Brasil vota contra Palestina en la asamblea de la OMS, el embajador palestino en Brasil: "Esto es contrario a lo que Brasil cree"

Brasil vota contra Palestina en la asamblea de la OMS, el embajador palestino en Brasil: "Esto es contrario a lo que Brasil cree"

Parece que lo que el actual Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, dijo en el Senado brasileño en febrero de 2020: "Desafortunadamente, todavía hay un gran prejuicio antiisraelí en organismos como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Annur TV
Monday 16 de Nov.

Me di cuenta de que durante los últimos 15 años, hasta el 80% de las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos estaban en contra de Israel", no era un coqueteo político, sino un hecho que el gobierno de Bolsonaro estaba dispuesto a aplicar. Desde el inicio de la presidencia de Bolsonaro en octubre de 2018, Brasil ha modificado drásticamente su política exterior y ha reforzado sus vínculos con Israel. Después de 15 años de votar regularmente por Palestina, Brasil ha comenzado a votar a favor de Israel y en contra de Palestina.

El 12 de noviembre, la posición sesgada hacia Israel se ha repetido una vez más. Brasil votó en contra de la aprobación de una resolución en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a los servicios de salud de la población palestina que reside en los territorios ocupados, incluida Jerusalén Oriental, y en los Altos del Golán sirio ocupado. El proyecto de decisión fue propuesto por las delegaciones de Cuba, Iraq, Líbano, Palestina, Qatar y otros países, en el que se pedía al Director General que llevara a cabo una serie de actividades para apoyar el desarrollo de los servicios y la atención sanitaria prestados al pueblo palestino.

La resolución fue aprobada por 78 votos a favor y sólo 14 en contra, además de 32 abstenciones. Israel, los Estados Unidos, algunos países europeos y Australia votaron en contra de la propuesta, además de Brasil. A su vez, la embajada israelí en Brasil agradeció al país, a través de su cuenta de Twitter, por votar en contra de esta decisión. También confirmó: "Israel continuará trabajando con la OMS para mejorar la condición de salud de los palestinos".

Al comentar esta votación, el Embajador de Palestina en Brasil Ibrahim Alzeben informó a MEMO que el voto de Brasil contra Palestina es contrario a lo que Brasil cree. También expresó: "Lamentamos este cambio en el patrón de votación en varios foros durante casi dos años. Este cambio no sirve al proceso de paz en la región y perjudica los derechos del pueblo palestino bajo la ocupación". El embajador remarcó las relaciones históricas entre los palestinos y Brasil en particular, y los árabes en general, que se caracterizan por la cooperación, la amistad y el respeto mutuo. Se dirigió a Brasil solicitando: "Llamamos a este país amigo a reconsiderar algunas cuestiones que causan un daño indebido".

En cuanto a la Federación Árabe Palestina de Brasil (FEPAL), parece que esta votación es un giro sin precedentes en la política exterior de Brasil, que se está alineando con la protección de los crímenes de Israel en Palestina. La FEPAL también condenó el voto brasileño en contra de la resolución en Palestina, afirmando: "Nosotros, como brasileños de origen palestino, rechazamos este voto como la mayoría del pueblo brasileño." La FEPAL también pidió al gobierno de Brasil que revisara su posición y volviera a su anterior posición de respeto al derecho internacional y a la supremacía de los derechos humanos. FEPAL pidió a la sociedad brasileña que continuara apoyando a Palestina en la búsqueda de paz y justicia.

No era la primera vez que Brasil votaba contra Palestina, y comenzaba su transformación hacia el apoyo a Israel en la ONU. En febrero de este año, Brasil pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que detuviera su investigación sobre Israel por los crímenes de guerra cometidos contra el pueblo palestino. En marzo del año pasado, Brasil votó en contra de una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que: "Condenó el aparente uso intencional por parte de Israel de fuerza letal ilegal y otros excesos de fuerza contra manifestantes civiles en Gaza y pidió que los autores de las violaciones en el enclave se enfrenten a la justicia".

Hablando con MEMO, el ex Ministro de Salud brasileño y actual diputado federal Alexandre Padilha, explica: "Bolsonaro profundiza su aislamiento porque rompe la tradición de la política exterior brasileña y, por lo tanto, se convierte en enemigo, profundiza su aislamiento en relación con la postura de Bolsonaro que sigue a Trump en la crítica a la Organización Mundial de la Salud".

El presidente brasileño Bolsonaro considera a Trump como su modelo a seguir y se enorgullece de que lo llamen el "Trump de Brasil". El vicepresidente Kamala Harris afirmó: "Restableceremos la ayuda a los palestinos, renovaremos los lazos". Así que la pregunta sigue siendo, ¿modificará Brasil sus posiciones en paralelo con la nueva administración estadounidense que promete restablecer las relaciones con Palestina? ¿O Brasil y Bolsonaro seguirán actuando a favor de Israel? Bolsonaro aún no ha felicitado a Joe Biden por su victoria sobre Trump en las elecciones estadounidenses. Padilha tiene dudas de que la postura de Bolsonaro cambie, incluso después de la derrota de Trump, aclarando: "Bolsonaro tiene una relación muy fuerte con Israel, y con la extrema derecha en Israel."

Fuente: MEMO


Aparecen en la nota:
brasil palestina israel sionismo
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina