Ni Biden ni Trump: "El gran ganador de las elecciones es Silicon Valley"

Ni Biden ni Trump: "El gran ganador de las elecciones es Silicon Valley"

La cercanía de Kamala Harris (candidata demócrata a la vicepresidencia) con la industria tecnológica garantiza una mejor relación entre Silicon Valley y la Casa Blanca, en caso de que se confirme la victoria electoral de Joe Biden. Esto frenaría el intento del actual mandatario, Donald Trump, de fortalecer a las llamadas corporaciones Telco.

Annur TV
Friday 13 de Nov.

El 20 de octubre, a falta de dos semanas para las elecciones presidenciales, el Departamento de Justicia denunció penalmente a Google por abuso de posición dominante y prácticas monopólicas. Un escenario similar al ocurrido hace poco más de 20 años, cuando el mismo organismo —junto con 20 estados y el distrito de Columbia— enjuició a Microsoft.

Aquel proceso se extendió hasta 2004, cuando una Corte de Apelaciones homologó el fallo de primera instancia que impuso a la empresa una serie de condicionantes. Se había llegado a esa instancia por la disconformidad de al menos 10 de los estados demandantes. Según ellos, la sentencia brindó a Microsoft "una inmunidad antimonopolio para licenciar Windows bajo condiciones que destruyen la libertad de competencia".

"Para poder comprender este avance sobre Google", primero es necesario "analizar la complejidad en la cual se encuentra EEUU", dijo a Sputnik la socióloga argentina Verónica Sforzin. Desde su perspectiva, "no se puede diferenciar este proceso del contexto electoral, y en realidad del proceso más profundo que es la ruptura del estado profundo de EEUU".

La brecha digital

La docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, indicó que esa "ruptura" es producto de una disputa.

Esta es "entre los sectores más continentalistas y de esta industria pesada que tiene asiento en EEUU con, y contra, los sectores más transnacionales que siempre tuvieron un pie más fuerte y más claro en Silicon Valley".

 

"Esta ruptura está atravesando el terreno de lo digital y las corporaciones, porque el problema es a cuál de los dos sectores responden", apuntó Sforzin.

El juicio contra Google fue resultado de una comisión bicameral a la que también fueron convocadas Amazon, Facebook y Apple para que expongan sus modelos de negocios.

"Quedó en evidencia y fue contundente el informe de que todas estas empresas tienen prácticas monopólicas y ejercen abuso de su posición dominante", detalló.

La conclusión es que "afectan la diversidad y la libertad de prensa, la innovación y privacidad, al ser monopolios que se vieron por última vez en la época de los magnates del ferrocarril y del petróleo", resumió.

Sin embargo, la única denunciada fue la industria identificada con el principal buscador en internet. "Este avance del Departamento de Justicia sobre Google parece más un intento de encuadrar a esta corporación", opinó.

 

La docente sostuvo que la actuación combinada entre el Congreso y el Departamento de Justicia tiene que ver con "empezar a encuadrar dentro de un proyecto u otro a estos grandes monopolios. Lamentablemente, no se va a avanzar en romper a esta corporación que sería la salida más lógica".

Amistades cercanas

La candidata demócrata a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, es oriunda de California.

"Conoce al Silicon Valley desde adentro, tiene muchas relaciones y contactos. Empresas como Facebook, Twitter o Linkedin financiaron su campaña presidencial", señaló.

Se refería al intento por posicionarse como la candidata demócrata en las primarias de ese partido, hasta que dio un paso al costado. "Luego, ella trae este financiamiento al espacio de Biden", agregó.

"Hay quien dice que estas corporaciones se sienten mucho más tranquilas con Harris que con los sectores más socialistas dentro de los demócratas. Y ni hablar con los republicanos, que son más populistas y conservadores, como los definen ellos", explicó Sforzin.

La disputa entre estos dos proyectos y el rol que tendrán las corporaciones de Silicon Valley ha tenido idas y vueltas.

 

"No son linealmente ni lo uno ni lo otro. A Facebook lo vimos jugar de los dos lados, con Obama y con Trump; Google es bastante oscilante. Microsoft o Bill Gates siempre fue más claramente demócrata que Apple. Hay que seguir observando como son las disputas internas", propuso.

"Hay una mutua necesidad frente al avance de China y la disputa de EEUU tanto comercial como tecnológica, en donde Silicon Valley tiene que continuar avanzando en términos de propuesta de investigación de inteligencia artificial para no perder frente al otro gigante a nivel global", resumió.

"Yo creo que el gran ganador de las elecciones es Silicon Valley. Con Kamala Harris, sin duda el diálogo y la articulación con el Gobierno y el Congreso se va a profundizar"

Para Sforzin las perdedoras van a ser algunas empresas más vinculadas a las telecomunicaciones, las famosas Telco, que siempre apoyaron más a Trump y los republicanos, sentenció.

Sputnik

 


Aparecen en la nota:
Biden trump silicon valley eeuu industrias sociedad tecnologia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina