"Arabia Saudita utiliza el 'lavado deportivo' para mejorar la imagen de los derechos humanos"

"Arabia Saudita utiliza el 'lavado deportivo' para mejorar la imagen de los derechos humanos"

Grupos de derechos humanos han denunciado a Riad por utilizar el primer torneo de golf femenino en Arabia Saudita para "lavar de manera deportiva" la empañada imagen de derechos humanos del país altamente conservador.

 

Annur TV
Monday 16 de Nov.

El domingo, Emily Pedersen de Dinamarca finalmente logró asegurar el cheque del ganador de $ 150,000 en la edición inaugural de Saudi Ladies International en la Ciudad Económica Rey Abdullah cerca de la ciudad occidental de Jeddah.

Sin embargo, el evento ampliamente publicitado, según Amnistía Internacional y otros grupos de derechos, fue de hecho un ejercicio de “lavado deportivo” diseñado para suavizar la imagen austera del reino árabe.

El término “sportswash”, acreditado a la campaña Deportes o Derechos de 2015, se usa generalmente cuando los regímenes corruptos y tiránicos hacen uso de un evento deportivo de alto perfil como un medio para lavar su reputación y / o pasar por alto sus miserables antecedentes en materia de derechos humanos.

Según los grupos de derechos humanos, el evento de golf pasó por alto el pobre historial de derechos humanos del reino árabe y el encarcelamiento de varias activistas que han pedido reformas.

Durante los últimos años, el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammad bin Salman, el gobernante de facto del país, aparentemente ha estado buscando lograr reformas sociales. Parte de las reformas extravagantes es su impulso para invertir en eventos deportivos y de entretenimiento ostentosos en un intento por mejorar la imagen de Arabia Saudita.

En marzo, el régimen organizó la carrera de caballos más rica del mundo, después de organizar las Supercopas de fútbol de Italia y España en 2019.

Arabia Saudita ya alberga el Rally Dakar, un maratón de 12 días por el desierto de Arabia y la serie de Fórmula E totalmente eléctrica, así como una serie de eventos de boxeo, golf y tenis.

A principios de este mes, Riad anunció que albergaría un Gran Premio de Fórmula Uno por primera vez el próximo año.

“Los ciudadanos y residentes sauditas deben disfrutar de eventos deportivos y de entretenimiento de primer nivel, pero también deben disfrutar de derechos básicos como la libertad de expresión y la reunión pacífica”, dijo Michael Page, subdirector para Oriente Medio de Human Rights Watch.

"Entonces, cuando los personajes destacados de Hollywood, los atletas internacionales y otras celebridades mundiales toman dinero del gobierno para actuar en Arabia Saudita mientras permanecen en silencio sobre el atroz historial de derechos del gobierno, están impulsando la estrategia del reino de blanquear los abusos del príncipe heredero Mohammad bin Salman".

A pesar de los esfuerzos ostentosos para realizar eventos deportivos de alto perfil y promover las llamadas reformas, el régimen saudí se ha enfrentado a intensas consecuencias diplomáticas por el espantoso asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, un columnista del Washington Post con sede en Estados Unidos, que tuvo lugar en consulado del reino en Estambul, Turquía, a principios de octubre de 2018.

Se cree que el desafortunado periodista fue asesinado dentro del consulado y su cuerpo fue desechado en un lugar aún por revelar después de ser cortado en pedazos. Un informe de la CIA mostró que Mohammad bin Salman ordenó el espantoso asesinato.

Riad, sin embargo, ha rechazado todas las acusaciones que relacionan el asesinato con bin Salman y, en cambio, afirmó que el asesinato fue llevado a cabo por un grupo "deshonesto".

Arabia Saudita también ha sido fuertemente condenada por la comunidad internacional y los grupos de derecha por su brutal campaña junto con sus aliados contra Yemen.

La guerra en toda regla contra Yemen, que comenzó en marzo de 2015, según algunas estimaciones, ha matado hasta ahora a 100.000 personas. Las Naciones Unidas han advertido que más de 24 millones de yemeníes necesitan urgentemente ayuda humanitaria, incluidos 10 millones que sufren niveles extremos de hambre.

El régimen de Riad también ha intensificado lo que parecen ser arrestos, enjuiciamientos y condenas por motivos políticos de escritores disidentes pacíficos y activistas de derechos humanos, en particular de la minoría chií en la provincia oriental.

La provincia de mayoría chiita ha sido escenario de manifestaciones pacíficas desde febrero de 2011. Los manifestantes han estado exigiendo reformas, libertad de expresión, la liberación de presos políticos y el fin de la discriminación económica y religiosa contra la región rica en petróleo.

Las protestas se han encontrado con una dura represión por parte del régimen.

Fuente: PRESSTV


Aparecen en la nota:
arabia saudita derechos humanos yemen
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina