estudiosos también señalan que a diferencia de Imames anteriores que vivían en tiempos en los que se necesitaba muy poca documentación para probar el Imamato, la extensa documentación del Imam Sadiq es una prueba más de que él era de hecho el Imam legítimo.

Las enseñanzas del Imam Ya’far Sadiq

Como todos sus predecesores, el Imam poseía el conocimiento heredado y la sabiduría de los Profetas, pero debido a que el Imam Ya’far Sadiq (as) vivió durante una Era en la cual el poder político estaba a punto de ser arrebatado a los omeyas por los abasíes, tenías más posibilidades de compartir ese conocimiento con otros.

Esto significó que fue bendecido con la capacidad de predicar abiertamente y era capaz de dar clases para 400 de los eruditos más grandes de la época. Fue capaz de enseñar libremente sobre las ciencias religiosas, así como sobre las ciencias en general. En las ciencias naturales, por ejemplo, el más famoso de los estudiantes del Imam Ja’far al-Sadiq (as) es sin sombra de duda, la famosa figura conocida como “Yabir ibn Hayyan” (conocido como Geber en Occidente) cuyas obras en el campo de las ciencias naturales se convirtieron en un área de interés para los académicos de todo el mundo. Yabir también alaba Imam Ya’far Sadiq (a.s) como la fuente de su conocimiento.

Al igual que los Imames y el Profeta antes de él, el Imam Ya’far Sadiq (a.s) tenía un grupo selecto de compañeros a quienes se enseñaban las profundidades de la religión y las realidades del universo. Cada compañero fue entrenado en áreas específicas del conocimiento y cada vez que un oponente venía a desafiar al Imam Ya’far Sadiq (as), primero serían contestados por sus estudiantes. Sólo si no podían contestar la pregunta, Imam Ya’far Sadiq (as) respondía personalmente.

Personajes como Hisham Ibn Hakam, Hisham Ibn Salim Yawaliqi, Yunus Ibn Abd al-Rahman, Durarah Ibn Aayun, Humran Ibn Ayun y Mo’min Taq fueron todos preparados por el Imam Baqir y el Imam Ya’far Sadiq (a.s) y su talento fue cultivado hasta que se convirtieron en los estudiosos más renombrados de su tiempo. En los libros de ahadiz, se pueden encontrar numerosos debates y discusiones en los que estos individuos superarían a los oponentes de los Imames al grado de que inclusive los convertirían a su manera de pensar.

Shafaqna


Aparecen en la nota:
imam jaafar islam religion musulmanes ahlul bayt conocer mas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina